Reseña: LOLA. Monólogos desde el otro lado, de Jaume Cortés Boada
Ficha técnica:
Sinopsis:
A través de una serie continuada de monólogos, Lola, desde donde se encuentra, en el otro lado, ha querido contar en detalle gran parte de lo que ha sido su vida, la que compartió con Arnau y la de este después de la desaparición de ella en el trágico naufragio del Estrella de Oriente. Lo hace con la esperanza ciega de que sus relatos puedan llegar a él. Asume, no obstante, que sus deseos son un imposible, pero no desiste en su empeño porque tiene necesidad de hacerlo; tal vez para redimirse mientras permanece en el otro lado. Al final, se ve recompensada y reconoce que su esfuerzo no fue inútil. A partir de aquí, empezaría otra historia, la de la lenta renovación de la personalidad de Arnau Benavides, la de su regeneración progresiva, después de sus varias tragedias que condicionaron su existencia: la desaparición de su esposa y, sobre todo, el desprecio y resentimiento de su hijo Adriano. La etapa de su nueva vida emprendida con Isabella y el hijo de ambos, José, lo trasladarán a una realidad totalmente ignorada hasta entonces; volverá a ser un hombre feliz, a recuperar la autoestima y las ansias de vivir. Por supuesto que la citada como caja de Pandora quedó cerrada a tiempo, evitando que el espíritu de la esperanza, el único bien que los dioses habían dejado en su interior, pudiera escaparse: «La esperanza es lo último que se pierde». Digamos que, a pesar todo, en el fondo, Arnau seguía manteniendo la esperanza de un reencuentro futuro.
Opinión:
Comentario:
Me llamó mucho, mucho la atención porque se llama «Monólogos desde el otro lado». ¡Y qué guay! No suele haber muchas novelas con fallecidos como protagonistas, y siempre es interesante.
Estructura y narración:
La estructura es sencilla: capítulos. No tiene mucho más a nivel estructural.
La narración ya es otra cosa: confunde mucho al lector con cómo se expresa. No está mal, pero sí es algo compleja de comprender.
Historia y personajes:
A pesar de saber que la narra Lola, hay momentos en los que relata situaciones que no sabes muy bien cómo las sabe (quizá al estar muerta, es omnisapiente). El motivo es que parece que el autor ha ido escribiendo la novela a partes y que antes de escribir una, no releía la anterior. Y al final resulta una historia con incoherencias y sin sentido.
Un punto interesante es que Cortés comienza a narrar la novela como eso: una novela. Pero termina narrándola como si fuese una pseudoautobiografía.
Utiliza la escritura de la novela como un escape, como una redención de su propia vida; que adultera con fantasías eróticas hechas realidad. Lo curioso de esto último es que parece que todo problema pudiera solucionarse con un buen revolcón. Quizá en ciertos momentos de nuestra vida funcione así, pero en esta novela no siempre se presta al momento.
Los personajes, intuyo que siguiendo el eje de la historia, también se contradicen de vez en cuando. Un ejemplo sencillo puede ser que en el capítulo primero alguien dice que no soporta a su padre, que le desea la muerte por todo lo que le hizo y, en el sexto, que lo ama con locura y que no podría vivir sin él.
Confuso.
Con todo, lo más confuso de la novela es, con diferencia, el epílogo: relata una historia ocurrida siglos atrás en el lugar en el que sucede todo y que no tiene mucho que ver con los personajes o lo que hayan vivido a lo largo de la novela.
En resumen: si quieres una aventura de naufragios y desavenencias marítimas, este es tu libro. Si te van las historias de fantasmas, seguramente no porque Lola, aunque fallecida, alude más a sus recuerdos y a lo que ocurrió.
Autor:
Jaume Cortés Boada
Jaume Cortés Boada, empresario actualmente jubilado, nacido en Barcelona en 1947 y vecino de Argentona (Barcelona), al cumplir los cincuenta años se inició de forma espontánea junto con su esposa Mari Carmen en el mundo de la navegación a vela. Desde entonces, no cesaron hasta completar el gran sueño de realizar la Vuelta al Mundo en su velero Bionic a lo largo de casi dos años. Ha publicado ya varios libros, mayormente de viajes a bordo de embarcaciones de vela, aunque últimamente ha publicado varias novelas, si bien el mundo de la mar se evidencia a menudo en casi todas ellas.
