Reseña: Infierno. Canto de las tierras divididas I, de Francesco Gungui

Género: Juvenil / Distopía
Saga: Canto de las tierras divididas 1/?

Sinipsis:
Una arrolladora historia de amor.
Un mundo salvaje.
Una lucha imposible.
Europa, asolada por el crimen y la desigualdad, ya no es ni la sombra de lo que fue. Solo la oligarquía dominante, recluida en un oasis infranqueable llamado Paraíso, disfruta de una vida de lujo y comodidades.Para tratar de controlar el caos que reina en el continente, las autoridades han diseñado una prisión de máxima seguridad, Infierno, erigida sobre una pequeña isla volcánica. Nadie escogería trasladarse voluntariamente allí. Nadie salvo Luca, un joven que ha nacido y crecido en la parte equivocada del mundo y que ya no le teme a nada... Cuando descubre que la chica de quien está enamorado, Maj, se halla encerrada en la prisión, decidirá arriesgarlo todo para salvarla.

Opinión:

Comentario:
Desde un primer momento me atrapó, no lo voy a negar. La portada, aunque no me encanta, me llamó la atención; la sinopsis me enganchó y el book-trailer me drogó. Cuando ese vídeo de Youtube terminó, sentí cómo una especie de necesidad me invadía, y supe, que, hasta que no lo leyera, no cesaría. Total, que llegó el libro y yo más feliz que unas pascuas, hasta que... lo empecé.
Hace bastante que terminé este libro, pero me quedé tan vacía cuando lo hice que decidí esperar para hacer la reseña, a ver si con la espera conseguía llenar el hueco son nombre. Y sabréis, si seguís leyendo, los motivos por los que ese hueco, después de tanto tiempo, continúa vacío.

Estructura y narración:
Nada más allá de la constumbre. Capítulos numerados; en este caso para nada largos .
La narración, vieniendo de un autor de tal índole, me ha decepcionado. Ya no sé si ha sido por Gungui o por el traductor, lo que sí sé es que es una narración demasiado simple, podría decir que hasta sin vida. A mí las palabras, fuera de la trama, la historia y todo lo demás, no han conseguido decirme nada. ¿El lenguaje no se ha creado para comunicar? Pues siento decirlo, pero a mí no me ha trasmitido nada de nada. Muchas veces, aqunue no me guste el libro, lo sigo leyendo, porque aprendo. Pero este... Me ha dado la sensación de haber perdido el tiempo. Y nunca me había pasado con ningún libro.

Historia y personajes:
Por mi parte, lo único que puedo decir es que no está mal. Sin embargo, aun sin haber leído La divina comedia de Dante, me parece una mala copia sin trasfondo. Y no critico por criticar, a ver. Me explico, la historia en sí, al igual que sus personajes, me ha parecido carente de imaginación y creatividad. Spoiler: ¿Pero cómo se le ocurre a este señor vestir a los presos de una cárcel imaginaria en un mundo inventado con "monos" de de color naranja? ¿En serio? ¿Qué pasa, más típico no se podía ser? Cuando lo leí me quedé: ¿De verdad, es que no podrías haber sido más creativo? Ya que escribes algo, y te inventas el lugar, invéntalo bien. Fin del spoiler.
Se supone que todo lo existente en la novela gira en torno al Infierno, y este, lo ha creado Dante, no Gungui; entonces, ¿por qué Gungui no le ha puesto más de... No sé, algo diferente y nuevo? Algo que, en fin, que no parezca que lo haya cogido prestado de nadie. Me he quedado con ganas de ver esa sorpresa inexistente, la verdad. Puede que me esté pasando, y más teninedo en cuenta que no he leído nada de Dante, pero es que este libro me ha parecido tan poca cosa, tan frío, que la decepción ha sido monumental. Me esperaba mucho, mucho más.

Aparte están los personajes. No me creo, de hecho, ni que sean personas. Vale, sienten, piensan y realizan las funciones vitales, pero se comunican con el lector de igual manera que lo hace una planta con un hiebajo, es decir, nada. No me he identificado con ellos -bueno, puede que sí, un poco, pero soy muy empática, no cuenta-. Lo que quiero decir con esto es que el autor no hace que te sientas parte de la historia. Los personajes, ancla de todo libro, son inertes, están mustios y no transmiten todo lo que un personaje, a mi juicio, creo que debería transmitir.
Y otros, los secundarios, por ejemplo, no es que no transmitan, es que casi no sabes ni cómo se llaman. No se conoce nada de ellos. Y es una pena.

Vamos, resumiendo, es un libro que, a pesar de que a mí no me haya gustado, estoy segura de que si te gustan las distopías, lo disfrutarás.
Es entretenido, pero nada más. Pero oye, a lo mejor te encanta. Que a mí no me haya convencido para nada no significa que no lo haga en ti. Así que mejor que juzgues por ti mismo/a, ¿no crees?

Autor:

Nacido en Milán en 1980, Francesco Gungui es licenciado en Humanidades, y actualmente trabaja como editor en Mondadori. Debutó como escritor en 2003 con Io ho fame adesso! - Come spravvivere a un frigorifero deserto (¡Tengo hambre! ¿Cómo sobrevivir a una nevera desierta?) pero no fue hasta 2008 que se lanzó al mundo de la narrativa con Siempre estarás tú.

Gracias a Montena por el ejemplar.

Sé que esta reseña es cortita, pero no sé qué más decir de este libro. Creo que decepcionante sería la palabra que en mi caso lo describiría.