domingo, 26 de junio de 2022

Reseña: Los crímenes de la universidad: PSICOPATÍA, de Ana Martín del Barrio



Ficha técnica:

Título: Los crímenes de la universidad: PSICOPATÍA
Autor: Ana Martín del Barrio
Género: novela, narrativa contemporánea
Editorial: Círculo Rojo
Nº de páginas: 326
ISBN: 978-84-1137-252-7




Sinopsis:

Un grupo de veinteañeros se preparan para comenzar su primer año en la Universidad de Segovia, donde estudiarán la carrera de Magisterio. Al principio, las fiestas y los trabajos constituyen su única preocupación, pero, tras ser víctimas de diversos ataques perpetrados por unas misteriosas personas vestidas de negro, descubrirán que ese curso, que comenzó de forma tranquila, se está empezando a convertir en una especie de carrera de supervivencia. A medida que los ataques van adoptando un cariz más inquietante, comprenderán que están siendo perseguidos por una banda de psicópatas a los que deberán desenmascarar para salvar su vida.


Opinión:

Comentario:

No me atraen mucho las novelas negras, los thrillers e historias del estilo, así que pensé: «oh, qué buena oportunidad para adentrarme más en el género».

Y así ha sido.


Estructura y narración:

La que se puede esperar de una novela: capítulos. Y está perfecto.

En cuanto a la narración, sí tiene algo que me gustaría destacar: la novela está escrita en tercera persona y desde la primera página destaca una protagonista.

Normal.

Pero al comienzo del libro, por cómo se plasma esa tercera persona y la interacción de los personajes, cuando creías que existía un protagonista claro... Pues no.

Sin embargo, no termina de ser una novela coral. Está ahí, ahí.

Aun así, te acostumbras y no se lleva mal. Quizá es lo que ha pretendido hacer la autora, como comento más abajo: confundirnos desde el principio para despistarnos lo máximo posible. ;)

Por lo demás, lo que «peor» se lleva, que tampoco es para tanto, es la no-separación de párrafos en los que hablan personajes distintos en cada uno: estás leyendo un párrafo con una voz y una escena y al siguiente, sin darte cuenta, estás leyendo a otro personaje en otra escena. Es un poco complejo de llevar, pero igual: a medida que vas avanzando en la novela, se lleva mejor.

En cuanto a la prosa, no está mal, pero se nota que está empezando a escribir porque hay florituras, expresiones que podrían acortarse mucho y, sobre todo, vocabulario alienígena. Esto es raro, pero aquí un ejemplo inventado: «la protagonista auscultó la puerta para escuchar tras de ella». ¿Se ve mejor la idea? Todos sabemos lo que es «auscultar», pero también sabemos que «auscultar», que se podría entener muy bien en el contexto del ejemplo, no es eso.

Si cosas como esta no te dejan un poquillo patitieso, disfrutarás la lectura. Si sí te suelen importar, puede que te la corten un poco.



Historia y personajes:

La historia está bien. El argumento y la idea, es buena. Cómo la ha llevado… No está mal, pero me da la impresión de que podría haberse contado en unas cuantas páginas menos.

Se lleva más o menos, aun así. Porque sí que hay momentos en los que te puede la curiosidad y te quedas pegado/a a las páginas.

Sobre el final... Extraño, la verdad. Sobre todo por cómo les afecta todo a los personajes y cómo responden a lo que sucede.

Y es con ellos con quienes tengo más «problemas»: hay muuuchos. Y cuesta recordarlos a todos. Ya al comienzo de la novela aparecen y aparecen nombres con apellidos, y personas, y más nombres y apellidos y más personas. Quizá, lo leas y pienses «ay, no es para tanto». Y así es, pero ¿para qué introducir a tanta gente si después ves que no aporta mucho a la trama?

Quizá es lo que ha querido hacer aquí Martín: zambullirnos en una piscina humana para despistarnos sobre quién podría ser ese famoso psicópata del título.



En resumen: Los crímenes de la universidad: PSICOPATÍA tiene pinta de ser, si no la primera, una de las primeras novelas que escribe Martín del Barrio.

¡Enhorabuena!

Porque no es fácil.

Este es un libro que puede que disfruten todos aquellos que están empezando a leer novelas de este género o que no tienen la costumbre de vivir entre libros. Pero si eres de los que ya tiene unos cuantos de centenares a las espaldas, puede que se te quede un poco corto.





Autora:

Ana Martín del Barrio

Ana Martín del Barrio (Segovia, 16 de febrero de 1992) es graduada en Educación Primaria, con mención en Educación Física, profesión que actualmente ejerce. Ha vivido siempre en La Granja de San Ildefonso, donde empezó a escribir a la edad de catorce años. Desde muy pequeña, mostró gran interés por la literatura, lo que la llevó a participar en varios concursos de relatos. Ávida lectora, manifiesta su preferencia por las novelas de ficción, fantasía y misterio, con algunas influencias de la novela negra. Este libro surgió en mitad de la cuarentena, a raíz de la necesidad de romper con la monotonía que dicha situación supuso.


Muchas gracias a la editorial por cederme un ejemplar para reseñar.

0 Historias:

Busca en el blog

¡Únete a los Creadores!:

¿Afiliamos?

Twitter:

Mi Cuenta: RosadMedianoche

¿Quieres?

Estoy cumpliendo el...

V.
Con la tecnología de Blogger.

¿Quieres unirte a la familia?

Grupito de...

/

¿Y tú?

¿Y tú?