martes, 1 de octubre de 2013

Reseña: Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno

Título: Lo que encontré bajo el sofá
Autor: Eloy Moreno
Fecha de publicación: 25/09/2013
Páginas: 320
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-3502-5
Código: 10019196
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: ESPASA NARRATIVA


Sinopsis: ¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"
¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.
Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde , los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas.

Opinión:

Comentario:
Este libro me llamó la atención nada más saber de él. Uno motivo era porque vi que el autor era el mismo que el de El bolígrafo de gel verde. Otros de los motivos era que no he leído El bolígrafo de gel verde. Y por último, el tercer motivo es la curiosidad. Sabía del éxito de su primera novela, pero no sabía muy bien por qué, así que me pregunté: «¿Cómo escribe este señor?» Y así surgió mi interé por este libro, por la curiosidad, saber qué se esconde en esas palabras; que, a fin de cuentas, ¿no es lo que te atrae de un libro?

Resumen:
Este paso me lo salto. Hoy, y puede ser que para siempre. El otro día lo pensé. ¿Una reseña no es para dar una opinión? Al menos eso es lo que yo entiendo por reseña, así que, tengo dos opciones: hacer un "resumen" idéntico a la sinopsis, que no sirve para nada, o hacer un resumen de verdad que cuente lo que pasa en el libro. Con lo que haría desaparecer la magia enterrada en las páginas a esos futuros lectores del libro. 
Total, que ya no haré más resúmenes.   

Estructura y narración:
Aquí no hay capítulos. El libro se divide por etapas en el tiempo -o eso creo yo-. Una de ellas pertenece al pasado y las demás, al presente. La segunda etapa, un recuerdo más bien, está narrada en tercera persona; la primera, en primera persona; las demás, se intercalan. Hay partes en primera persona y otras en tercera. Parece extraño de situar si no sabes nada del libro, pero os aseguro que es uno de sus encantos.

La historia y los personajes:
El libro, la historia se desarrolla en Toledo. Solo diré que comienza con un tour por la ciudad. Ese tour es el desencadenante de unas de las muchas historias -o hechos- que se irán narrando a lo largo del libro. 
Como en todo tour, se cuentan leyendas o mitos de la ciudad, situaciones pasadas convertidas en rcuerdos olvidados -o no tanto-... Resumiendo, que hay historias muy curiosas de Toledo relatadas en el libro. Si lo leéis, seguro que alguna, por lo menos, os gustará. Porque también es uno de los encantos del libro.
En el book-trailer (lo dejo más abajo) se dice que «es la novela de una generación indignada». Pues bien, en ella, la novela, uno de los temas centrales es la corrupción (a todos los niveles, no solo la política); pero también aparecen temas como el acoso escolar, la injusticias propias del desinterés, las infidelidades (creo que podéis imaginaros de qué tipo)...
En mi humilde -no sé muy bien si humilde o no. Espero que sí-  opinión,  es una novela muy completa que relata los sueños que transmiten los cuentos y leyendas, los propios de personas que no esperaban acabar como están, los sueños de quien se pasa más tiempo soñando que viviendo... Es una novela real. Y con real me refiero a fiel a la realidad. No es que conozca la vida de mis vecinos o compañeros de clase, pero creo que cada cosa que se describe en esas páginas, cada acto, cada gesto, hecho o sentimiento, ocurre de verdad. Y estoy segura de que alguna de esas situaciones, si se escoge a una persona con cierta experiencia en la vida, las ha vivido; o, por lo menos, sabe que han ocurrido.
Ah, y hay un misterio por descubrir que hará que ni quieras hacer otra cosa que no sea pasar páginas y páginas hasta que llegues a la última palabra.

Los personajes, a mi manera de verlos, son las personas más normales y corrientes que te puedes echar a la cara. Ellos podrían ser tus padres, o hermanos, o amigos... 


Fragmentos:

"-¿Qué quieres? -dice, sabiendo que va a ceder en lo que le pida porque en realidad nunca ha sido un luchador."

"Y allí, a través de la ausencia de una puerta, aparece enmarcada una obra abstracta: un óleo teñido de rojo que representa la muerte frente a la codicia, el absurdo frente a la desesperación, la economía frente al individuo; un óleo rojo que representa el fin desparramado sobre una silla. Cuerpo, cabeza y escopeta miran hacia el mismo lugar: el suelo."

"Nos fuimos relacionando a través de conversaciones y miradas, a través de palabras que no decían nada y gestos que lo confesaban todo."

"Por un instane considera la opción de coger el coche e ir a verlas; darles una sorpresa y decirles que las echa de menos, que el día se hace muy largo sin ellas, que la casa ya no tiene la misma alegría... Pero al instante piensa en que es muy tarde, que son muchas horas de viaje, que al día siguiente trabaja y que, seguramente, será una tontería. Lo que olvida es que son ese tipo de tonterías las que se jhacen cuando uno está enamorado."

Book-trailer:


Autor:
Eloy Moreno
Voy a aprovechar este espacio para daros las gracias a todos vosotros: a los lectores. Vuestros comentarios y recomendaciones consiguieron que la anterior novela, El bolígrafo de gel verde, llegase mucho más lejos de lo que nunca había imaginado. Ahora espero que este nuevo libro os siga transmitiendo tantos sentimientos y emociones.
Me encantaría que me hicierais llegar vuestros comentarios. Podéis hacerlo a través de mi web: www.eloymoreno.com




En resumen... Ya lo han dicho: no es una novela corriente, no te dejará indiferente y pertenece a una generación indignada. La recomiendo a toooodo ser que se la quede mirando más de tres segundos y, por qué no, a quien solo le haya dedicado uno; porque, es una novela como no hay otra, y la escritura del autor... No sabría describirla, simplemente me encanta. Tiene la humanidad impresa en esas palabras, en los personajes, hasta en los lugares que se recorren... Me han conquistado esas palabras.

Agradecimientos a Espasa por el ejemplar.

3 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta, espero poder leerlo :3
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda. No he leído nada del autor pero en cuanto vi este libro y leí la sinopsis, quise tenerlo xD
    Espero que sea pronto.
    Gracias por la reseña (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  3. que ganas tengo de leerlo!!!! gracias por la reseña!!
    besotes

    ResponderEliminar

Busca en el blog

¡Únete a los Creadores!:

¿Afiliamos?

Twitter:

Mi Cuenta: RosadMedianoche

¿Quieres?

Estoy cumpliendo el...

V.
Con la tecnología de Blogger.

¿Quieres unirte a la familia?

Grupito de...

/

¿Y tú?

¿Y tú?