Muchas gracias a la editorial por cederme un ejemplar para reseñar.
Reseña: Los crímenes de la universidad: PSICOPATÍA, de Ana Martín del Barrio
Ficha técnica:
Sinopsis:
Un grupo de veinteañeros se preparan para comenzar su primer año en la Universidad de Segovia, donde estudiarán la carrera de Magisterio. Al principio, las fiestas y los trabajos constituyen su única preocupación, pero, tras ser víctimas de diversos ataques perpetrados por unas misteriosas personas vestidas de negro, descubrirán que ese curso, que comenzó de forma tranquila, se está empezando a convertir en una especie de carrera de supervivencia. A medida que los ataques van adoptando un cariz más inquietante, comprenderán que están siendo perseguidos por una banda de psicópatas a los que deberán desenmascarar para salvar su vida.
Opinión:
Comentario:
No me atraen mucho las novelas negras, los thrillers e historias del estilo, así que pensé: «oh, qué buena oportunidad para adentrarme más en el género».
Y así ha sido.
Estructura y narración:
La que se puede esperar de una novela: capítulos. Y está perfecto.
En cuanto a la narración, sí tiene algo que me gustaría destacar: la novela está escrita en tercera persona y desde la primera página destaca una protagonista.
Normal.
Pero al comienzo del libro, por cómo se plasma esa tercera persona y la interacción de los personajes, cuando creías que existía un protagonista claro... Pues no.
Sin embargo, no termina de ser una novela coral. Está ahí, ahí.
Aun así, te acostumbras y no se lleva mal. Quizá es lo que ha pretendido hacer la autora, como comento más abajo: confundirnos desde el principio para despistarnos lo máximo posible. ;)
Por lo demás, lo que «peor» se lleva, que tampoco es para tanto, es la no-separación de párrafos en los que hablan personajes distintos en cada uno: estás leyendo un párrafo con una voz y una escena y al siguiente, sin darte cuenta, estás leyendo a otro personaje en otra escena. Es un poco complejo de llevar, pero igual: a medida que vas avanzando en la novela, se lleva mejor.
En cuanto a la prosa, no está mal, pero se nota que está empezando a escribir porque hay florituras, expresiones que podrían acortarse mucho y, sobre todo, vocabulario alienígena. Esto es raro, pero aquí un ejemplo inventado: «la protagonista auscultó la puerta para escuchar tras de ella». ¿Se ve mejor la idea? Todos sabemos lo que es «auscultar», pero también sabemos que «auscultar», que se podría entener muy bien en el contexto del ejemplo, no es eso.
Si cosas como esta no te dejan un poquillo patitieso, disfrutarás la lectura. Si sí te suelen importar, puede que te la corten un poco.
Historia y personajes:
La historia está bien. El argumento y la idea, es buena. Cómo la ha llevado… No está mal, pero me da la impresión de que podría haberse contado en unas cuantas páginas menos.
Se lleva más o menos, aun así. Porque sí que hay momentos en los que te puede la curiosidad y te quedas pegado/a a las páginas.
Sobre el final... Extraño, la verdad. Sobre todo por cómo les afecta todo a los personajes y cómo responden a lo que sucede.
Y es con ellos con quienes tengo más «problemas»: hay muuuchos. Y cuesta recordarlos a todos. Ya al comienzo de la novela aparecen y aparecen nombres con apellidos, y personas, y más nombres y apellidos y más personas. Quizá, lo leas y pienses «ay, no es para tanto». Y así es, pero ¿para qué introducir a tanta gente si después ves que no aporta mucho a la trama?
Quizá es lo que ha querido hacer aquí Martín: zambullirnos en una piscina humana para despistarnos sobre quién podría ser ese famoso psicópata del título.
