domingo, 1 de diciembre de 2013

Reseña: El tipo más raro del mundo, de Derek B. Miller

Autor: Derek B. Miller                                                   
Título: El tipo más raro del mundo                         
Encuadernación: Rústica con solapas                                 
Páginas: 300                                                                 
Fecha de publicación: 29/08/2013                               
Idioma: Español                                                             
ISBN: 978-84-670-3830-9                                             ISBN2: 9788467038309                                               
Precio: 19,90 €


Sinopsis:
Sheldon Horowitz, de ochenta y dos años, acaba de enviudar y se ha mudado a Oslo desde Nueva York para vivir allí con su nieta y su marido noruego. No es un tipo fácil de manejar y, desde luego, no le gusta mucho el cambio que ha dado su vida. Cuando presencia el asesinato de una mujer en su edificio, decide rescatar al pequeño de seis años que ha perdido a su madre. Perseguido tanto por los matones como por la policía noruega, Sheldon confía en su experiencia como marine para escapar con el niño, aunque el paisaje desconocido y la incipiente debilidad de su memoria jueguen en su contra. Esta curiosa pareja, que ni siquiera habla la misma lengua, creará un vínculo que puede conseguir salvar a ambos.


Opinión:


Comentario:
Bueeeno, por fin lo he terminado. No sabéis lo que me ha costado leerlo entero. Pero ha merecido la pena. Lo pedí a la editorial porque, con esos personajes que tiene, me llamó muchísimo la atención. No en todos los libros se encuentran a ancianos por héroes y a niños pequeños capaces de trasmitir tanto sin decir casi palabras.



Estructura y narración:
El libro se dispone en capítulos normales y corrientes, numerados y con la palabra "capítulo" precediendo a ese número; nada del otro mundo.
La narración está en tercera persona y en presente. Algo que no predomina mucho en los libros y, he de decir, que alguna vez que otra me ha despistado un poco. Y me ha gustado el despistarme, así he prestado más atención todavía. Además, siempre viene bien aprender. ^^ 
La escritura de este señor me ha encantado, fascinado, enamorado... Y todas las palabras que os imaginéis que denoten aprecio y admiración. Tampoco es que sea muy elaborada y compleja, pero no sé qué tiene que me ha conquistado. Ha habido momentos en los que he dejado de leer y he dicho: "waaa, yo quiero escribir así", y pensando que no es un autor español -las traducciones, como ya sabréis, algo más que de vez en cuando dejan mucho que desear-, tiene su mérito, oye (¡viva Aleis Montoto -traductor-! xD).



Historia y personajes:
Reverencia a Derek B. Miller. Con esto está todo dicho. Vaya pedazo de historia y vaya pedazo de personajes. En general me ha encantado, pero creo que debo matizar algunas cosillas, porque no todo me ha conquistado, claro. Es un libro, y como libro que es, no es perfecto. Tiene sus pros y sus contras. En este caso, indudablemente ganan los pros. Peeero, también hay contras: el trabajo de autor. Pero no su trabajo en sí, sino toooodo lo que conoce -y ha plasmado- sobre el mundo de los ejércitos, las armas y demás. Os explico, si, como a mí, por ejemplo, no os agradan nada las armas de fuego, ni el mundo oscuro de la sociedad (llámese drogas, mafias, redes de no sé qué y no sé cuánto...), y aborrecéis las guerras, -énfasis en esto último-, este libro os traerá de cabeza. Porque, a parte de la preciosísima historia que encierra, intercalada a ella, hay recuerdos de tiempos pasamos, momentos de batallas de guerra, largas charlas sobre montones de modelos de armas de fuego -que en mi opinión se los podría haber ahorrado-, experiencias policíacas y cómo comportarse -o se comporta- en el cuerpo, etc. Cuando llegaba una de estas partes me moría, en serio. A quien no le desagrade esto seguramente le encantará saber estos detalles de "dentro", pero a mí me ha agobiado. No me gustan nada estas cosas, así de simple. Pero sí que me ha gustado cómo, todos esos conocimientos que el autor posee, los ha ido dejando poco a poco en la novela. También he de decir que en cuanto vi cómo se ganaba el sustento se me cayó la baba. "¿Trabaja en un laboratorio de policía?" "¡¡Aaaaaa!!" Mi reacción fue más o menos así.
Quitando esas largas charlas un tanto cansinas sobre armas y demás, todo lo demás ha estado genial. 
La historia ha sido un soplo de aire nuevo. Creo que nunca he leído algo que se le parezca. Y no precisamente por la historia, que ha sido muy interesante y entretenida, sino por la existencia de Sheldon Horowitz, el protagonista. Él es quien le da ese sentimiento especial a la novela. Sheldon, o Donny, como le llaman, es admirable. Es un héroe sin armadura que, aunque al principio cree serlo, al final decae su creencia, y justo en ese momento cuando realmente es un héroe. Es bonito esto, ¿no es cierto? Te crees ser algo y, más tarde, tras haberlo pensado, te das cuenta de que no eres nada y, justo por esa falta de creencia, te conviertes en ese algo que creías no ser. 
Los personajes, ya os digo, son entrañables. En especial Sheldon y Paul, el niño al que defiende. 
Otro motivo por el que me ha gustado tanto esta novela es que está situada en Noruega. Los nombres de los lugares en los que están, las carreteras, e incluso los nombres de los personajes. Son todos inusuales, al menos para mí.  Ha sido como conocer un fragmento mínimo de un lugar y una cultura por completo desconocida. 

