martes, 30 de octubre de 2012

Laura Gallego gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

¡Hola! Sí, como leéis este año ha sido Laura la que ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012. ^^ ¡¡Muchas felicidades!!
¿Queréis saber cuál es la obra que le ha dado el premio? Pues nada más y nada menos que ¡Donde los árboles cantan!

El Jurado ha estado compuesto por Gregorio Salvador a propuesta de la Real Academia Española; por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega, Francisco Fernández; por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia Amaia Jaureguizar; por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans, Mercè Canela; por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) Sara Moreno; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Antonio Agustín Gómez Yebra; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Rafael José Terán; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Juan Ángel Juristo; por el Centro de Estudios de Género, María Milagros Montoya; por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, María Dolores González. Asistieron también los dos últimos autores galardonados: Eliacer Cansino (2010) y María Teresa Carranza (2011). Ha actuado como presidente del jurado la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras, Mónica Fernández.

Me alegro muchísimo por ella. ¡Se lo merece!(Bueno, eso y más)

Fuente
domingo, 28 de octubre de 2012

Portada Revelada: Elegy (3ª parte de Hereafter) de Tara Hudson

¡Hola! La he visto y no he podido resistirme a crearle una entrada. :3



Este libro sale a la venta el 4 de Julio de 2013 en USA.

Os dejo los otros dos libros con sus respectivas sinopsis:


                                                         Sinopsis: 
¿Puede existir el amor después de la muerte?
Viviendo a la deriva en las oscuras aguas de un misterioso rió, la única cosa que Amelia sabe con seguridad es que ella esta muerta. Sin ningún recuerdo de su vida pasada—o de su actual muerte—esta atrapada y sola en una existencia de pesadilla. Todo esto cambia cuando trata de rescatar a un chico, Joshua, de ahogarse en su rió. Como fantasma, ella no puede hacer otra cosa mas que "convencerlo" de vivir. Y en un momento inolvidable de conexión, ella le ayuda a sobrevivir.
Amelia y Joshua se vuelven cada vez mas cercanos cuando comienzan a descubrir las extrañas circunstancias de la muerte de Amelia y los secretos del oscuro rió que la mantuvo cautiva por tanto tiempo. Pero incluso mientras         intentan mantener su vinculo oculto al mundo de los vivos, un terrible espíritu llamado Eli hará todo lo que este en su poder para destruir su felicidad y arrastrar a Amelia al mundo de los fantasmas... para siempre.

Booktrailer: Aquí.
Playlist: Aquí.




Sinopsis:
New Orleans Saint Louis Number One Cemetery A night there can change a life . . . or a death.

Increasingly worried that dark spirits will carry out their threats and hurt the people she cares for most, Amelia is ready to try anything to protect them. And for his own very different reasons, Joshua has come to this cemetery at midnight to join her in a powerful ritual.

Both know that once Amelia steps inside the Voodoo circle and the beautiful girl from the Conjure Café begins the cere­mony, everything will change.

Tara Hudson's enthralling sequel to Hereafter escalates the danger and excitement, bringing a new dimension to her already mesmerizing story of a haunted love.

Booktrailer: Aquí.
                                                         Playlist: Aquí.

Fuente: Eternamente en Tiniebla.(¡Gracias!)

Espero que os guste y que os entren muchas ganas de leerlos si todavía no lo habéis hecho. :)


                                      

Popurrí de sorteos y concursos.

¡Hola! Esta entrada va a tener un montón de concursos y sorteos que se celebran en otros blogs. Espero que os animéis a participar. ;)


En Nira escribiendo este mes va a haber dos pedazo de sorteos. El primero este y el segundo, la segunda parte(todavía no está activo). ¿Qué, te animas? BASES



Escondida entre letras celebra su segundo aniversario con un concurso. Éste está formado por dos pruebas en las que tendrás que adivinar las portadas de ocho libros y contestar un test literario. Divertido ¿eh? BASES


En Ruby Knightley hay un concurso internacional que ¡no te puedes perder! ¿Quieres saber cuáles son los premios? ;) BASES


En El Mundo de la Fantasía hay un concurso conjunto de marcapáginas y más cositas. Es nacional e internacional. ¿Te lo vas a perder? BASES





Y por último, un concurso conjunto de Halloween bastante atractivo. Se sortean cuatro libros a nacionales y dos premios a internacionales. ¿Y cuáles con los premios y los libr... BASES?

