sábado, 11 de junio de 2022

Reseña: Profundidad de Campo, de Juan Manuel Querejeta

Ficha técnica:

Título: Profundidad de Campo
Autor: Juan Manuel Querejeta
Género: novela, narrativa contemporánea
Editorial: Círculo Rojo
Nº de páginas: 170
ISBN: 978-84-1137-134-6




Sinopsis:

El protagonista, un hombre maduro rondando los sesenta, se malgana la vida en la noche madrileña con la caza fotográfica de sucesos. Para ello, cuenta con una serie de contactos en las redacciones y con una red de chivatos entre los muchos vigilantes jurados a lo largo y ancho de la ciudad. Por otra parte, tiene un pasado oscuro que, sin llegar a explicarlo, puede deducirse por algunos detalles entre los que destaca el hecho de poseer un arma de la que no se ha querido desprender. Víctima de la soledad, lo mantienen vivo el alcohol y el deseo de que tarde o temprano su exmujer lo perdone por algo que rompió su matrimonio. Todo esto, más su imposibilidad de conservar un trabajo estable, lo ha convertido en una especie de outsider, cuya vida se complica cuando fotografía el cadáver de una adolescente asesinada.

Opinión:

Comentario:

Al verlo me llamó la atención, ya no solo por el precioso diseño de la portada (¡gran trabajo!), sino por su sinopsis. Y por el título, claro. Muy adecuado y sorprendente al verlo aparecer por mitad de la lectura.


Estructura y narración:

En esta novela, Querejeta ha hecho un grandísimo trabajo. A mí me ha sorprendido muchísimo y  ya no solo para bien, sino para muy, muy bien.

El autor tiene una vasta experiencia lectora y como escritor que se comprueba en las dos primeras caras. Y en las diez primeras páginas, ya sabía que sería una muy buena novela.

Y así ha sido.

La estructura de la novela es bien sencilla: por capítulos. La historia transcurre en, justo, una semana; de lunes a domingo. Y cada capítulo corresponde a un día entero.

Muchos lectores, y si lees mucho lo sabrás, cuando vemos estas cosas alzamos una ceja. Porque suelen ocurrir demasiadas cosas para un solo día.

Pero este no es el caso: el autor lo hila todo de maravilla, sabiendo conducir una historia de misterio y semipolicíaca, de una forma realista y lo suficientemente creíble.

¿Y por qué «suficientemente»?

Pues porque es una novela. Y como eres tú quien la está leyendo, siempre habrá situaciones o momentos en los que, basándolos en tu mirada, creencias y propia experiencia, pensarás: «uhm… ¿Pasaría esto de verdad?». Simplemente, porque tú lo harías diferente. Así que puede que haya momentos que te hagan dudar, pero siempre tendrás la sensación de que sí que podría pasar de verdad.

Sin olvidar que, muchas veces, la realidad supera a la ficción. ;)


Historia y personajes:

Sobre los personajes, decir que están muy, muy bien construídos. Sin contar -ni relatar- detalles en exceso, porque se describen poco, puedes crearte una imagen de cómo es cada una de las personas que aparecen, de sus gustos, en qué estarían pensando en ese momento, en qué opinarían sobre tal o cual cosa… Les pillas el rollo muy pronto a cada uno.

Lo que conoces de cada personaje se va descubriendo por lo que puedan ir dialogando con el protagonista y por tres toques de introducción por parte del autor (para que no te pierdas).


La historia es…

Dura.

Y cruda.

Trata de cómo un fotógrafo venido a menos fotografía a una joven asesinada. Pero no a una joven cualquiera, ¿verdad? Si no, no habría historia. Fotografía a una muchacha que nunca debió aparecer en ninguna revista o periódico.

Y ya os podéis hacer una idea de por dónde van los tiros. Porque desde ese momento, Marcos, el protagonista, no deja de correr.

Y sobre el final, agridulce. Pero decente. Quizá no todo lo épico que se podría llegar a esperar de un personaje como Marcos, porque tras esta historia, ya te podrías esperar cualquier cosa, pero está… Dejémoslo en que es «lo justo».

Si lo leéis, ya me contaréis.


Cosas a tener en cuenta: la visión del personaje, y la experiencia y vida del autor, hace que haya momentos un tanto delicados para estos días modernos en los que si no eres políticamente correcto, eres poco más que un despojo humano.

Esto lo cuento porque, con todo el respeto y la humanidad posible, el autor ha querido meter a una pobre mujer transgénero entre sus personajes.

Cuando lo supe, pensé que por qué era necesario, siempre, ligarlas a estampas como «camarera de barrio con pocas esperanzas en la vida que vive como puede en uno de los barrios más humildes de Madrid».

¿Para qué?

Porque de querer meter a un personaje así, tan en consonancia y coherencia con Marcos, el protagonista, hubiese bastado con una mujer a la que no quisiera. Pero la gracia está en que de verdad le gusta, pero para él «no es una mujer de verdad». Me explico con esto, ¿verdad?

¿Por qué meterse en estos berenjenales? Puede que para el protagonista, esto no sea más que su opinión. Pero vivimos ya en unos tiempos en los que, quizá, cosas como esta ya no sean una opinión, sino algo un poco más grave. Aunque problema de Marcos… ¿no?

El tema: saco esto a la palestra para que sepas que estas cosas pasan en el libro. Que Marcos está chapado a la antigua y que momentos así (no solo con la mujer) se ven unos pocos: es burdo, poco empático y suele actuar como si no tuviese nada más que perder en la vida. La vida le ha hecho ser así.

Así que quizá no te caiga en gracia.


Pero, para mí, cosas como estas, que no me voy a meter en si están mal o bien, le dan un realismo a la novela y una autenticidad al personaje, que es digno de aplaudir. De vez en cuando se agradecen novelas con personajes así y formas de pensar que, aun «chapados a la antigua», demuestran que, tal vez, tengan mucho más respeto que nosotros, los «políticamente correctos», para tantas otras cosas.


En resumen: es una historia que te da qué pensar, con personajes que te acompañarán durante bastante tiempo y que deja ver muchísimas cosas entre los párrafos. Como verás por las páginas, es una novela cortita, pero cuenta mucho sin decirlo todo.

Esto es una hazaña magistral para un escritor.

Y es de admirar.


Señor Querejeta, si lee esto alguna vez, mi más sincera enhorabuena por su novela, porque está muy, muy bien. He disfrutado mucho leyéndola y me ha sorprendido enormemente.

Gracias.




Autor:

Juan Manuel Querejeta Rodrigo

La lectura desde edades tempranas de cualquier cosa que caía en sus manos lo ha llevado a escribir relatos (algunos publicados en diversas antologías), novela, teatro (ha publicado la obra MAULEEN, Ediciones Irreverentes, 2014), y también ha tonteado con la poesía, pero en pequeñas dosis, dado el profundo respeto que le merece.

Es aficionado a la ciencia ficción y a la novela negra en la que, sin menospreciar a los autores mundialmente reconocidos (Chandler, Hammett, Ellroy, etc.), defiende el producto nacional de Vázquez Montalván, Juan Madrid o Andreu Martín, entre otros. Mantiene que un cadáver es más cadáver si lo visualizas en una calle de tu ciudad.


Muchas gracias a la editorial por cederme un ejemplar para reseñar.

0 Historias:

Busca en el blog

¡Únete a los Creadores!:

¿Afiliamos?

Twitter:

Mi Cuenta: RosadMedianoche

¿Quieres?

Estoy cumpliendo el...

V.
Con la tecnología de Blogger.

¿Quieres unirte a la familia?

Grupito de...

/

¿Y tú?

¿Y tú?