En resumen: Los crímenes de la universidad: PSICOPATÍA tiene pinta de ser, si no la primera, una de las primeras novelas que escribe Martín del Barrio.
¡Enhorabuena!
Porque no es fácil.
Este es un libro que puede que disfruten todos aquellos que están empezando a leer novelas de este género o que no tienen la costumbre de vivir entre libros. Pero si eres de los que ya tiene unos cuantos de centenares a las espaldas, puede que se te quede un poco corto.
Autora:
Ana Martín del Barrio
Ana Martín del Barrio (Segovia, 16 de febrero de 1992) es graduada en Educación Primaria, con mención en Educación Física, profesión que actualmente ejerce. Ha vivido siempre en La Granja de San Ildefonso, donde empezó a escribir a la edad de catorce años. Desde muy pequeña, mostró gran interés por la literatura, lo que la llevó a participar en varios concursos de relatos. Ávida lectora, manifiesta su preferencia por las novelas de ficción, fantasía y misterio, con algunas influencias de la novela negra. Este libro surgió en mitad de la cuarentena, a raíz de la necesidad de romper con la monotonía que dicha situación supuso.
Muchas gracias a la editorial por cederme un ejemplar para reseñar.
Lectomendado, mi vuelta
¡Hola, Creadores!
Qué raro suena volver a saludar así después de tantísimos años. A mí me parecen toda una eternidad. 😱 Estoy llorando de alegría porque pensaba que no lo diría nunca más. Pero... la vida. :')
Casi 8 años ya... Qué locura.
Bueno, dejo de fliparlo y os cuento:
¡He vuelto!
Bueno, no.
O sí, más o menos.
Como habréis visto, estoy colgando reseñas de nuevo. Y, por el momento, creo que dejaré el blog solo para eso. Sé que tengo que hacer muchos cambios (diseños, banners...) y tal, pero ahora mismo estoy apretadilla con este nuevo Proyecto en el que estamos inmersos:
Pincha en la imagen para ir a la web
¡Es una web sobre libros!, como no podía ser de otra manera. ;)
Lectomendado nació hace ya casi un año y aunque todavía nos queda mucho trabajo, ¡mirad qué potita nos está quedando! El meritazo es del CEO, 😊, que se lo está currando como nadie.
Somos un equipo de tres personitas: una apasionada de la programación y dos amantes de los libros.
No sabemos adónde nos llevará, pero esperamos que dentro de no mucho, nos podáis acompañar con vuestras opiniones, comentarios y reseñas sobre los libros que estéis leyendo.
Os presentamos nuestra filosofía:
- Queremos innovar en la recomendación de libros
- Romper la barrera del «no sé qué leer»
- Ofrecer los libros perfectos para cada uno: lectomendación
- Que ahorréis dinero evitando comparar libros que abandones más tarde
- Ofrecer las mejores colecciones de libros actualizadas
- Manteneros al día con curiosidades e información relevante a través de Twitter y la Newsletter.
Seguimos construyéndola y todavía no os podéis registrar, pero ya va quedando menos.
Os mantendré informados, Creadores. 😜
¡Un abrazo enooooooorme!
Tessa.
Reseña: Profundidad de Campo, de Juan Manuel Querejeta
Ficha técnica:
Sinopsis:
El protagonista, un hombre maduro rondando los sesenta, se malgana la vida en la noche madrileña con la caza fotográfica de sucesos. Para ello, cuenta con una serie de contactos en las redacciones y con una red de chivatos entre los muchos vigilantes jurados a lo largo y ancho de la ciudad. Por otra parte, tiene un pasado oscuro que, sin llegar a explicarlo, puede deducirse por algunos detalles entre los que destaca el hecho de poseer un arma de la que no se ha querido desprender. Víctima de la soledad, lo mantienen vivo el alcohol y el deseo de que tarde o temprano su exmujer lo perdone por algo que rompió su matrimonio. Todo esto, más su imposibilidad de conservar un trabajo estable, lo ha convertido en una especie de outsider, cuya vida se complica cuando fotografía el cadáver de una adolescente asesinada.
