sábado, 14 de septiembre de 2013

Reseña: Parco, de Jordi Sierra i Fabra

Autor: Jordi Sierra i Fabra
Año de publicación: 2013
Editorial: Anaya
Nº de páginas: 144
Precio: 11€
Premio Anaya 2013

Sinopsis:
"Parco" no es una novela usual. "Parco" es un grito. 
"Parco" es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros. 
"Parco" podría hablar de cualquiera de nosotros, marginales, reales, situados en el extremo de una vida. 

Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y un camino por recorrer. Por el camino: el miedo, la angustia, unas circunstancias desesperadas, una búsqueda sin recompensa. 

Huir, salir, defenderse, luchar, y al final…


Comentario:
Este libro lo compré en la Feria del Libro de Sevilla. Ya lo había visto antes y tenía bastantes ganas de leerlo. Y, al ver que justo la tarde que fui al centro estaba Jordi allí, firmando ejemplares de Parco, no me pude resistir. 
He tardado tanto en reseñarlo porque, aunque intenté leerlo varias veces antes, no lo hice de verdad hasta antes de ayer. Ya veis el número de páginas que tiene, se lee en un ratito. Así que lo vi en la estantería y me dije que ya era hora de leerlo, y aquí estoy. 


Resumen:
Al protagnista lo conocemos por el nombre de Parco, y con ese nombre se quedará, porque el suyo no aparece en ninguna de las frases de ningún párrafo de ni una sola página -¿¿Por quéee?? Waaaa *lloro*-. La definición de parco es «sobrio y moderado en cualquier aspecto». Aunque en el libro le llaman así porque no frecuenta el habla, de hecho, casi no se comunica con nadie que no sea el psicólogo. 
Parco es un chico de unos dieciséis años que cumple condena en un reformatorio por haber cometido un asesinato. En su estancia allí sabremos lo que pasa a su alrededor, cómo se enfrenta al mundo, de qué manera contraataca los golpes que la vida le va dando, su visión del ambiente que le rodea y del que le rodeó... Hasta que en el final del libro comienza su verdadera historia al darse cuenta de su realidad, interna, que lo destroza por dentro; y, no es hasta unas páginas antes de dicho final cuando se descubre por qué decidió matar a una persona en medio de un bar repleto de testigos.


Estructura y narración:
El libro está dividido en capítulos, narrados en tercera persona; y en incisos, narrados en primera. Estos son los pensamientos de Parco, lo que cree y lo que siente. Sus recuerdos y su historia. Poco a poco, tanto en los capítulos como en los incisos, el personaje y la historia se van abriendo más y más, hasta que no puedes parar de leer. Necesitas saber qué le pasó, porque, desde un primer momento, uno se da cuenta de que Parco no es una mala persona y que no le arrancó la vida a El Topo, que así se llama la víctima el asesiando, por despecho, sino por tener una excusa.
Los capítulos son muy curiosos, están escritos de una manera muy poco común. Nunca he leído nada parecido, y he de decir que al principio me costó un poco seguir la historia. Intenté leerlo en otras dos ocasiones, pero lo dejé porque no entendía nada. Y, al empezarlo ya por tercera vez, me he dado cuenta de que tampoco es una escritura tan extraña. Se me ha hecho hasta sencillo.


Opinión:
Este es un libro de esos en los que respriras muy profundamente, suspiras, suspiras, suspiras y no lloras de milagro.
La historia de Parco es muy, muy dura. Su vida no ha sido ningún camino de rosas, vivía en un barrio poco recomendable y ha sufrido más de una pérdida. Cuando relata cómo fueron esas pérdidas, se te parte el alma, el corazón y todo lo que tienes por dentro. Se sabe que la vida no es justa, pero cuando conoces historias así, que las hay, y no pocas, por desgracia, lo llegas a creer con la misma seguridad con la que crees que si te llueve encima te mojas.
Parco, de tan mal que lo ha pasado, se ha escondido tanto en sí mismo y ha creado tal caparazón a su alrededor que en lo único que cree es en la música de los años sesenta y principio de los setenta. Es más listo que el hambre, y tiene un ingenio y una astucia que ojalá tuviese yo. 
Hay un momento, cuando se reencuentra con una persona de su pasado, presente y futuro, que es desgarrador. Entonces, justo en ese momento, alcanzas a ver mínimamente la suerte que tienes, la vida tan perfecta que vives; simplemente, porque no sabes qué es llegar a tu casa y que no te quiera nadie. Después de ese momento, tras la despedida y unos segundos de reflexión, su muro de fortaleza se derrumba; y así, con una petición, se pone terminación a esta historia sin final.


Fragmentos:

"Hasta el más tontolculo se cree especial. Pero si ni siquiera os conocéis a vosotros mismos, ¿cómo esperáis saber ni tan solo un poco de los demás? ¿A qué jugáis? Cada menda es un triángulo y tiene tres lados: uno, cómo cree que es; dos, cómo piensa que le ven los demás; y tres, cómo es en realidad. Y ninguno coincide."

"Lo mira, lo lee. La primera pregunta es: «¿Te gustaría que dos más dos fueran cinco?»
Marca la casilla del «sí»."

"La tercera pregunta: «Te encuentras una cartera con un millón de euros y una tarjeta con la dirección del dueño. ¿La devuelves o te la quedas?»Mira al hombre.
Oiga, le dice, si un tío pierde una cartera con un millón de euros, o es tonto o es rico, así que en ningún caso vale la pena devolvérsela. Pero si digo que me la quedo usted pone en mi ficha que soy un ladrón, y si digo que la devuelvo resulta que soy tonto del culo. Diga lo que diga, pierdo.
¿Qué harías?
No vale, protesta arrojando el test sobre la mesa.
¿Qué harías?
¡Quedármela, coño!, grita furioso. ¿Un millón de euros? ¡Y cien mil, y mil euros, y hasta un billete de veinte! ¡Joder, míreme bien! ¡No se le puede preguntar lo mismo a todo el mundo! ¡Bill Gates y yo nos parecemos tanto como un huevo a una castaña! ¡No me haga hacer tests gilipollas! ¡Míreme a los ojos y pregúnteme!"

"Nunca tienes lo que deseas, sino lo que no consigues evitar."

"Eres demasiado listo para ser tan ingenuo.
¿Quién dice que yo sea listo?
Los tests.
Ah, esos."


Me veo totalmente incapaz de puntuar este libro. Si leéis mi reseña creo que os dará una mínima idea de lo que me ha parecido. Y, sin dudarlo ni un segundo, lo recomiendo. Y siempre lo haré. Esta obra, según mi visión, tiene un trasfondo inexplicable, y se ha convertido en uno de mis libros preferidos. 

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho como escribe Jordi. Creo que es un gran autor. Solo he leído un libro suyo y me gustó mucho. Tengo ganas de leer alguno más.

    Besootes

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho Jordi, a ver si leo este
    besos

    ResponderEliminar

Busca en el blog

¡Únete a los Creadores!:

¿Afiliamos?

Twitter:

Mi Cuenta: RosadMedianoche

¿Quieres?

Estoy cumpliendo el...

V.
Con la tecnología de Blogger.

¿Quieres unirte a la familia?

Grupito de...

Archivo del blog

/

¿Y tú?

¿Y tú?