Un besito, 

Cancelado

¡Hola! El otro día puse una encuesta para que me dijeseis si queríais que sortease un ejemplar de 'El amuleto de Samarkanda' y parece que no os ha gustado mucho, o no os habéis enterado, o no lo habéis visto... El caso es que ha sido un pequeño fracaso y lo siento porque sé que no es un libro nuevo, que muchos lo habréis leído ya, que solo es un ejemplar... Así que creo que esperaré a tener más de un libro y que sean un poco mejor, nuevos y tal. Así que, lo siento por las tres personas que votaron que sí. Lo siento, de verdad. Os tocará esperar.. :(


Un besito,
sábado, 27 de octubre de 2012

Post no identificado

¡Hola! Echo de menos escribir y poner entradas en el blog, pero noto cómo se me echa el tiempo encima y de que el pobrecillo se queda abandonado y cogiendo polvo... Y me da mucha pena.
El problema es, creo, que esto lo llevo yo sola y por el momento, quiero que sea así pero por culpa del cole,  no me da tiempo a leer todo lo que me gustaría y tardo bastante en poder leerme un libro. 
Una vez leí una cosa que me hizo gracia. Dice así:

"A nosotros no son los libros los que nos quitan el tiempo para estudiar, sino que es el colegio el que nos lo quita para leer."

¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo?
 Sé que el cole es importante, pero últimamente no sé lo que me pasa pero lo único que quiero hacer es leer, leer, escribir, dormir, escribir, escribir, comer...

¿Os pasa o os ha pasado lo mismo? Supongo que sí, es lo que tiene ser un adicto a los libros. Bueno, ¿algo malo tendría que tener, no? xD

Un besito,
miércoles, 24 de octubre de 2012

Halloween de la mano de Versatil

¡Hola!
 Hoy la editorial Versatil ha puesto un concurso en marcha en facebook (http://www.facebook.com/edicionesversatil?fref=ts). Solo hay que votar: ¿Cuál de estos libros te da más miedo? El ganador elegirá el libro que quiera como premio de entre los títulos que proponemos.

Aquí, las recomendaciones de Versatil para Halloween en una imagen  








martes, 23 de octubre de 2012

Hoy en librerías...

¡Hola chicos! Perdonad por no haber escrito este par de días pero estoy entre folios, libros de texto, más folios de apuntes... y para qué mentir, un poco cansada de estudiar... 
El caso, ¡hoy llega a nuestras librerías 'Las Tres Lunas' de Elspeth Cooper!



Es un libro al que le tengo muchas, muchas ganas. Pero debo decir que todavía no he devorado la primera parte así que, primero me leeré el primero y después seguiré con este(espero no tardar mucho).
Es la segunda parte de una trilogía: La caza salvaje, cuya primera parte es 'Bajo la hiedra', libro al que le tengo todavía más ganas. 

¿Y vosotros, qué me decís? ;)



PD: Ayer estuve en la presentación de Play aquí, en Sevilla. La gravé a falta de dos o tres preguntas(no me quedaba más tiempo:(). Lo he intentado subir a YouTube pero no me ha dejado por la extensión de los vídeos.. Así que en cuanto pueda los subiré y os comentaré qué tal fue. Adelanto: Fue una pasada ;D

Tris Prior ¡Confirmado!

¡Hola, chicos! ¿Habéis leído 'Divergente'? Yo no, pero bueno, parece que al final acabaré leyéndome los libros. ;)
Pues bien, sabéis que van a llevar los libros a la gran pantalla, ¿cierto?  
Ayer me enteré de que ¡Shailene Woodley va a interpretar a Tris Prior! La película se estrenará en USA el 21 de Marzo de 2014. 




¿Os gusta como actriz? ¿Os parece buena elección?
Yo la "conocí" en la serie 'La vida secreta de una adolescente' y así un poco más reciente... También aparece en 'Los Descendientes'.
Ha ganado quince premios, no está nada mal ¿eh? 
Bueno, os dejo ya los links de las noticias y demás:

-Aquí os dejo la página de Wikipedia para que veáis las pelis y series en las que ha actuado.
miércoles, 17 de octubre de 2012

Reseña: 'PLAY'


Título: Play
Autor: Javier Ruescas.
Editorial: Montena. 
ISBN: 9788484419471
P. V. P.: 16, 95€
Páginas: 512


Sinopsis:
Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin -el nombre que le ha puesto al canal de YouTube- estalla por toda la red...


Opinión:
Nunca me ha gustado el mundo de la fama, pero ahora me llama muchísimo menos la atención. Es un mundo que, sinceramente, pagaría por no pertenecer a él.
Aunque hay una cosa que sí  que me muero por hacer: cantar en un estudio de grabación. Sería mucho más que un sueño, sería... No, no puedo explicarlo con palabras. Todas se quedan pequeñas como para describir lo que sería o lo que sentiría.