Opinión:
Comentario:
Al verlo me llamó la atención, ya no solo por el precioso diseño de la portada (¡gran trabajo!), sino por su sinopsis. Y por el título, claro. Muy adecuado y sorprendente al verlo aparecer por mitad de la lectura.
Estructura y narración:
En esta novela, Querejeta ha hecho un grandísimo trabajo. A mí me ha sorprendido muchísimo y ya no solo para bien, sino para muy, muy bien.
El autor tiene una vasta experiencia lectora y como escritor que se comprueba en las dos primeras caras. Y en las diez primeras páginas, ya sabía que sería una muy buena novela.
Y así ha sido.
La estructura de la novela es bien sencilla: por capítulos. La historia transcurre en, justo, una semana; de lunes a domingo. Y cada capítulo corresponde a un día entero.
Muchos lectores, y si lees mucho lo sabrás, cuando vemos estas cosas alzamos una ceja. Porque suelen ocurrir demasiadas cosas para un solo día.
Pero este no es el caso: el autor lo hila todo de maravilla, sabiendo conducir una historia de misterio y semipolicíaca, de una forma realista y lo suficientemente creíble.
¿Y por qué «suficientemente»?
Pues porque es una novela. Y como eres tú quien la está leyendo, siempre habrá situaciones o momentos en los que, basándolos en tu mirada, creencias y propia experiencia, pensarás: «uhm… ¿Pasaría esto de verdad?». Simplemente, porque tú lo harías diferente. Así que puede que haya momentos que te hagan dudar, pero siempre tendrás la sensación de que sí que podría pasar de verdad.
Sin olvidar que, muchas veces, la realidad supera a la ficción. ;)
Historia y personajes:
Sobre los personajes, decir que están muy, muy bien construídos. Sin contar -ni relatar- detalles en exceso, porque se describen poco, puedes crearte una imagen de cómo es cada una de las personas que aparecen, de sus gustos, en qué estarían pensando en ese momento, en qué opinarían sobre tal o cual cosa… Les pillas el rollo muy pronto a cada uno.
Lo que conoces de cada personaje se va descubriendo por lo que puedan ir dialogando con el protagonista y por tres toques de introducción por parte del autor (para que no te pierdas).
La historia es…
Dura.
Y cruda.
Trata de cómo un fotógrafo venido a menos fotografía a una joven asesinada. Pero no a una joven cualquiera, ¿verdad? Si no, no habría historia. Fotografía a una muchacha que nunca debió aparecer en ninguna revista o periódico.
Y ya os podéis hacer una idea de por dónde van los tiros. Porque desde ese momento, Marcos, el protagonista, no deja de correr.
Y sobre el final, agridulce. Pero decente. Quizá no todo lo épico que se podría llegar a esperar de un personaje como Marcos, porque tras esta historia, ya te podrías esperar cualquier cosa, pero está… Dejémoslo en que es «lo justo».
Si lo leéis, ya me contaréis.
Cosas a tener en cuenta: la visión del personaje, y la experiencia y vida del autor, hace que haya momentos un tanto delicados para estos días modernos en los que si no eres políticamente correcto, eres poco más que un despojo humano.
Esto lo cuento porque, con todo el respeto y la humanidad posible, el autor ha querido meter a una pobre mujer transgénero entre sus personajes.
Cuando lo supe, pensé que por qué era necesario, siempre, ligarlas a estampas como «camarera de barrio con pocas esperanzas en la vida que vive como puede en uno de los barrios más humildes de Madrid».
¿Para qué?
Porque de querer meter a un personaje así, tan en consonancia y coherencia con Marcos, el protagonista, hubiese bastado con una mujer a la que no quisiera. Pero la gracia está en que de verdad le gusta, pero para él «no es una mujer de verdad». Me explico con esto, ¿verdad?
¿Por qué meterse en estos berenjenales? Puede que para el protagonista, esto no sea más que su opinión. Pero vivimos ya en unos tiempos en los que, quizá, cosas como esta ya no sean una opinión, sino algo un poco más grave. Aunque problema de Marcos… ¿no?
