martes, 25 de junio de 2013

Reseña: El Castillo Ambulante de Diana Wynne Jones

Título original: Howl's Moving Castle
Título en España: El castillo ambulante
Autora: Diana Wynne Jones
Traducción: David Cruz Acevedo
Año de publicación: 1986 en UK, 2007 en España
Editorial: Berenice
Páginas: 344



Sinopsis: En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

Opinión: 
Creo que podría decir que no me ha decepcionado. Si lo afirmo, estaría mintiendo; y si no, también.
Al principio estaba totalmente: "¡¡Ahhh, estoy leyendo El Castillo Ambulante!!" Tenía muchas ganas de leerlo y no me arrepiento. Y no lo hago porque, como todo buen libro, enseña cosas y además, no tiene nada que ver con la película. Lo único que tienen en común -a mi parecer- es una pequeña parte de la base que sujeta los cimientos. Ni siquiera los personajes son como los pinta Hayao Miyazaki (director de la película).

Empecé a leer con expectativas, ilusión y ganas, muchas ganas. En cierto modo me ha encantado. La historia, pensando el año en el que se publicó por primera vez, es muy original. No me extraña nada lo que dicen de la autora y, en mi opinión, muy merecido.
El libro iba por el camino de convertirse en una gran obra. En uno de mis libros preferidos. Hasta que llegó el final. ¡Oh, ese final! ¡¡¡Se ha cargado completamente todo lo anterior!!! Es demasiado precipitado. Hasta las propias palabras se atropellaban unas a otras por el ansia de buscar el aclamado punto final.
En el último capítulo los sentimientos nacen de lo que al parecer, es la nada. Por el camino se quedan enigmas sin resolver y preguntas sin responder.
De vez en cuando, sobre todo al final, me perdía. No sabía qué sucedía y tenía que volver a leer la página anterior.
Es todo muy rápido. Muy "aquí te pillo, aquí te mato". Como si te contasen una historia de la cual te sueltan todos los datos que, para entenderlos, necesitas saber algo anterior que no te han contado. El final es muy así.
Mirad, es cierto que hay libros a los que le sobran cincuenta o sesenta páginas, pero ¡a este es que les hacen falta! Me he quedado con la sensación de que han ido arrancando páginas de aquí y allí durante todo el libro y resumiéndolas en dos renglones. 

En general no está nada mal. Me ha gustado bastante y hasta había partes que me enamoraban. También entiendo que el pequeñajo ya tiene sus añitos, y que, lo que se escribía antes no tiene nada que ver con lo de ahora. Más que nada porque ahora se ven cosas que antes ni se soñaban.
Pero, aun así, sigo manteniendo que le hacen falta unas paginillas.
Cuando lo cerré, me quedé con ganas de más. Puede ser que sea porque hay una segunda parte, pero no lo sé. 

PUNTUACIÓN: 7'5/10

5 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo >.<
    besos

    ResponderEliminar
  2. tengo ganas de leerlo pero si dices que no tiene nada que ver con la película... con lo que me gusta... no sé.. creo que me va a pasar como con los cuentos de terramar! bueno.. me lo apunto por si acaso algún día... gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  3. De hecho, es una saga, en ese mismo mundo xD En total son 3: El castillo Ambulante, El castillo en el cielo y La casa de los mil pasillos. En los siguientes dos, sale tanto Howl como Sophie :B No como protagonistas, pero salen, ya van tomando protagonismo poco antes del clímax :B Y a mi parecer es un buen libro, aunque sí, con un final muy rápido xD Pero todo lo demás me parece muy original, a comparación de los libros de ahora donde todo es copia :I Gracias por la reseña, aunque de reseña no tiene mucho xD Una buena reseña analiza muchos más aspectos :B

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi este libro que me ha encantado, aunque si que al final dije ¿como diablos se enamoro de ella tan rápido?, aunque quizas es que desde antes le iban las ancianitas (risas) por lo menos en la peli ella vuelve a ser chica de vez en cuando. Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el libro y la película son muy distintos pero muy originales a su manera. Cuando vi la película no terminé de entenderla del todo y al leer el libro se me aclararon algunas cosas. Realmente no creo que Howl se enamorase de ella rápido, primero se quedó prendado de ella al verla al principio en Market Chipping cuando iba a ver su hermana y después en el libro Howl confiesa que siempre supo que estaba hechizada y que era la joven que conoció en Market Chipping. Es quizá por eso por lo que en la película sale a veces Sophie joven, vista a través de los ojos de Howl. Tanto el libro como la película tienen sus defectos, especialmente ese final tan precipitado; pero como dice Tessa, en general está bastante bien la historia y es encantadora y muy original.

    ResponderEliminar

Busca en el blog

¡Únete a los Creadores!:

¿Afiliamos?

Twitter:

Mi Cuenta: RosadMedianoche

¿Quieres?

Estoy cumpliendo el...

V.
Con la tecnología de Blogger.

¿Quieres unirte a la familia?

Grupito de...

/

¿Y tú?

¿Y tú?