jueves, 7 de noviembre de 2013

Reseña: El reino de las urracas, de Marta Gil Farcha

Autora: Marta Gil Farcha
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 270
ISBN: 978-84-9050-390-4
Formatos: Edición Rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 12 €

Sinopsis:
Los Prados, un lugar aterrador para los ciudadanos de Norlian, el bosque del que se narran miles de historias inquietantes, donde una vez que alguien osa internase en ellos, nunca regresa... o eso cuentan las leyendas. La princesa Nayara no podrá huir de su destino. Todo su mundo se desmoronará cuando descubra las verdaderas intenciones del Rey de Ivar, y su hijo Gael.
Tarde o temprano se verá obligada a traspasar las fronteras de estos páramos y aventurarse en sus más hondas profundidades en busca de protección. Sin embargo, allí, inmersa en el corazón del bosque, descubrirá que no todo es lo que parece tras conocer a Arty, un misterioso muchacho que se ofrecerá a mostrarle todos los secretos que, tiempo atrás, quedaron ocultos en lo más hondo de aquel lugar, mágico, para aquellos que saben mirarlo con los ojos correctos.

Lo que dicen de ella:
"Una novela fantástica que te enganchará de principio a fin."

"El ritmo de la novela está perfectamente dosificado, yendo de menos a más, con escenas impactantes, mientras prepara el terreno para un memorable final."


Opinión:


Comentario:
Todo empezó con un correo de la editorial. No sé por qué, mientras veía las novedades de ese mes, sentí que no había ninguno que realmente me llamase, hasta que vi este. Todavía sigo con la curiosa necesidad de saber el motivo que me llevó a pedirlo a la editorial; y en realidad, aun después de haberlo leído, continúo sin saberlo, pero no me arrepiento de haber descubierto este mundo, porque, sencillamente, me encanta. 


Estructura y narración:
La estructura o composición de la novela es bastante sencilla: capítulos y epílogo. Nada fuera de lo normal. A cada capítulo le da la bienvenida un título y su número; y el epílogo pues, bueno, solo pone epílogo. 
Está narrado desde el punto de vista de la protagonista, Nayara, y no desde el presente, sino desde el pasado. Diría que se agradece el que esté en pasado, pero como no frecuento la lectura de narraciones en primera persona y mucho menos en presente, solo diré que es muy cómodo leerlo. A mí por lo menos se me hace más sencillo. No tiene complicaciones ni enredos imposibles, y se hace bastante ameno.


Historia y personajes:
Voy a empezar por los personajes. No quiero contar nada que no queráis saber, por lo que seré bastante escueta en esta parte. Todos sabéis que en toda historia hay personajes "buenos", personajes "malos" y otros que, fuera de esas etiquetas, simplemente están ahí, bajo una sombra clara sin la que la historia no sería la misma. Pues bien, esta novela lleva los personajes hacia el extremo. Los hay que prácticamente te enamoras y si por ti fuera los sacarías del libro; pero, como en todo, no todo es perfecto, y a estos los acompañan personajes infelices y relamente malvados. Yo no suelo odiar a los personajes -ni nada, en realidad-, pero aquí hay algunos que actúan sin motivo aparente -a excepión de una codicia inexplicable- y con una crueldad infinita e inhumana. Y por último, los que están y no están; estos sí que son especiales. No todos, claro, pero sí que dejan una huellecita. 

La historia, acostumbrada como estoy a novelas fantásticas muy detallistas y enrevesadas, a la vez que complejas, me ha dejado con algo más que un buen sabor de boca. No es que sea simple, porque ninguna novela lo es, pero sí sencilla. Es como un puzzle con piezas grandes. Evidentemente no se compone de solo una idea -algo que es obvio para todo escritor/lector-. Las piezas que la forman encajan bastante bien, y eso me lleva a pensar que no hay ningún cabo suelto que te arrastre a la desesperación desenfrenada por querer saber la respuesta a una pregunta que no existe; pero, todo hay sea dicho: tampoco es perfecta. Es lógico, y más sabiendo que es la primera novela de una autora de quince años. Falta madurez (de escritura) en esas frases y complejidad en la redacción; sin embrago a mí me ha parecido una novela perfectamente imperfecta. Me ha ayudado a darme cuenta de muchas cosas, me ha dado ideas, esperanzas, ganas de seguir escribiendo, ha hecho que me enganche a las palabras como hacía tiempo que no lo había hecho un libro... A mí me ha parecido simplemente maravillosa. Se ha convertido, sin duda, en uno de mis libros preferidos. Y lo escribo con toda la sinceridad con la que soy capaz de plasmar estas letritas. A mí me ha merecido muchísimo la pena leer estas doscientas setenta páginas.



Autora:
¿Es realmente un don natural describir y saber contar historias fantásticas llenas de aventura, fuerza y emociones? Si es así, Marta tiene ese don.

Tiene la felicidad, la imaginación y la inquietud de la adolescencia y empieza
nuevas actividades y retos con entusiasmo.

Marta Gil Farcha nació en Madrid en 1998. Con tan sólo catorce años ha sido capaz de plasmar en esta historia una de sus muchas fantasías, identificándose con la protagonista de su propia invención. Espero que sea la primera de muchas otras y que estés impaciente por visitar el reino de las urracas...


Book-trailer:



Muchísimas gracias a Círculo Rojo por el envío del ejemplar.

3 comentarios:

  1. Suena bonita, con fantasía pero sencilla y clara :o) Y me encanta el título!
    Familia de nuevo! XD
    Gracias por pasarte.
    Besotes con alas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Tessa! Soy Marta Gil Farcha, la autora de "El reino de las urracas". Círculo Rojo me hizo llegar tu correo indicando la dirección de tu blog. Le he echado un vistazo a la reseña y solo puedo decir ...¡Vaya! Me has dejado de piedra... Cuando comencé a escribir esta novela no se me pasó por la cabeza la idea de que, algún día, pudiese llegar a convertirse en uno de los libros preferidos de alguien. Para mí ha sido todo un halago el leer tu crítica. Sin duda, de entre todas las que hay disponibles en Internet, esta es la más extensa y trabajada.
    ¡Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto con mi libro! Lo cierto es que aún no estoy acostumbrada a recibir halagos por parte de nadie ajeno a mi familia, o circulo de amigos, ya que este es mi primer proyecto publicado. ¡Me encanta que personajes como Arty hayan conseguido despertar tu admiración! En tu reseña escribes, que, tras leer El reino de las urracas, te han surgido algunas ideas que plasmar al papel. Realmente me siento emocionada al saber esto. ¡Nunca imaginé que pudiese servir de inspiración para alguien! Espero de veras que no pierdas la esperanza, y que continúes escribiendo con ímpetu y ganas. Tan solo tengo quince años, lo se, pero te puedo asegurar que, si persigues tus objetivos con perseverancia e ilusión, podrás conseguir todo lo que te propongas. Recuerda que: el mejor premio que ofrece la vida es volcarse a fondo en un trabajo que valga la pena. Así que, lo dicho. Si tienes ideas, talento y ganas, lograrás cumplir tus sueños.
    También decirte que críticas como esta me dan ánimos cada día.
    ¡Muchísimas gracias por tu sinceridad, Tessa!

    ResponderEliminar

Busca en el blog

¡Únete a los Creadores!:

¿Afiliamos?

Twitter:

Mi Cuenta: RosadMedianoche

¿Quieres?

Estoy cumpliendo el...

V.
Con la tecnología de Blogger.

¿Quieres unirte a la familia?

Grupito de...

/

¿Y tú?

¿Y tú?