PLAY me ha parecido una novela increíble.
Es el vivo y un tan exagerado reflejo, a mi parecer, de un espejo en el que muchos de nosotros sueña y soñaría con asomarse.
Y digo exagerado porque, no creo que el mundo de la fama sea así tan, tan, de esa manera. En casos extremos sí, vale, ¿pero en todos? No, no creo que la fama sea tan, tan, tan, tan, tan manipuladora y actúe como un exprimidor masivo de personas.
A veces se pasan, por supuesto pero si siempre fuese así, creo, que más de uno y más de dos lo dejarían.
Pero claro, es mi opinión. Por suerte o por desgracia no soy famosa(uff, menos mal) y no puedo dar mi completa y objetiva opinión.

El caso, que me pierdo, es una novela muy, muy, muy divertida y bastante sincera.
Al principio, se ve de lleno cómo le va la vida a esa familia, cómo se llevan, cómo conviven, las cosas que hacen, las que les han pasado... 
Las conversaciones y reacciones de los personajes me han hecho reír y reír, e incluso, no llorar, pero sí con ganas de meterme en el libro y pegar a Leo un par de mamporros bien dados.
¿Lo mejor? ¡Que podrían ser tus vecinos, o tu propia familia!

Hay muchos momentos en los que parece que a los hermanos se les ha ido la olla. Y me encanta. Son reales. Nada de fachadas y etiquetas de personajes de cuento.
Te sientes muy identificado con los personajes, al menos yo, y eso es algo que siempre te acompañará y recordarás con cariño.

Por otra parte, están esas alusiones a Harry Potter, Phineas y Ferb, Justien Bieber, Skype, YouTube... Son cosas de nuestro día a día, de nuestros gustos y no tan gustos, pero son cosas que te hacen sonreír y sentir tuyo ese libro.
Porque... a fin de cuentas, forman parte de ti ¿no?
Y desde este humilde espacio aprovecho para darle las gracias a Javier por escribir esta pedazo de novela, que estoy segura de que nos espera una bomba en la segunda parte, y por supuesto, a ti, por estar leyendo esto.

Otra cosa que me encanta, es que te hace abrir un poco más los ojos, pensar sobre muchas cosas y valorar otras tantas que antes, a lo mejor, ni se veían.

Pues eso, que es un libro superrecomendable y que es, pienso, indispensable para nuestra generación  y las posteriores.

PUNTUACIÓN: 9'5/10 (el segundo se lleva el 10 ¡seguro!)

Espero no haberos matado de aburrimiento al leer esto, pero es algo que no podía evitar escribir y enseñároslo. ¿Qué opináis vosotros?

lunes, 15 de octubre de 2012

Encuesta

¡Hola! Como ya sabéis, por el motivo de tener más de cincuenta estupendos seguidores en el blog, tengo pensado hacer algo para vosotros y como no estoy nada segura, he hecho un encuesta. Y se titula de la siguiente manera: ¿Queréis que sortee 'El Amuleto de Samarkanda'? 
Si ya sabes tu respuesta, ¡a votar! ;)

Terminará el treinta de este mes y si la respuesta sale positiva... Ya sabéis lo que ocurrirá. Jeje.

Concursazo sm

¡Hola, chicos! ¿Queréis ganar  un ejemplar de 'Donde los árboles cantan' (nueva edición), un póster panorámico primera edición y un marcapáginas metálico del hexágono de Idhún?


¡Es muy sencillo! Solo tienes que darle a 'me gusta' en la página de  Facebook de sm y rellenar el formulario con tu nombre de cuenta y tu dirección de correo. Fácil, ¿verdad? 

Más info aquí.
¡Gracias a La Caja de Pandora por la noticia!
sábado, 13 de octubre de 2012

¿Quieres...?

¡Hola! Planeta de libros está sorteando tres ejemplares de 'Solo tú' firmados por Jordi Serra i Fabra. ¿Quieres uno? 
Lo que tienes que hacer es muy sencillo. Pinchar aquí, y jugar. Hay que responder todas las preguntas correctamente en el menor tiempo posible. Eso sí, hay que tener Facebook. 




¡Mucha suerte a todos! ^^

¡Primera colaboración!

¡Hola! Y... para rematar este estupendo día, me encuentro con que la ¡Editorial Universo va a colaborar con mi blog! *aplausos* xD



Desde este humilde huequito de la red, quiero darles las enormes gracias a esta estupenda y novata editorial por confiar en mí. Y que espero que tenga un futuro brillante tanto en el mundo literario como sus componentes en sus respectivas vidas. 


¡Muchísimas gracias!

¡GRACIAS!

