domingo, 31 de agosto de 2014

Reseña: La espada y la rosa, de Antonio Martínez Menchén

Ficha técnica:

Autor: Antonio Martínez Menchén
Título: La espada y la rosa
Editorial: Alfaguara infantil y juvenil
Colección: Serie roja
Fecha de publicación: septiembre 2011
Páginas: 124

ISBN: 9788420407791



Sinopsis:

¿Quién es el misterioso peregrino que, enfermo y extraviado,
llegó aquella fría noche al monasterio?Gracias a él el joven Moisés tendrá la oportunidad de conocer el mundo...y descubrirá un secreto que  cambiará su vida.
Una novela de aventuras medievales en la que el autor, basándose en textos literarios de la época, traza un cuadro muy completo de esos días por medio de las vicisitudes de un caballero cruzado que peregrina a Santiago de Compostela.


Opinión:


Comentario:

La primera vez que lo leí, gracias al colegio (era lectura obligatoria), tendría unos doce años. Entre todos, y pese a no leer absolutamente nada (por aquella época anunciaba que no me gustaba leer -¡no me peguéis!-), me llamó la atención sobremanera. ¿Sería por la espada? ¿O por la rosa? ¿O, tal vez por ambas? Lo mismo da; el caso es, que por el autor, indiscutiblemente, no fue. ¡No me sonaba de nada! ¿Pero qué me iba a sonar si no leía? 
Lo que más me sorprendió de todo esto es que, aunque tardé lo mío en leerlo (un mes o así -¿o fue algo menos?-), me encantó. Sí, exacto, un libro de narración algo peculiar y para nada común y simple, me maravilló. Una opinión sentimental que se ha vuelto a repetir en esta relectura. 


Estructura y narración:

Podría decirse que lo más llamativo de esta novela con las leyendas medievales que la componen. La novela, o parte de ella, es el relato de una humana y enferma sombra cuya historia merece ser contada. Como sacada de un libro épico y de aventuras, la vida de este señor está repleta de los más singulares acontecimientos. A veces, increíbles; y otras, más mundanos y comunes.
Conforme relata sus hazañas, va dejando pequeñas narraciones, mitos o leyendas, como se prefiera, de aquellos años: la baja Edad Media. Una época, he de decir, que me encanta.
Pese a conformarse por capítulos, facilidad, creo, para ir soltando esas pequeñas leyendas, parece que son estas, las historias, las que dan forma a la novela. Es como si el protagonismo se lo llevasen ellas mientras que, los "verdaderos" personajes, quienes escuchan tales relatos y protagonizan los actos, pasasen a formar parte de una historia secundaria. Como si no fuesen más que la herramienta que les permitiese, a esas leyendas, poder ser contadas; porque, hay que reconocer que, una historia sin alguien que la cuente, carece de vida.  

La narración es una maravilla. Además de estar ambientada en la baja Edad Media, hay partes -un todo, en general. Pero ciertos fragmentos destacan más que otros- escritas como ya no se ve. Castellano antiguo no parece, ni mucho menos, pero sí que se da más a un vocabulario y una expresión perdida ya en años pasados.  Algo que se agradece en estos años donde la moda parece la simpleza y sencillez de cualquier novela. Cuidado, no hablo de todas, sino de esos bestsellers o de esas personas que, por juntar cuatro palabras mal escritas y autopublicar, ya se llaman a ellos mismos escritores. Y yo me pregunto: "¿no se te cae la cara de vergüenza? Te estás comparando con grandes genios literarios -omito nombres, seguro que todos conocéis a más de uno-. No mereces tal honor." (Aquí hay debate) .



Historia y personajes:

Moisés, el protagonista indiscutible, vive junto con el hermano Martín, un moje ermitaño, entre las ruinas de un antiquísimo e incendiado monasterio. Junto a él, acogen a un pobre hombre medio ciego que daba tumbos sin orientación ninguna. Evidentemente, se perdió. Y este hombre, perdido en plena peregrinación a Santiago de Compostela, resulta ser un caballero -o noble que participaba en justas y luchaba en las cruzadas-. 

Como veis, el tema religioso es un perpetuo referente. Si no se nombra en cada página, poco falta. Por lo que si no eres creyente y cada vez que ves la palabras "Dios" piensas: "¡Qué tontería!", tienes dos opciones: leerlo y arriesgarte a considerarlo un bodrio (un auténtico insulto y desprecio hacia esta novela) por el simple hecho de su eje religioso; o, no leerlo y arriesgarte a no saber cuán brillante puede llegar a ser una novela. Tú elijes. 