El tema: saco esto a la palestra para que sepas que estas cosas pasan en el libro. Que Marcos está chapado a la antigua y que momentos así (no solo con la mujer) se ven unos pocos: es burdo, poco empático y suele actuar como si no tuviese nada más que perder en la vida. La vida le ha hecho ser así.
Así que quizá no te caiga en gracia.
Pero, para mí, cosas como estas, que no me voy a meter en si están mal o bien, le dan un realismo a la novela y una autenticidad al personaje, que es digno de aplaudir. De vez en cuando se agradecen novelas con personajes así y formas de pensar que, aun «chapados a la antigua», demuestran que, tal vez, tengan mucho más respeto que nosotros, los «políticamente correctos», para tantas otras cosas.
En resumen: es una historia que te da qué pensar, con personajes que te acompañarán durante bastante tiempo y que deja ver muchísimas cosas entre los párrafos. Como verás por las páginas, es una novela cortita, pero cuenta mucho sin decirlo todo.
Esto es una hazaña magistral para un escritor.
Y es de admirar.
Señor Querejeta, si lee esto alguna vez, mi más sincera enhorabuena por su novela, porque está muy, muy bien. He disfrutado mucho leyéndola y me ha sorprendido enormemente.
Gracias.
Autor:
Juan Manuel Querejeta Rodrigo
La lectura desde edades tempranas de cualquier cosa que caía en sus manos lo ha llevado a escribir relatos (algunos publicados en diversas antologías), novela, teatro (ha publicado la obra MAULEEN, Ediciones Irreverentes, 2014), y también ha tonteado con la poesía, pero en pequeñas dosis, dado el profundo respeto que le merece.
Es aficionado a la ciencia ficción y a la novela negra en la que, sin menospreciar a los autores mundialmente reconocidos (Chandler, Hammett, Ellroy, etc.), defiende el producto nacional de Vázquez Montalván, Juan Madrid o Andreu Martín, entre otros. Mantiene que un cadáver es más cadáver si lo visualizas en una calle de tu ciudad.
Muchas gracias a la editorial por cederme un ejemplar para reseñar.
Reseña: Los cuadernos malditos de Federico Gamboa, de Julián Vázquez-Robles
Ficha técnica:
Título: Los cuadernos malditos de Federico Gamboa
Autor: Julián Vázquez-Robles
Género: biografía
Editorial: Círculo Rojo
Nº de páginas: 456
ISBN: 978-84-1128-627-5
Sinopsis:
Este es un libro para personas que disfrutan de los recuerdos y los testimonios. Una pequeña vuelta por la historia, los hábitos, reglas y costumbres sociales, los códigos de masculinidad y feminidad, el amor, la pasión, el sexo, los grandes acontecimientos y las fragmentarias anécdotas de la vida diaria, en el último tercio del siglo XIX y los primeros ciclos del XX. Es, también, un libro para aquellas personas que no han descubierto los muchos y variados recuerdos que Federico Gamboa (México: 1864 – 1939) puso en negro sobre blanco durante casi 50 años. Personaje de extremos, Gamboa jugó distintos papeles en su vida: escritor de éxito, político de altibajos, hábil diplomático, exiliado empobrecido o sobreviviente de la fama. Estos registros le permitieron conocer o habitar el París fin de siècle, la Ciudad de México pre y posrevolucionaria, Washington y su política exterior, La Habana como refugio de exiliados, Buenos Aires, Frankfurt, Guatemala, Madrid, Nueva York, Bruselas, Costa Rica, Berlín, Galveston, Londres… Pero, sobre todo, este libro es para aquellas personas que valoran o quieren descubrir la riqueza y complejidad de los testimonios, porque una vida narrada no está hecha de verdades y mentiras, de grandes sucesos y personajes famosos, sino que se desliza en el laberinto de espejos de la cotidianidad, en las emociones, los ideales, las contradicciones o los prejuicios, en todo eso que nos hace humanos.
Opinión:
Comentario:
Es innegable que el título llama la atención. Y con esa portada a lo Corazón delator, solo suma puntos de intriga y curiosidad.
