sábado, 11 de junio de 2022

Reseña: Los cuadernos malditos de Federico Gamboa, de Julián Vázquez-Robles



Ficha técnica:

Título: Los cuadernos malditos de Federico Gamboa
Autor: Julián Vázquez-Robles
Género: biografía
Editorial: Círculo Rojo
Nº de páginas: 456
ISBN: 978-84-1128-627-5




Sinopsis:

Este es un libro para personas que disfrutan de los recuerdos y los testimonios. Una pequeña vuelta por la historia, los hábitos, reglas y costumbres sociales, los códigos de masculinidad y feminidad, el amor, la pasión, el sexo, los grandes acontecimientos y las fragmentarias anécdotas de la vida diaria, en el último tercio del siglo XIX y los primeros ciclos del XX. Es, también, un libro para aquellas personas que no han descubierto los muchos y variados recuerdos que Federico Gamboa (México: 1864 – 1939) puso en negro sobre blanco durante casi 50 años. Personaje de extremos, Gamboa jugó distintos papeles en su vida: escritor de éxito, político de altibajos, hábil diplomático, exiliado empobrecido o sobreviviente de la fama. Estos registros le permitieron conocer o habitar el París fin de siècle, la Ciudad de México pre y posrevolucionaria, Washington y su política exterior, La Habana como refugio de exiliados, Buenos Aires, Frankfurt, Guatemala, Madrid, Nueva York, Bruselas, Costa Rica, Berlín, Galveston, Londres… Pero, sobre todo, este libro es para aquellas personas que valoran o quieren descubrir la riqueza y complejidad de los testimonios, porque una vida narrada no está hecha de verdades y mentiras, de grandes sucesos y personajes famosos, sino que se desliza en el laberinto de espejos de la cotidianidad, en las emociones, los ideales, las contradicciones o los prejuicios, en todo eso que nos hace humanos.


Opinión:

Comentario:

Es innegable que el título llama la atención. Y con esa portada a lo Corazón delator, solo suma puntos de intriga y curiosidad.

Con ilusión y ciertas expectativas -por qué ocultarlo-, abrí el libro y...


La investigación:

Este libro no es una novela.

Tampoco una biografía.

Es el análisis, académico, de la vida y los escritos de a quien se le considera uno de los máximos exponentes del Naturalismo (corriente literaria en la que se buscaba reproducir la realidad con objetividad documental) en México: Federico Gamboa.

Este hombre fue un escritor y diplomático mexicano, entre otras tantas cosas. Y Vázquez-Robles, el autor, lo que pretende con esta obra es desempolvar sus vivencias y darle ese reconocimiento. Además de comprobar, con una visión histórica, la veracidad de lo que Gamboa cuenta en sus diarios.

Vázquez-Robles ha hecho un trabajo fabuloso e impresionante de investigación. Como no sigo las investigaciones del autor ni entiendo de su terreno, no podría decir hasta qué punto sus fuentes son lo más heterogéneas y completas posibles. Pero a mis ojos, que no conozco el campo y que sé lo que conlleva una labor de investigación de esta índole, no puedo más que aplaudir al autor.

Enhorabuena.


Estructura y narración:

Su narración es excelente y su estrucutra es bien simple: capítulos comunes; quizá, más largos de lo que le pudiesen gustar a más de uno. Porque no es una novela.

Esta obra tampoco es una «lectura ligera». No es un libro para todos, ni mucho menos. Ni para leerla de principio a fin si no quieres.

Al ser casi un tratado científico y bibliográfico, los párrafos pueden hacerse muy densos y largos. Sobre todo cuando los componen fragmentos de los diarios de Gamboa u otra fuente.

Esta obra es un manual al que recurrir siempre que se quiera conocer cualquier aspecto no solo de la vida de Gamboa, sino del México de la época, de sus costumbres, del orden social de aquellos años, de los roles de género y de lo que podían llegar a hacer para encajar en una socieldad elitista y clasista.

Por eso puede llegar a ser tan valiosa o, incluso, llegar algún día a convertirse en un referente en su campo, porque le podría servir a historiadores, sociólogos, antropólogos e, incluso, psicólogos.

Por suerte, estos capítulos con orden cronológico (desde su naciemiento hasta su muerte), te facilitarán la lectura o poder encontrar la época que más te interese.

Otra cosa muy buena a resaltar de las fechas es que al pie de página indica, en cada una de sus hojas, la fuente perfectamente clara. Por lo que si ves alguna de las anotaciones de Gamboa (o de alguna otra figura coetánea) que te llamen la atención, podrás consultarla en el original sin problemas.


Historia y personajes:

Vázquez-Robles te lleva, a través de los ojos y palabras de Federico Gamboa, de viaje por Nueva York, Costa Rica, Madrid, Berlín, Buenos Aires... Un reflejo de la vida de un influyente de entonces (o ahora, porque bien se podría extrapolar a nuestros tiempos): un burgués. Viajaba mucho, perteneció a cultos, formó parte del ámbito diplomático, se declaró escritor, etc. Cuantas más disciplinas supiese, mejor.

En estos viajes (re)descubres los temas de actualidad de la época en cada ciudad o país, qué era lo que más le preocupaba a la gente, qué era lo que no...

Y como Gamboa disfrutaba de escribir, plasmó todo en sus diarios.

Para la posteridad.



Autor:

Julián Vázquez-Robles

(Chiapas, 1967) cuenta con el grado de Maestro en Historia de México y obtuvo el Doctorado en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el CINVESTAV. Docente y escritor a tiempo completo, ha publicado las novelas cortas Viernes Social (2003) y Krisis (2004), además de algunos cuentos en libros colectivos como Cada Loco con su tema (2013).


Muchas gracias a la editorial por cederme un ejemplar para reseñar.

0 Historias:

Busca en el blog

¡Únete a los Creadores!:

¿Afiliamos?

Twitter:

Mi Cuenta: RosadMedianoche

¿Quieres?

Estoy cumpliendo el...

V.
Con la tecnología de Blogger.

¿Quieres unirte a la familia?

Grupito de...

/

¿Y tú?

¿Y tú?