domingo, 22 de septiembre de 2013

Reseña: Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky

Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Año: 1999
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 261
Publicación: Octubre de 2012 (Primera edición)
Precio: 14,50 € (Versión Kindle: 7,59 €)
ISBN: 978-84-204-0354-0

Sinopsis: 
Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde su punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que si único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.


"Opinión":

Comentario:
Este libro me tocó en un consurso de facebook gracias a mi hermana (me metí en su cuenta ;P). Tenía muchísimas ganas de leerlo, y cuando vi que un ejemplar vendría a mi casa para quedarse, ni me lo creí. Ya había visto la película allá por febrero ¿o era enero? Da igual, el caso es que ya sabía más o menos por dónde tiraba el libro y estaba deseosa de poder adentrarme en el mundo de Charlie. 

Resumen:
Charlie es un chico que, como muy bien dice la sinopsis, es especial. Pero en el buen sentido. Es diferente a todo lo conocido. Por eso lo tachan de raro.
Todo comenza en una clase de Pretecnología cuando Patrick le hace reír porque lo llaman «Nada». Y esa risa es la que hace que se acerque a él y a su hermana(stra), Sam, en un partido de fútbol. Al terminar el partido lo llevan a cenar, y así es como empiezan las verdaderas amistades de Charlie, sus aventuras y todo lo que ocurre hasta que acaba el curso.


Estructura y narración:
Esta parte es complicada, lo digo en serio. El libro, como creo que sabéis si habéis visto la película, es una recopilación de cartas que el portagonista, o sea Charlie, le escribe a un amigo que para nada es imaginario (pensaba que lo era, hasta el final). Y como cartas que son, está narrado en primera persona, y además, escrito con un lenguaje coloquial. 
He de decir que la primera mitad me costó una eternidad leerla. Cada página que leía se me hacía interminable y muy, muy aburrido. La redacción me ponía nerviosa; es, por así decirlo, como si esas cartas las hubiese escrito un niño pequeño con la mentalidad poco corriente y un tanto inmadura de Charlie.  Pero (¡menos mal!), conforme iba avanzando se me iba haciendo más llevadero y divertido. Charlie, al igual que su escritura, iba madurando. Lo que, pienso, ayuda mucho. Creo que no hubiese aguantado leer el libro si todo él fuese como las primeras páginas. Hubiese explotado antes de acabarlo. 


La historia y los personajes:
La historia en sí creo que es una historia, no común, pero tampoco ausente en esta sociedad. No a todo el mundo le pasa lo que le pasó a Charlie.  
Pero no deja de ser la historia de un chaval de instituto que, para meterle algo más de sustancia, el autor le añade traumas infantiles (que no recuerda), desconocimieto de lo que ocurre en las calles a partir de las diez de la noche y, para que concuerde un poco más con el personaje, el autro le hece amar libros. Lee muchísimo, y lleva una vida que prácticamente la hace en su habitación. 
¿Que no es suficiente y hace falta más dramatismo? Pues se añade que el único amigo que tuvo Charlie, se suicidó, y que la chica que se juntaba con ellos, ya no quiere ni oír hablar del amigo que sigue vivo. 
Es cierto que Charlie es un personaje peculiar, que te atrapa en su red de inocencia y no te suelta. Parece un crío y, a la vez, una de las personas más inteligentes, curiosas y humanas que te puedes encontrar jamás. Es ÚNICO. No tiene otra palabra. Esto ha hecho que le coja bastante cariño.
En cuanto a los demás personajes... ¿Podría hablarse aquí de personajes secundarios? Creo que se pasaría directamente a los "terciarios". Todos los personajes tienen una vida que conoces, más o menos, pero llegas a conocerlos, aunque no sean los principales. Y vives sus miedos, sus aficiones, sus ganas o no de vivir, sus sueños... como si fuesen tuyos. Y esto ocurre con prácticamente todos los personajes que se nombran más de tres o cuatro veces. Es increíble. Estos sí que son unos buenos personajes. 


En resumen... Este libro, aunque al principio me agobiase un montón por estar escrito como está, lo recomiendo un montón. Por diversos motivos y porque poco a poco se va viendo cómo todos los personajes con los que se tiene más contacto van cambiando. Y eso es increíble. Conocer a Charlie, eso sí que es increíble.


Fragmentos:

"Dijo que a una chica como Mary Elizabeth no deberías decirle que está guapa. Deberías decirle lo bonito que es su conjunto, porque su conjunto es elección suya, mientras que su cara no lo es."

"Miré fijamente mi reflejo y los árboles detrás de éldurante un largo rato. Sin pensar en nada. Sin sentir nada. Sin oír el disco. Durante horas."

"Somos quienes somos por un montón de razones. Quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero, aunque no tengamos el poder de elegir de donde venimos, todavía podemos elegir a dónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas."

" No puedes poner la vida de todos por delante y creer que eso cuenta como amor."

"Y antes de marcharse, me volvió a abrazar. ¡Dos abrazos en un día! Cómo quiero a mi hermana. Sobre todo cuando se porta bien."

"Recuerdo que me fui a dormir anoche y me di cuenta de algo. Algo importante. Me di cuenta de que durante el transcurso de la noche no me alegré. No se me pasó por la cabeza que significara que yo podría empezar a gustarle a Sam. Lo único que me importó fue que la hayan hecho sufrir. Y creo que me di cuenta en ese momento de que realmente la quería. Porque no salía ganando nada, y no me importaba."



De nuevo me veo incapaz de ponerle nota al libro. Así que juzgar vosotros mismos. ;)




4 comentarios:

  1. A mí también me agobió muchísimo, pero quiero leerlo más pa lante.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. A mí en general me gustó bastante y además tiene una adaptación al cine bastante buena (aunque me faltó alguna cosilla pero bien) =)

    ResponderEliminar
  3. Yo amé éste libro, me enganchó desde la primera página y lo leí en apenas un día. Tienes razón diciendo que Charlie al principio se comporta de un modo muy muy muy infantil e ingenuo, pero aún así me encantó. Simplemente amé a Charlie.
    Solo le encontré un punto negativo al libro: ¡NO SÉ QUIEN ES EL AMIGO A QUIEN ESCRIBE CHARLIE! D:
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTÓ este libro, es de mis favoritos ^^y efectivamente es imposible calificarlo... yo creo que le puse un 11 de 10 en mi blog xD

    Besootes

    ResponderEliminar

Busca en el blog

¡Únete a los Creadores!:

¿Afiliamos?

Twitter:

Mi Cuenta: RosadMedianoche

¿Quieres?

Estoy cumpliendo el...

V.
Con la tecnología de Blogger.

¿Quieres unirte a la familia?

Grupito de...

Archivo del blog

/

¿Y tú?

¿Y tú?