sábado, 17 de agosto de 2013

Reseña: Peter Pan, de J. M. Barrie.


Título: Peter Pan

Autor: James Matthew Barrie
Colección: Letras universales
Páginas: 472
Publicación: Noviembre 2011
Precio: 16'40 €
ISBN: 978-84-376-2885-1
Código: 120442
Temática: Ficción Clásica

Sinopsis:
Son pocos los escritores que como James Matthew Barrie pueden presumir de haber contribuido con su escritura a la creación de un mito. Autores de la talla de Mark Twain o Robert Louis Stevenson eran plenamente conscientes en su época de la valía artística de Barrie. Aunque su obra más conocida suele prescribirse para niños, la complejidad y la madurez de su discurso lo excluyen no pocas veces del canon de la literatura infantil, por lo que a menudo queda relegado al limbo o país de Nunca Jamás de los inclasificables. Muchos y variados son los textos del escritor escocés que se relacionan en mayor o menor medida con el personaje de Peter Pan. El niño que no quería crecer es la luz y la oscuridad de una época que sigue siendo la nuestra y ha calado en nuestra sociedad de manera insólita. Esta edición reúne una nueva traducción del corpus esencial de «Peter Pan», es decir, de todos aquellos títulos escritos por Barrie en los que Peter Pan es el principal protagonista.

Opinión:
Mágico. 
Ya está todo dicho. Jiji.
Empecé a devorarlo en cuanto lo tuve en mis manos. Fue inevitable, como todos sabréis, encontrar similitudes con las tres, no, cuatro películas de Peter Pan que he visto. Pero, a mi juicio, ninguna le es fiel en términos estrictos. La película, para que fuese lo más fiel al libro, sería el resultado de la mezcla de las cuatro. Pero me estoy yendo por las ramas...

Con cada página que pasaba y cada palabra que se grababa en mis retinas... Uf, no tengo palabras para expresarlo. Hay palabras, expresiones y frases que realmente te hacen apartar la mirada de la página, suspirar, contemplar el infinito, reflexionar y finalmente, te das cuenta de que es una obra de arte. Y ¿qué palabras podría yo darle a una obra de arte? Todo lo que diga, no es que se quede corto, es que no expresaría lo que realmente se puede sentir al leer Peter Pan, porque, sencillamente, no creo que haya palabras que lo hagan.

Jonh y Michael me parecen niños muy normales, como podría serlo cualquier niño. Solo quieren jugar, pasárselo bien y disfrutar del momento. 
Wendy es la típica madre marimandona que todas hemos sido o tenido cuando, de pequeñas, jugábamos a las casitas (yo era de esas xS). Pero también es muy atenta con todos ellos y se preocupa muchísimo. Hay una cosa que me gusta y, a la vez, no me gusta de ella: casi nunca, por no decir nunca, mira por ella misma. De acuerdo que representa el papel de madre en la historia, pero... Supongo, me hago a la idea e imagino, que ser madre debe ser muy, muy duro, pero ¿en serio hay que sacrificarse tanto? Si habéis leído el libro lo comprenderéis, porque hasta ella misma dice la palabra << sacrificio>>. El amor, para mí, no es un sacificio y no creo que por él se deba renunciar a uno mismo. 
Peter es... Peter. Es un niño educado hasta cierto punto, egoísta, prepotente, con una doración extraña a las mujeres y un odio palpable hacia las madres. Lo que le pasó con la suya es, cuanto menos, chocante. Es un niño que se comporta como sabe y ha visto. No conoce el amor de ningún tipo y lo exterioriza llamándose líder; el líder de los niños perdidos. Me da penilla. Conforme se va avanzando en la historia, él va cambiando y, al final, se ve al verdadero Peter (no pienso decirlo -huajaja-. Que cada uno saque sus propias conclusiones).
Y por último, el capitán Garfio. Es vengativo y rencoroso. Y en momentos, muestra su lado humano. Y no sé por qué, pero me encanta. Será por su figura y sus múltiples interpretaciones. 

Creo que está todo dicho. Cuando me lo vueva a leer, apuntaré las frases y las escribiré aquí.
Y para resumir... A-d-o-r-o este libro. 



PUNTUCACIÓN: 10/10

4 comentarios:

  1. con lo que me está costando leerlo... yo creo que es por culpa de la edición que he cogido en la biblioteca.... tengo que esforzarme^^ me alegra que te haya gustado tanto
    besotes

    ResponderEliminar
  2. ME has hecho sonreír con tus comentarios de la obra. De arte, nada menos ;o)
    Ay, Wendy necesita un encontronazo con Garfio, recuerdo en una de las pelis que el capitán vestía de rojo y Wendy se quedaba fascinada con él XD
    Qué intrigante ese cambio en Peter.
    Y ahora qué vas a leer?
    Besotes que no quieren crecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Oinss... ¡Muchas gracias! Pues estoy con 'Brisingr' y releyendo 'Trece tesoros' para hacer la reseña. ^^

      Eliminar
  3. Algún día espero leer la verdadera historia, creo que tiene mucho que decir.
    ¡Gracias por la reseña! Espero que lo hayas disfrutado. (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar

Busca en el blog

¡Únete a los Creadores!:

¿Afiliamos?

Twitter:

Mi Cuenta: RosadMedianoche

¿Quieres?

Estoy cumpliendo el...

V.
Con la tecnología de Blogger.

¿Quieres unirte a la familia?

Grupito de...

/

¿Y tú?

¿Y tú?