¡Hola! Hoy estoy muy, muy feliz. ;D


Esta mañana, he ido al centro y me he traído PLAY, lo nuevo de Javier Ruescas. Prontito traeré la reseña.^^ Y por si fuera poco, acabo de meterme en el blog y ¡ya tengo 50 amiguetes compartiendo conmigo! Y visto, que ya tengo 70 entradas, y gracias a vosotros pronto llegaré a las 2.000 visitas(¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!), algo haré. No sé el qué, pero algo haré. 

Estoy abierta a sugerencias y demás. De momento, prepararé mi examen de filosofía, iré leyendo PLAY y pensaré en algo que hacer por, para y gracias a vosotros porque... ¡sois geniales!

¡¡MUCHAS GRACIAS, DE VERDAD!!
viernes, 12 de octubre de 2012

Nuevas secciones.

¡Hola! Como dije ayer, hoy vengo con dos secciones nuevas que poco a poco iré ampliando. Me gustaría que me dejaseis comentarios sobre vuestra opinión. Que tal os parecen, si los libros de intercambio os parecen un rollo, si al revés, os gustan, si ya los habéis leído...
Si los libros de mi wishlist os atraen, si ya los tenéis... Esas cosas. Espero que por lo menos, os podáis entretener un poco y que si decidís leer alguno, tanto de una como de otra sección, disfrutéis muchísimo haciéndolo.
Besitos y ¡que paséis buen finde!

¡Nueva adquisición!

¡Hola! Hoy vengo con un regalito para vosotros si tenéis interés en leeros este libro. ¿De qué libro hablo?
Pues hablo de: ¡'Alice in Zombieland'! de Gena Showalter. Es la primera parte de una trilogía o una saga(no lo sé) denominada 'Crónicas de un Conejo Blanco'.

 

¿Lo queréis?

Solo tenéis que mandarme un correo(contacto) y os lo mandaré. En nada estará en la sección 'Libros PDF'. Está en formato de Word, pero vamos, que lo mismo es. Si no, os podéis descargar un conversor o algo así.^^

Es un libro al que le tengo muchas, muchas ganas. A ver si me hago un huequito y me lo leo. ¡Ah sí! Otra cosa, el libro, obviamente, está en inglés. A no ser que lo traduzcáis vosotros. 
Besis y, ¡espero vuestros correos!   Porque este libro promete. : )

miércoles, 10 de octubre de 2012

¡Gira de PLAY! + Entrevista de Radio

¡Hola! ¿Os gusta PLAY? ¿Lo habéis leído ya? ¿Soy fans de Javier Ruescas? Pues no os lo podéis perder esta vez. ;) Aquí os dejo las fechas:


Como podéis ver, falta la de Sevilla que se anunciará en breve. Cuando se sepa, lo pondré en el blog. ^^

Y ¡Otra cosa! Sabéis o si no, os lo digo yo, ayer por la noche a las 00:30, Javi fue entrevistado en Radio 5 de RNE. ¿Os lo perdisteis? Pues, ¡no pasa nada! ¿Por qué? Porque yo os lo traigo. No mentira, os traigo el enlace. xD
Pues eso, que os dejo el enlace de la estupenda entrevista de PLAY que hizo Javier. Empieza en el minuto 38:00
Enlace: Entrevista
lunes, 8 de octubre de 2012

¿Qué se esconde detrás del proceso de creación de una novela? Varios escritores nos acompañan etapa tras etapa.


¡Hola! Acabo de ver este pedazo de reportaje en EL TIRAMILLA y quería compartirlo con vosotros. ¡Es genial! Ojalá os sirva.^^     El reportaje lo ha escrito Alberto L. Martínez. Pues ya está, os lo dejo aquí. ¡Ah! Y os recuerdo que EL TIRAMILLA es el primer diario digital de literatura infantil y ¡está muy bien! :)
¿Cómo ha podido escribir un libro tan fabuloso y poético? ¿De dónde ha salido su inspiración? ¿Cómo ha sido capaz de infundir tanto realismo a ese personaje con el que he llorado y reído?
Los escritores son artífices de verdaderas maravillas, detrás de las cuales suele haber mucha organización, infinitas elecciones largamente meditadas entre abanicos de posibilidades, una fuerte perseverancia tras varios intentos frustrados, algo de experimentación y, sobre todo, mucho tiempo invertido. 
El origen de las ideas
Vamos a empezar imaginando cada novela como un árbol. Con muchas ramas, con muchas historias paralelas que se entrecruzan y forman algo grande pero que vienen de un mismo tronco. Ese árbol era en sus orígenes un brote nacido de una pequeña semilla, que ha ido creciendo y alimentándose a lo largo del tiempo. ¿Cuál es la semilla, la idea a partir de la que nace la novela? Algunos escritores se inspiran en vivencias de terceros, otros en libros o en películas y unos cuantos en pequeños detalles de su día a día que les plantean preguntas.
¿Y eso es todo? ¿Con el nacimiento de una idea ya tenemos una novela? Laura Gallego “Una historia es como un puzle formado por muchas ideas distintas. Puedes tener una idea para un principio, para un personaje, para un lugar… pero eso es sólo la primera pieza del puzle (…). Puedes reunir muchas piezas del puzle, pero no van a encajar solas. Es necesario reflexionar y buscar la mejor forma de encajarlas, y eso es algo que nadie va a hacer por ti, ni siquiera la inspiración”. Es decir: después de la inspiración inicial viene el camino más duro.
Hay que utilizar muchas ideas y formar un argumento donde éstas aparezcan perfectamente cohesionadas. De hecho muchas otras ideas o planteamientos surgen y se descartan durante el proceso de búsqueda de argumento para una novela.
Poco a poco se pasa de una mera idea a un proyecto sólido. El tiempo transcurrido entre ambas etapas varía: días, meses o incluso años. 
Por otra parte, cada escritor es único, pero se pueden distinguir dos grandes tipos: los que tienen toda la novela planificada antes de comenzar a escribir y los que van improvisando sobre la marcha. 
¿Unos son mejores que otros? Para nada: es una mera cuestión de preferencias, cada escritor utiliza el método con el que se encuentra más cómodo. Para los de mapas el siguiente apartado de este reportaje es esencial; sin embargo, los de brújula sólo desarrollarían un poco más la idea de la novela y ya saltarían directamente al proceso de escritura.