Con ilusión y ciertas expectativas -por qué ocultarlo-, abrí el libro y...
La investigación:
Este libro no es una novela.
Tampoco una biografía.
Es el análisis, académico, de la vida y los escritos de a quien se le considera uno de los máximos exponentes del Naturalismo (corriente literaria en la que se buscaba reproducir la realidad con objetividad documental) en México: Federico Gamboa.
Este hombre fue un escritor y diplomático mexicano, entre otras tantas cosas. Y Vázquez-Robles, el autor, lo que pretende con esta obra es desempolvar sus vivencias y darle ese reconocimiento. Además de comprobar, con una visión histórica, la veracidad de lo que Gamboa cuenta en sus diarios.
Vázquez-Robles ha hecho un trabajo fabuloso e impresionante de investigación. Como no sigo las investigaciones del autor ni entiendo de su terreno, no podría decir hasta qué punto sus fuentes son lo más heterogéneas y completas posibles. Pero a mis ojos, que no conozco el campo y que sé lo que conlleva una labor de investigación de esta índole, no puedo más que aplaudir al autor.
Enhorabuena.
Estructura y narración:
Su narración es excelente y su estrucutra es bien simple: capítulos comunes; quizá, más largos de lo que le pudiesen gustar a más de uno. Porque no es una novela.
Esta obra tampoco es una «lectura ligera». No es un libro para todos, ni mucho menos. Ni para leerla de principio a fin si no quieres.
Al ser casi un tratado científico y bibliográfico, los párrafos pueden hacerse muy densos y largos. Sobre todo cuando los componen fragmentos de los diarios de Gamboa u otra fuente.
Esta obra es un manual al que recurrir siempre que se quiera conocer cualquier aspecto no solo de la vida de Gamboa, sino del México de la época, de sus costumbres, del orden social de aquellos años, de los roles de género y de lo que podían llegar a hacer para encajar en una socieldad elitista y clasista.
Por eso puede llegar a ser tan valiosa o, incluso, llegar algún día a convertirse en un referente en su campo, porque le podría servir a historiadores, sociólogos, antropólogos e, incluso, psicólogos.
Por suerte, estos capítulos con orden cronológico (desde su naciemiento hasta su muerte), te facilitarán la lectura o poder encontrar la época que más te interese.
Otra cosa muy buena a resaltar de las fechas es que al pie de página indica, en cada una de sus hojas, la fuente perfectamente clara. Por lo que si ves alguna de las anotaciones de Gamboa (o de alguna otra figura coetánea) que te llamen la atención, podrás consultarla en el original sin problemas.
Historia y personajes:
Vázquez-Robles te lleva, a través de los ojos y palabras de Federico Gamboa, de viaje por Nueva York, Costa Rica, Madrid, Berlín, Buenos Aires... Un reflejo de la vida de un influyente de entonces (o ahora, porque bien se podría extrapolar a nuestros tiempos): un burgués. Viajaba mucho, perteneció a cultos, formó parte del ámbito diplomático, se declaró escritor, etc. Cuantas más disciplinas supiese, mejor.
En estos viajes (re)descubres los temas de actualidad de la época en cada ciudad o país, qué era lo que más le preocupaba a la gente, qué era lo que no...
Y como Gamboa disfrutaba de escribir, plasmó todo en sus diarios.
Para la posteridad.
Autor:
Julián Vázquez-Robles
(Chiapas, 1967) cuenta con el grado de Maestro en Historia de México y obtuvo el Doctorado en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el CINVESTAV. Docente y escritor a tiempo completo, ha publicado las novelas cortas Viernes Social (2003) y Krisis (2004), además de algunos cuentos en libros colectivos como Cada Loco con su tema (2013).
Muchas gracias a la editorial por cederme un ejemplar para reseñar.
Busca en el blog
¡Únete a los Creadores!:
Twitter:
Archivo del blog
-
►
2014
(54)
- ► septiembre (6)
-
►
2013
(126)
- ► septiembre (25)
-
►
2012
(146)
- ► septiembre (38)
-
►
2011
(1)
- ► septiembre (1)