domingo, 7 de octubre de 2012

Reseña 'Finis Mundi'

Autora: Laura Gallego García
Editorial: Ediciones SM
Colección: El barco de vapor
Ilustración de cubierta: Pablo Torrecilla
ISBN: 84 348 7011 8
Observaciones: Premio El Barco de Vapor 1998
Nº de páginas: 253





Sinopsis:
Cuenta la historia de Michel, un joven monje de catorce años que descubre en su monasterio unos pergaminos que profetizan la llegada del fin del mundo para el año 1000. Estamos en el año 997 y la única manera de evitar la catástrofe es reunir tres amuletos mágicos, los tres Ejes del Tiempo, repartidos por toda Europa. Cuando su monasterio es destruido, Michel decide emprender la titánica búsqueda. Por suerte, no estará solo: Mattius, un juglar cínico y aventurero, se ofrecerá a acompañarle, junto con su perro Sirius, y juntos emprenderán un largo viaje lleno de peligros; a ellos se unirá más adelante Lucía, una chica que quiere ser juglaresa… pero no todo es tan sencillo. La Cofradía de los Tres Ojos, cuyos líderes los espían desde la sombra, quiere encontrar los Ejes del Tiempo a toda costa...


Opinión:
Al principio, como no se dice nada de las edades, me hacía un poco de lío y eso pero, tampoco es que sea muy importante.
Creo, y sinceramente, que la portada no le hace, para nada, justicia a Michel. ¿Qué pensáis?

De la forma de escribir y eso, ¿qué voy a decir? Es Laura y me gusta más de lo que me encanta.^^

La historia, eso, la historia. Me ha parecido muy, muy tierna. ¿Os imagináis a alguien de catorce años haciendo lo que Michel? Alucinante, ¿eh?
Es una historia de aventuras, de verdadera amistad, de confianza... Luego, lo que Laura se ha inventado con los ejes en forma de ojos está bastante bien. Al final, cuando los ejes hacen acto de presencia, es verdaderamente fascinante lo que se empieza a leer. 

Mattius me parece fantástico, si no os lo habéis leído, ya veréis por qué y después... Bueno, no cuento nada que lo estropeo.

No sé si vosotros lo veréis pero, ni idea de cómo Laura a través de unas palabras escritas, puede llegar tanto a las personas. Al final, cuando ocurre algo que no me hubiese gustado que ocurriese, lloré. Sí, lloré y además no de esos llantos en los que una lagrimilla te recorre la cara, no, lloré pero bien. Mi hermana hasta se asustó. Lo dejo ahí.

Soy de la opinión de: "Cuando escribes, las palabras dicen más de ti que tú mismo." (La frase es mía. xD ¿Os gusta?)

Pues eso, que, es un libro que es imprescindible leer antes de morir. Ya no solo por la historia, sino por el contenido oculto que adquieren las palabras y lo mucho que se ve, se aprende, se comprende y se aprecian las cosas con él.


Curiosidades:
El nombre del perro de Mattius, Sirius, es el de la estrella más brillante de la constelación del Can Mayor. Es decir, de la constelación del Perro. Por eso se lo puse.

El título está en latín porque yo quería que pareciese sacado de uno de los pergaminos que lee Michel, que evidentemente están en latín. Pero lo eligió mi madre. Yo quería un título en latín y que hablara del fin de mundo. Así que ella me sugirió Finis Mundi y me pareció estupendo.

He estado en algunos de los sitios que se describen en la historia, pero no en todos. Conozco Santiago, Astorga y Mont Saint Michel, que es precioso, pero aún me queda por visitar el sur de Inglaterra, Aquisgrán o Amiens. ¡Algún día lo haré, seguro!

Si alguien quiere saber más sobre los temas que trata el libro, os aconsejo los siguientes estudios históricos: Poesía juglaresca y juglares, de Ramón Menéndez Pidal, y El año mil, de Georges Duby; este último, especialmente, es muy ameno y no es difícil de encontrar, creo.


Finis Mundi quedó finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil el año que se publicó. También obtuvo en 2005 la Placa de Plata El Barco de Vapor por haber alcanzado los 100.000 ejemplares vendidos.

(Están sacadas de la web de la autora.)


PUNTUACIÓN: 8'75/10


2 comentarios:

  1. Ais Laura me encanta, no me canso de decirlo xD besos

    ResponderEliminar
  2. Es de los primeros libros de Laura que leí, junto con MDI pero desde luego merece la pena leerlo =)

    ResponderEliminar

Busca en el blog

¡Únete a los Creadores!:

¿Afiliamos?

Twitter:

Mi Cuenta: RosadMedianoche

¿Quieres?

Estoy cumpliendo el...

V.
Con la tecnología de Blogger.

¿Quieres unirte a la familia?

Grupito de...

/

¿Y tú?

¿Y tú?