Organización previa de la novela
Martin Amis ha asegurado públicamente que “tras los primero días de creación (…) escribir sólo consiste en tomar decisiones. Después de las grandes, las medianas; luego, las pequeñas. Montones de pequeñas decisiones, 200 ó 300 por página”. Los escritores que no disfrutan con esa inseguridad, o que prefieren disminuir notablemente la cantidad de decisiones que deben tomar en cada página por la razón que sea, realizan esquemas, resúmenes y un desglose de lo que sucederá, de forma aproximada, en cada capítulo de la novela que tienen en mente.
Es en ese momento cuando estructuran el camino que seguirá esa novela y sopesan diferentes posibilidades de desarrollo para la misma. Un único proyecto de novela en esta etapa puede tener varias versiones completamente diferentes que el escritor medita y va modificando, hasta decantarse por la versión que le parece más interesante o atractiva. Esa será la que desglosará más detalladamente y posteriormente escribirá.
El momento de meditar sobre los personajes. A Alfredo Gómez Cerdá le parecen “esenciales dentro de una novela. La trama se olvida muchas veces, pero los personajes quedan”. Para hacer unos que sean redondos lo principal es realizar fichas individuales sobre los principales personajes. En ellas figuran rasgos físicos y psicológicos, así como vivencias, anécdotas, traumas personales, expresiones que utilizan al hablar… Todo vale en las fichas, aunque sea un dato que no vaya a aparecer expresamente en la novela: ayudan a profundizar y a perfilar aún más esas figuras en la mente del escritor. En Internet incluso figuran fichas-modelo de descarga gratuita para después rellenar al gusto de cada uno.
Hay autores que se inspiran en conocidos para crear a sus personajes, tomando prestado su físico, su personalidad o algún detalle que haya llamado su atención. También hay quien toma como modelos físicos a actores y famosos. Y, por supuesto, también están aquellos a quienes no les agrada esta práctica y optan por inventarlo todo.
“Sigo un proceso largo: desde que los veo -los personajes-, hasta que puedo establecer en mi libreta su ficha con sus rasgos físicos y, sobre todo, psicológicos. Su forma de ser desde un punto de vista psicológico influye en el desarrollo del argumento y, a la vez, el desarrollo del argumento influye en el personaje, que al final de la novela no es exactamente igual que era al principio”. Gemma Lienas.

