domingo, 7 de octubre de 2012

Reseña 'Donde los árboles cantan'

Título: Donde los árboles cantan
Editorial: SM
Encuadernación: rústica
Colección: fuera de colección
Páginas: 477
Año de publicación: 14 de octubre 2011
Ilustración de cubierta: Cris Ortega (Web)
ISBN: 978 - 84 -675 -5003 - 0
Observaciones: Libro único. Sin continuación



Sinopsis:
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.


Opinión:
¡No he podido resistirme a poner las dos portadas! jeje. La primera vez que vi su portada me llamó la atención. Y es que soy muy de bosque encantados y esas cosas. 
Fue en una postal hará más de un año. Cuando llegué a mi casa, postal en mano, me puse como loca a buscar información sobre el libro y descubrí, que todavía no había salido. 
Me da vergüenza decirlo, pero, este el el primer libro que leo de Laura. Ya podéis pegarme. xD Bueno, dentro de lo malo, hay que ver lo positivo y creo que me he estrenado la mar de bien con ella porque esta novela es... Es... Las palabras carecen de significado para describirla. Jeje.
Devoré el primer capítulo enseguida y me quedé en plan: ¡Necesito más! Y a los dos meses ya lo tenía en mis manos. 
Enseguida y sin haberlo terminado, pasó a ser uno de mis libros preferidos. E incluso, me atrevería a decir que es mi preferido. Ya me lo he leído tres veces (algo que no he hecho nunca con ningún libro. o.o)
Los personajes los siento tan cercanos que son parte de mi familia y el mundo, la historia, los lugares, los personajes... ¡Son todos PERFECTOS!
Puedo ser pelota, pero es que no le puedo sacar nada malo a este librito. ¡Nada! Y, ¿sabéis por qué? ¡Porque no tiene! Es simplemente perfecta.
Unos dicen que es la mejor novela de Laura hasta el momento. Otros, que es 'Memorias de Idhún'. Digan lo que digan, no pueden negar la perfección de esta historia.

Los personajes. ¡Ains, los personajes! Viana, que antes se iba a llamar Lianna, es no sé. Me recuerda mucho a Brave. No acepta el destino que se le ha dado y decide ir a buscarlo por su cuenta y con la gran ayuda de Lobo, lo consigue. 
Después de el incidente que causa Viana, Lobo se convierte prácticamente en su padre. El pasado de éste es abrumador. El pobre lo ha pasado mal no, fatal. Se le coge mucho, mucho cariño. Al igual que a Airic, que idolatra y adora a Viana por encima de sí mismo y de todo su mundo. Arriesgaría su vida por ella sin pensarlo y, de echo, lo hace.
La mejor amiga de Viana, Belicia, corre un peligroso destino y un futuro tan negro que prácticamente se llora por ella.
Los bárbaros, jajajaja, los bárbaros. Me cag..piiiiiiiiiii en todos ellos. Solo piensan en ellos y en su poder. Es asqueroso. Harak es el cabecilla de todo ellos y es detestable hasta más no poder. 
Oki, es el juglar cuentacuentos que nos mete en esta historia. También se le hace querer.
Y...Aquí viene el personaje más entrañable, tierno e inocente que jamás he conocido. Y es... ¿Lo sabéis ya? ¡Uri! *aplausos*(jajaja)
Es simplemente adorable. Lo sabréis de sobra. La manera en cómo se comporta, cómo mira con esos ojitos sorprendidos y entusiasmados constantemente, lo que ha hecho por su pueblo y lo que hará por los demás. Se merece una estatua.^^

El final. No me podía imaginar nada mejor. ¡ES SUBLIME! (como todo el libro en general ¿no?)


"Tan fuerte que parece que no puedes respirar. Tan intenso que deseas estar siempre con esa persona y no separarte de ella nunca más."

"Él trato de besarla de nuevo, pero Viana lo aparto un poco con suavidad. Tenia las mejillas ardiendo y el corazón a punto de salirse del pecho.
 - Espera un momento - murmuró - Tengo que pensar.
 - Me gusta - dijo Uri - ¿Podemos hacerlo otra vez?.
Viana estuvo a punto de dejar escapar una carcajada. Por un lado le divertía que tuviera que explicarle todo aquello, pero por otro sentía cierta inquietud. A Uri lo entusiasmaba todo lo nuevo. Quizá le hubiera gustado besar a cualquier otra chica"


—Eh, no, ni hablar —replicó Viana—. No me importa si en tu mundo los hombres vais en cueros por la vida; yo sigo siendo una dama y no pienso tratar contigo hasta que no estés vestido con decencia.