Lo dicho, una novela que, si no lo tiene todo, poco le falta. Es entrañable, se aprenden cosas, ¡se viaja a Noruega con ella!... Vamos, que hay que leerla. 
¡Ah! Y quedaros con este nombre: Sheldon Horowitz. Estoy segura de que dará mucho que hablar, y si no... *error... error...*. *Voz de robot* este personaje es totalmente increíble. 


Fragmento:

[...]
-No entiendo esta invasión, Donny. No entiendo esta guerra. No sé qué se supone que debemos hacer. ¿Qué estamos haciendo aquí?
Donny, que iba vestido con un pijama de franela que no era de ejército, respondió:
-Bajas del barco. Matas coreanos. Vuelves a subir al barco. ¿Qué es lo que no entiendes?
-La parte del medio -dijo Mario-. Aunque, ahora que lo pienso, la primera parte tampoco.
-¿Y la tercera parte?
-No, es parte la tengo clarísima.
-Entonces, ¿qué les pasa a las dos primeras?
-¿Mi motivación? ¿Dónde está mi motivación?
-Ellos te están disparando.
-¿Y cuál es su motivación?
-Tú les estás disparando a ellos.
-¿Y si no lo hago?
-Te dispararán igualmente porque otras personas les están disparando a ellos, y ellos no os diferenciarán. Y tú querrás que paren, así que también les dispararás.
-¿Y si les pido que no lo hagan?
-Están demasiado lejos y hablan coreano.
-¿Entonces necesito acercarme más y contar con un intérprete?
-Así es, pero no puedes.
-Porque me estarán disparando.
-Ese es el problema.
-¡Pero eso es absurdo!
-Sí, lo es.
-¡No puede ser cierto!
-La mayoría de las cosas son ciertas y absurdas a la vez.
-Eso también es absurdo.
-¿Y sin embargo...?
-También es cierto. Maldita sea, Donny. No voy a poder dormir en toda la noche.
-Y si no te vas a la cama, no habrá mañana. Y todo será por tu culpa -susurró Donny.


Autor:

Derek B. Miller es director del The Policy Lab y miembro del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme. Nació y creció en Boston, pero lleva más de quince años fuera de Estados Unidos. Ha vivido en Israel, Inglaterra, Hungría, Suiza y Noruega, donde reside actualmente con su mujer y sus hijos.
El tipo más raro del mundo es su primera novela.












Gracias a Espasa por el ejemplar.


3 comentarios:

  1. Bueno ya de entrada me gustó el título del libro. Y eso me da ganas de leerlo.
    Estoy casi segura que también se me volverían tediosas las partes sobre armas y guerra.
    Espero poder leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Buenas! la verdad es que no me llama demasiado pero no descarto leerlo si tengo la oportundiad. besos

    ResponderEliminar
  3. Suena una novela bastante original, creo que me la apunto en mi cada vez más larga lista de libros por leer (risas) un besote

    ResponderEliminar

Busca en el blog

¡Únete a los Creadores!:

¿Afiliamos?

Twitter:

Mi Cuenta: RosadMedianoche

¿Quieres?

Estoy cumpliendo el...

V.
Con la tecnología de Blogger.

¿Quieres unirte a la familia?

Grupito de...

/

¿Y tú?

¿Y tú?