¡Manos al teclado!
Tras pasar por la anterior etapa, los escritores de “mapas” ya tendrán todo el argumento desglosado en escenas, conocerán bien a los personajes gracias a las fichas que han realizado y se encontrarán listos para plasmarlo todo en papel. Lo siguiente para ellos es pura disciplina: escribir, escribir y escribir, sin desfallecer y sin dejarse bloquear por la temible página en blanco. Pero para otros autores, los de “brújula”, la escritura tiene un matiz distinto, y se funde con la misma creación y desarrollo de la novela. También hay algunos que optan por un término medio entre planificación y libertad.
Se trate de escritores de mapas o de brújula, no podemos olvidar que la etapa de escritura no es solamente narrar una historia, sino escoger bien las palabras, el tono y la forma. Cuando le entrevistamos, Alfredo Gómez Cerda nos contó que “casi nunca hablamos de la forma, del estilo literario. Siempre nos centramos en el tema, en los contenidos. Es un gran error. Lo que hace grande a una obra literaria es, sobre todo, su estilo”.
Escoger la voz narrativa adecuada también va muy ligado al estilo de la prosa. Primera o tercera persona, un narrador externo o un personaje que presenció lo ocurrido, pasado o presente… ¿Alguien se imagina unos Juegos del Hambrecon un narrador ajeno al drama personal de Katniss? ¿O un El Señor de los Anillos contado en primera persona por Frodo Bolsón, obviando las aventuras del resto de la Comunidad del Anillo? Cada historia pide un punto diferente de vista, el suyo propio, y sus efectos en el resultado pueden ser demoledores, por lo que conviene meditar sobre esta elección con detenimiento antes de empezar a escribir.
Aunque lo habitual es narrar de forma ordenada, siguiendo el desarrollo de la novela, en ocasiones hay autores que alteran la escritura de los capítulos porque necesitan saber dónde quieren llegar o porque una escena se les ha atravesado y prefieren regresar a ella más tarde. La clave es sentirse a gusto con lo que se escribe. Estas alteraciones son frecuentes sobre todo en las novelas con varias líneas argumentales paralelas o cuando hay múltiples narradores.
Sin embargo, sucede algo horrible de repente: el escritor se bloquea y llega a “ese punto de la historia en el que te has ido de la idea original, en el que has perdido la pista que seguías, el tono, lo que de algún modo le daba unidad y coherencia”, nos cuenta Catalina González cuando le preguntamos sobre ese temido momento. “El problema es que generalmente tardas mucho en saber cuál es ese punto, dónde te despistaste. Y vas y vienes por el cuento o la novela, desorientada, y reescribes, y desechas lo reescrito, y vuelves a escribir, y vuelves a deshacer. E inevitablemente tratas de conservar aquello que no funciona porque por algún extraño motivo te has encaprichado con ello y eres incapaz de ver que no resulta. Esa es mipágina en blanco”. Pero, finalmente, la luz llega si se busca con ahínco y sin perder del todo la ilusión, porque de lo contrario la novela llegará a un punto muerto y jamás será concluida.
Una curiosidad: ¿quién no se ha preguntado cómo se escribe un libro a cuatro manos? Cuando son dos o más los escritores, las líneas generales del argumento ya han sido pactadas y meditadas durante un largo proceso de preparación y asignación de escenas. Después suelen alternarse ambos creadores en el proceso de escritura, corrigiéndose y reescribiéndose mutuamente cada poco tiempo; esto es lo que hacen las autoras de Hermosas criaturasKami García yMargaret Stohl. Otras veces uno de los autores se encarga de hacer guiones detallados de cada capítulo y el otro exclusivamente de la escritura; este es el método preferido de la pareja literaria Ana Alonso y Javier Pelegrín.


La hora del bolígrafo rojo
Acabamos de ponerle punto final -o puntos suspensivos, o exclamación final- a nuestra historia. ¡Genial, maravilloso! Una agradable sensación empieza a recorrer nuestro cuerpo, un cosquilleo que comienza por los dedos que han dejado de pulsar el teclado, y cerramos el documento de texto pensando que todo ha terminado. Pero no es así: ahora es cuando comienza el último gran paso.
Es habitual escupir, vomitar de sopetón la historia que uno tiene en su cabeza, dejándose llevar por la pasión sin pensar demasiado en el significado de cada palabra que plasma en el papel. Pero, salvo en honrosas ocasiones, los manuscritos así concluidos tienen fallos. Fallos ortográficos, fallos de estilo e incluso fallos de contenido. Escenas que sobran, diálogos que podíamos haber condensado o ese beso que nos ha faltado para hacer más intensa la página 95.
La mayor parte de los escritores coincide en que antes de llevar a cabo este paso conviene dejar reposar la novela unos meses, dedicarse a otros proyectos y volver a ella con ojos renovados. De ese modo se distancian lo suficiente como para descubrir fallos que antes pasaban desapercibidos por estar demasiado inmersos en el universo narrado.
Montse de Paz comenta en su blog que un gran truco para corregir es realizar una lectura en voz alta, “pausadamente, entonando y vocalizando bien. Es ideal para detectar repeticiones, cacofonías, aliteraciones, frases demasiado largas o maltrechas, expresiones que no acaban de encajar… ¡No se escapa ni una!” Los escritores en “modo corrección” activado son expertos cirujanos que destripan cada capítulo y extirpan fragmentos sin miedo: en ocasiones se escriben páginas enteras que sólo son útiles para el propio escritor, para conocer mejor la diégesis, el universo narrado. Otras veces pueden -y deben- decirse las mismas cosas en una línea en lugar de cuatro, con menos divagaciones. Por eso es habitual que la novela, tras la corrección, sea menos gruesa y pierda páginas. Y… ¿cuántas veces se realiza esto? ¿Una, dos, tres? La respuesta es todas las que se pueda, cuantas más mejor para depurar al máximo la creación.