Oki sonrió enigmáticamente, sin sentirse en absoluto cohibido por el tono amenazante del rey.
—Una historia, oh gran señor, que se gestó en el amanecer de los tiempos, cuando aún no había reyes ni reinas, cuando las más grandes ciudades no eran más que humildes aldeas asentadas en el barro.




Curiosidades:
Este libro es, en realidad, la suma de tres historias entrelazadas: por un lado, la historia de Viana; por otro, la historia de Uri; y, por último, la historia de Nortia, el reino donde ellos viven, que es el marco y el nexo de unión de los dos personajes.

La historia de Viana tiene su origen en un episodio del Belianís de Grecia, un libro de caballerías del siglo XVI en el que estoy trabajando para mi tesis doctoral. En dicho episodio, el héroe y sus amigos conquistan una ciudad, y más tarde "se reparten" a las doncellas de noble cuna como parte de los acuerdos de paz. Me llamó la atención que estas damas parecían muy contentas con sus matrimonios forzados, como si fuese un gran honor que se les hacía, y traté de ponerme en el lugar de una doncellita que se ve obligada a casarse con un hombre al que no conoce y a quien, además, considera su enemigo. Y así fui, poco a poco, desarrollando la historia de Viana.


La historia de Uri tiene otro origen, pero, siendo sincera, no recuerdo cuál. Iba a ser una novela aparte, pero me di cuenta de que encajaba bien con la historia de Viana, de modo que estos dos personajes se han encontrado en una historia común y creo que es lo mejor que les podía haber pasado, porque sus vidas no habrían sido las mismas de no haberse conocido.

Los títulos de los capítulos tienen un estilo medieval, y son similares a los que tenían los libros de caballerías. Es un pequeño homenaje.

En realidad, el libro está repleto de referencias literarias: a los libros de caballerías -por supuesto-, a los tópicos del amor cortés, a la poesía juglaresca, a los cuentos de hadas tradicionales, a la novela de aventuras del siglo XIX, a los romances... hay una parte del epílogo, en concreto, que hace referencia a un romance tradicional y a un poema de Garcilaso, pero no voy a decir cuáles, para no destripar.

(Cogido de la web de la autora.)


PUNTUACIÓN: ¡10/10! 



6 comentarios:

  1. Es genial, yo lo leí casi después de un año de haberlo comprado, yo hay algunos detallitos que no me terminaron de convencer pero es estupendo =)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó *-*
    Gracias por la reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen libro de los mejores que he leído.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta este libro! Y muy buena reseña y muy completa. Me alegra que este libro te anime a leer libros de esta autora. Son muy buenos. ¡Por lo menos los que me he leído! :D

    Un beso ^^

    El Hogar de las Palabras

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo soy una chica lectora que amo este tipo de libros. Tengo 16 años, vivo en argentina y comparto un montón de tus gustos. Encontré tu blog por casualidad buscando una sinopsis de "Donde los arboles cantan", todavía no lo leí, pero tengo muchas expectativas con este libro por tu reseña. Ademas te quería recomendar un par de libros que probablemente te gusten. Te recomiendo:
    -Lesath de Tiffany Calligaris
    -Legacy de Cayla Kluver (Uno de mis libros preferidos)
    -Cazadores de sobras: Los orígenes de Cassandra Clare (Vi que leíste Casadores de Sombras y este es como una precuela, estoy segura que te va a gustar mucho esta otra serie y te van a cerrar un montón de cosas)
    -La hija del bosque de Juliet Marillier (Una de mis trilogias preferidas)
    -Proyecto Amanda 1: Invisible de Melissa Kantor
    -Hush, hush de Becca Fitzpatrick

    Espero que los disfrutes como los hice yo en su momento. Gracias por tus recomendaciones y espero que te gusten las mías.
    Un beso enorme!
    P.D: Este es el mail de mi mama porque yo no tengo ni gmail ni blog, jajajajjaja

    ResponderEliminar

Busca en el blog

¡Únete a los Creadores!:

¿Afiliamos?

Twitter:

Mi Cuenta: RosadMedianoche

¿Quieres?

Estoy cumpliendo el...

V.
Con la tecnología de Blogger.

¿Quieres unirte a la familia?

Grupito de...

/

¿Y tú?

¿Y tú?