sábado, 12 de abril de 2014

Reseña: Los guardianes del equilibrio: la balanza, Alberto Porta

Ficha técnica:

Autor: Alberto Porta
Portada: Inma Martínez Martí
Páginas: 352

Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 14,95 € 

A la venta: 13 de noviembre 2013
Trilogía: 1/3Editorial: Shalaklibros
Referencia: 978-84-940785-2-1 

Primeros capítulos


Sinopsis:
París, 1945. En un mundo devastado por la guerra, el equilibrio amenaza con romperse. Hugo es el cuarto hijo de los Maulen y ha sido entrenado como guardián. Le guste o no, ha nacido para mantener el orden en un mundo caótico y lleno de peligros que amenazan la misión de la Hermandad. Pero algo más importante, algo más terrorífico y superior, puede acabar con todo aquello por lo que los guardianes luchan, y sólo Hugo podrá impedirlo.

Opinión:

Comentario:
Este libro, como todos, tiene su historia, la suya propia y de nadie más. Una historia que desde el principio me entusiasmó, y no solo cuando vi que el autor contactó conmigo para cederme un ejemplar (¡¡MUCHAS GRACIAS!!), sino por la pintaza del libro. Vaya alegría que me dio. 
Es un libro que merece muchísmo la pena. Por todo. 
Cuando llegó a mi casa y comencé a leerlo...

Estrucura y narración:
...lo primero que me echó un poco para atrás fue que está narrado en primera persona. Y me repelió porque, como ya sabréis, escrbir en primera persona, además de limitar muchísimo a los demás personajes y sus sucesos, es realmente complicado escribir en ella. En numerosas ocasiones los tiempos verbales no casan, las acciones ajenas no pegan ni con cola, no se sabe cómo explicar el comportamiento y la vida de los personajes que rodean al emisor o protagonista, etc. Es decir, un millón de cosas que estropean muchísimo una novela o lo que quiera que se esté escribiendo. Pero en defensa del autor diré que este aspecto lo ha aprobado, y con nota. Me ha sorprendido muchísmo, porque muchos escritores suelen "meter la pluma" por ahí en medio y no queda nada bien. En su caso no ha sido así: ha hecho de la escritura una lectura amena, divertida, dura, entrenetida, curiosa, empática, tierna, cruel... y un sinfín más de adjetivos posibles y certeros.
La estructura:
El largo de la novela no está separado en capítulos, sino organizado por fechas. Toda ella, salvo el prinipio que ocurre en septiembre de 1943, se desarrolla entre abril y agosto de 1945. Y los hechos se van sucediendo en los días de ese período. 

Historia y personajes:
La historia se resumiría con dos palabras: una maravilla.
Los cimientos que constituyen la novela, o la base de ellos, más bien, puede que pertenezcan al mundo de los tópicos. Pero su esencia, la historia en sí, es diferente. Y esta distinción, a mi parecer, la aportan los, creo (no los he contado), más de cuarenta personajes que intervienen. 
Son, todos estos personajes, los que hacen única esta novela y los que enriquecen la historia. Toda historia es importante, claro, pero aún lo son más los personajes que formarán parte de ella. Y esto lo ha sabido captar el autor. Ha hecho magia con ellos, y con las palabras; ha sabido extraer pedacitos de cada uno de ellos, de lo más profundo de sus seres, y los ha expuesto en Hugo, el protagonista. Soy empática, cosa que siempre influye, pero ¿tanto? Cada resto de sentimiento, de pensamiento, de vida; cada trazo de ser que tiene cada uno de esos personajes los ha ido levantando del papel para construir una obra arquitectónica única. Con un final... me atrevería a decir que exquisito, pero como la perfección no existe, lo voy a dejar en espectacular
Diría, y digo, que lo mejor de toda la novela son los personajes. Son increíbles; fascinantes. Y humanos, muy humanos. Cada uno tiene lo suyo y además ¡tienen poderes! Aunque no todos, evidentemente. 
Otra cosa que me ha encantado es las interacciones que hay entre ellos. Cómo, haciendo uso cada uno de su poder, crean una maraña hilada que los une a todos; el trabajo en equipo que muchas veces ni existe. El cómo dejan aparte sus diferencias para unirse por una causa común. Eso es increíble. Esta novela es el ejemplo hecho libro. 
El final es un punto y aparte; que da la bienvenida a otro nuevo párrafo.  

Pero, no todo es bonito y maravilloso. Como no es una novela autoconclusiva, tampoco puedo opinar demasiado sobre los cabos sueltos con los que me he ido encontrando, así que solo puedo decir que los hay. Al igual que también me desconcierta un poco que solo el protagonista, él y nadie más, pueda "salvar el mundo". Esto es algo que no he llegado a entender del todo. A lo mejor la duda se resuelve más adelante, ¿quién sabe? Y la última pega: la salvación del mundo. Siempre se salva el mundo. ¿Cuántos habrán salvado ya el mundo -dentro de la ficción, comprenderme-? Infinitos menos uno, porque se podrán contar, digo yo; lo que quiero decir es que es un recurso demasiado utilizado y ya, siempre bajo mi opinión, comienza a ser reflejo de poca imaginación.                                   

Por último decir que este joven autor valenciano promete.

¡Qué ganas tengo de hacerme con la segunda parte!
Si todo va bien, saldrá en noviembre de este año. ^^  



Autor:
Soy Alberto Porta y nací el 24 de mayo de 1990 en Valencia. Nunca me he considerado un buen lector y por mi infancia no han pasado muchos libros. Sin embargo, bien entrada la adolescencia comencé a aficionarme a la literatura de fantasía hasta tal punto que me llevó a conocer a mi amiga Laura, co-autora de Historias de Gaya. Ella me enseñó que escribir podía ser muy divertido y me hizo despegar a un nuevo universo que no dominaba. Desde entonces he escrito obras y relatos de género fantástico y ciencia-ficción.


Aparte de escribir y leer, dedico mi vida a estudiar y participar en otros muchos proyectos. Desde mi partida del bachillerato, he estudiado un FP de Sistemas Informáticos y actualmente estoy terminando el grado de Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I (Castellón) especializándome, por cuenta propia, en el ámbito de los videojuegos.


Colaboro en la revista cultural Mone Monkey y me sigo formando como escritor en el Taller de Escritura Creativa impartido en la misma universidad.​​​ En el poco tiempo que me queda libre, me gusta desarrollar y diseñar videojuegos en 2D, participar en cortometrajes y en proyectos de animación bajo la marca JellySuit.


Book-trailer:



1 comentario:

Busca en el blog

¡Únete a los Creadores!:

¿Afiliamos?

Twitter:

Mi Cuenta: RosadMedianoche

¿Quieres?

Estoy cumpliendo el...

V.
Con la tecnología de Blogger.

¿Quieres unirte a la familia?

Grupito de...

/

¿Y tú?

¿Y tú?