Colorín colorado
Así es como el proceso concluye: con un manuscrito que tiempo atrás -meses, años, ¡quién sabe!- era tan sólo un proyecto, una idea entre centenares. Sudor, lágrimas, risas, tirones de pelo, noches de insomnio hasta hallar la pieza perdida… el esfuerzo parece merecer la pena.
Y después, ¿qué hacer con el manuscrito? Eso depende de las motivaciones personales de cada escritor: algunos escriben por necesidad, para expulsar lo que tienen en la cabeza, otros lo hacen por reconocimiento, otros por diversión, otros para compartir sus mundos de ficción, etc. Los que anhelan ver ese libro publicado y en los estantes de una librería saben que el trabajo no ha terminado aún: apenas ha comenzado. Mover el libro por editoriales, buscar agentes, autopublicar, presentarse a concursos… ¿Qué opciones existen y cómo alcanzar la meta? De todo esto tratará el próximo reportaje del ciclo Fabricando libros. ¡No os lo perdáis!

Empezamos la semana con...

¡Sorteos! Sí, sorteos. El caso es, que hay dos que ya llevo viendo estos días y otro que acabo de ver ahora mismo y tengo bastante interés. ; )
¿Queréis saber más? Pues, aquí os los dejo:

Es un libro al que le tengo muchas, muchas ganas. ¿Y vosotros?


Mola ¿eh? ¡¡Puedes elegir el que quieras!! ^^



Y de la manos de Letras, libros y más llega...
Jeje, los adoro. Ojalá los devore prontito. x )




¡Mirad que pasada de concurso! ---->>>
¿Todavía no sabes de las aventuras de Viana, Lobo, Uri y demás? ¡Pues puedes tener esa oportunidad gracias a Crónicas de los Reinos!  

domingo, 7 de octubre de 2012

Reseña 'Donde los árboles cantan'

Título: Donde los árboles cantan
Editorial: SM
Encuadernación: rústica
Colección: fuera de colección
Páginas: 477
Año de publicación: 14 de octubre 2011
Ilustración de cubierta: Cris Ortega (Web)
ISBN: 978 - 84 -675 -5003 - 0
Observaciones: Libro único. Sin continuación



Sinopsis:
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.


Opinión:
¡No he podido resistirme a poner las dos portadas! jeje. La primera vez que vi su portada me llamó la atención. Y es que soy muy de bosque encantados y esas cosas. 
Fue en una postal hará más de un año. Cuando llegué a mi casa, postal en mano, me puse como loca a buscar información sobre el libro y descubrí, que todavía no había salido. 
Me da vergüenza decirlo, pero, este el el primer libro que leo de Laura. Ya podéis pegarme. xD Bueno, dentro de lo malo, hay que ver lo positivo y creo que me he estrenado la mar de bien con ella porque esta novela es... Es... Las palabras carecen de significado para describirla. Jeje.
Devoré el primer capítulo enseguida y me quedé en plan: ¡Necesito más! Y a los dos meses ya lo tenía en mis manos. 
Enseguida y sin haberlo terminado, pasó a ser uno de mis libros preferidos. E incluso, me atrevería a decir que es mi preferido. Ya me lo he leído tres veces (algo que no he hecho nunca con ningún libro. o.o)
Los personajes los siento tan cercanos que son parte de mi familia y el mundo, la historia, los lugares, los personajes... ¡Son todos PERFECTOS!
Puedo ser pelota, pero es que no le puedo sacar nada malo a este librito. ¡Nada! Y, ¿sabéis por qué? ¡Porque no tiene! Es simplemente perfecta.
Unos dicen que es la mejor novela de Laura hasta el momento. Otros, que es 'Memorias de Idhún'. Digan lo que digan, no pueden negar la perfección de esta historia.