Religión aparte, la ambientación está muy conseguida, y cada uno de los personajes, al igual que cada una de las leyendas, tiene algo que contar. Los personajes de relleno no, indudablemente, pero hay secundarios que sí que tienen mucho que decir. Y, sinceramente, merecen ser escuchados. Es cierto que son un poco planos. No se profundiza en nada de ellos salvo, si acaso, en la vida del caballero extraviado; pero ni siquiera, ya que lo que se sabe de él es su historia y vida narrada por él mismo.

Cada leyenda, como ya he dicho, tiene sus enseñanzas, su moraleja. Creo que de cada una se puede sacar algo. Hay algunasespecialmente, que impactan. Que llaman poderosamente la atención. Y, conocidas o no -porque hay algunas que pueden sonarte-, me encantan. No quiero decir nada más allá para no meter la pata, pero hay una en concreto que, al igual que a los personajes, la sorpresa creada cala bastante. Porque no te lo esperas, ni siquiera lo imaginas; aparte de que, aunque sea una leyenda, no está contada como tal.



Resumiendo, es una novela que me encanta y que recomendaré durante toda mi vida. Es muy cortita, por lo que se lee en un periquete. Y tanto la narración, como las leyendas, el ambiente y los personajes son, no sublimes, pero sí que merecen destacarse. Aunque puede que los personajes, en cierto sentido, salgan de esta adjetivación. 





Autor:
Antonio Martínez Menchén, escritor español, nacido en Linares (Jaén) en 1930.
Antonio Martínez Menchén nació en Linares aunque pasó su infancia y primera juventud en Segovia donde su familia se encontraba de vacaciones al iniciarse laGuerra Civil Española. Es hermano del también escritor Andrés Sorel y padre del poeta Carlos Martínez Aguirre.
Dentro de su amplia trayectoria intelectual hay que destacar dos facetas: la de narrador y la de ensayista. En la primera, a su vez, se distinguen dos tendencias: la narrativa para adultos y la narrativa infantil y juvenil. Como ensayista ha tratado temas fundamentalmente literarios, ya sea en monografías o en publicaciones periódicas de prestigio como Cuadernos para el DiálogoCuadernos HispanoamericanosRepública de las letras o el diario El Sol.
Su iniciación en el mundo literario se produce a principios de la década de los sesenta de la mano del editor Carlos Barral con quien publica Cinco Variaciones (1963) y Las Tapias (1968), novelas en las que apuesta por la renovación formal utilizando el monólogo interior, el flujo de conciencia y otras técnicas tomadas de autores anglosajones como James Joyce. En estas obras aparece otro elemento que será esencial en su producción literaria posterior: la crítica frente al ambiente social y cultural de la posguerra.
En la literatura juvenil el autor vuelve a tratar los temas ya presentes en su narrativa adulta así como en sus trabajos de ensayista (Narrativa infantil y cambio social (1971)) y folclorista (Cuentos populares Españoles(1981)). Así su primera obra para jóvenes Fosco (1985) es parte de una trilogía ambientada en la Segovia de posguerra al igual que algunos de sus libros de relatos para adultos como Inquisidores (1968) o Una infancia perdida (1992). También es importante en su obra juvenil la influencia de la novela de aventuras clásica, muy presente en obras como Con el viento en las velas (1996) o La espada y la rosa (1993).
En marzo de 2010, en su pueblo natal, fue nombrado Consejero de Honor del Centro de Estudios Linarenses.

4 comentarios:

  1. Hola!!

    Yo también leí este libro hace unos años y la verdad es que lo disfruté mucho, puede que lo vuelva a leer, para refrescarme la memoria. Gracias por la reseña!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Te entiendo, yo también tuve mi época de no querer leer. Este libro no tuve la suerte de leerlo en clase, pero tengo que hacerlo pronto ^^

    Besos<33

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído pero parece una buena lectura :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Busca en el blog

Yo:

Mi foto
Temporada 19. Capitana del Jolly Roger. Amante de las letras y las notas musicales. Soñadora compulsiva.

¡Únete a los Creadores!:

¿Afiliamos?

Twitter:

Mi Cuenta: RosadMedianoche

¿Quieres?

Sigue el blog por correo:

Estoy cumpliendo el...

Con la tecnología de Blogger.

¿Quieres unirte a la familia?

Grupito de...

¿Y tú?

¿Y tú?