Los personajes. ¡Ains, los personajes! Viana, que antes se iba a llamar Lianna, es no sé. Me recuerda mucho a Brave. No acepta el destino que se le ha dado y decide ir a buscarlo por su cuenta y con la gran ayuda de Lobo, lo consigue. 
Después de el incidente que causa Viana, Lobo se convierte prácticamente en su padre. El pasado de éste es abrumador. El pobre lo ha pasado mal no, fatal. Se le coge mucho, mucho cariño. Al igual que a Airic, que idolatra y adora a Viana por encima de sí mismo y de todo su mundo. Arriesgaría su vida por ella sin pensarlo y, de echo, lo hace.
La mejor amiga de Viana, Belicia, corre un peligroso destino y un futuro tan negro que prácticamente se llora por ella.
Los bárbaros, jajajaja, los bárbaros. Me cag..piiiiiiiiiii en todos ellos. Solo piensan en ellos y en su poder. Es asqueroso. Harak es el cabecilla de todo ellos y es detestable hasta más no poder. 
Oki, es el juglar cuentacuentos que nos mete en esta historia. También se le hace querer.
Y...Aquí viene el personaje más entrañable, tierno e inocente que jamás he conocido. Y es... ¿Lo sabéis ya? ¡Uri! *aplausos*(jajaja)
Es simplemente adorable. Lo sabréis de sobra. La manera en cómo se comporta, cómo mira con esos ojitos sorprendidos y entusiasmados constantemente, lo que ha hecho por su pueblo y lo que hará por los demás. Se merece una estatua.^^

El final. No me podía imaginar nada mejor. ¡ES SUBLIME! (como todo el libro en general ¿no?)


"Tan fuerte que parece que no puedes respirar. Tan intenso que deseas estar siempre con esa persona y no separarte de ella nunca más."

"Él trato de besarla de nuevo, pero Viana lo aparto un poco con suavidad. Tenia las mejillas ardiendo y el corazón a punto de salirse del pecho.
 - Espera un momento - murmuró - Tengo que pensar.
 - Me gusta - dijo Uri - ¿Podemos hacerlo otra vez?.
Viana estuvo a punto de dejar escapar una carcajada. Por un lado le divertía que tuviera que explicarle todo aquello, pero por otro sentía cierta inquietud. A Uri lo entusiasmaba todo lo nuevo. Quizá le hubiera gustado besar a cualquier otra chica"


—Eh, no, ni hablar —replicó Viana—. No me importa si en tu mundo los hombres vais en cueros por la vida; yo sigo siendo una dama y no pienso tratar contigo hasta que no estés vestido con decencia.

Oki sonrió enigmáticamente, sin sentirse en absoluto cohibido por el tono amenazante del rey.
—Una historia, oh gran señor, que se gestó en el amanecer de los tiempos, cuando aún no había reyes ni reinas, cuando las más grandes ciudades no eran más que humildes aldeas asentadas en el barro.




Curiosidades:
Este libro es, en realidad, la suma de tres historias entrelazadas: por un lado, la historia de Viana; por otro, la historia de Uri; y, por último, la historia de Nortia, el reino donde ellos viven, que es el marco y el nexo de unión de los dos personajes.

La historia de Viana tiene su origen en un episodio del Belianís de Grecia, un libro de caballerías del siglo XVI en el que estoy trabajando para mi tesis doctoral. En dicho episodio, el héroe y sus amigos conquistan una ciudad, y más tarde "se reparten" a las doncellas de noble cuna como parte de los acuerdos de paz. Me llamó la atención que estas damas parecían muy contentas con sus matrimonios forzados, como si fuese un gran honor que se les hacía, y traté de ponerme en el lugar de una doncellita que se ve obligada a casarse con un hombre al que no conoce y a quien, además, considera su enemigo. Y así fui, poco a poco, desarrollando la historia de Viana.


La historia de Uri tiene otro origen, pero, siendo sincera, no recuerdo cuál. Iba a ser una novela aparte, pero me di cuenta de que encajaba bien con la historia de Viana, de modo que estos dos personajes se han encontrado en una historia común y creo que es lo mejor que les podía haber pasado, porque sus vidas no habrían sido las mismas de no haberse conocido.

Los títulos de los capítulos tienen un estilo medieval, y son similares a los que tenían los libros de caballerías. Es un pequeño homenaje.

En realidad, el libro está repleto de referencias literarias: a los libros de caballerías -por supuesto-, a los tópicos del amor cortés, a la poesía juglaresca, a los cuentos de hadas tradicionales, a la novela de aventuras del siglo XIX, a los romances... hay una parte del epílogo, en concreto, que hace referencia a un romance tradicional y a un poema de Garcilaso, pero no voy a decir cuáles, para no destripar.

(Cogido de la web de la autora.)


PUNTUACIÓN: ¡10/10! 



Busca en el blog

Yo:

Mi foto
Temporada 19. Capitana del Jolly Roger. Amante de las letras y las notas musicales. Soñadora compulsiva.

¡Únete a los Creadores!:

¿Afiliamos?

Twitter:

Mi Cuenta: RosadMedianoche

¿Quieres?

Sigue el blog por correo:

Estoy cumpliendo el...

Con la tecnología de Blogger.

¿Quieres unirte a la familia?

Grupito de...

¿Y tú?

¿Y tú?