martes, 1 de julio de 2014

Reseña: Hyde, de David Lozano

Titulo: Hyde
Autor: David Lozano
Editorial: Alfaguara
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 300
ISBN: 9788420417042
Precio: 14.50€
Edad: a partir de 14 años
 
Sinopsis:
Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.
Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.
Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…
 

Opinión:


Comentario: A pesar de que al principio no me atrajo nada de nada, con el paso de los días y las buenas críticas que poco a poco iba cosechando, me picó el famoso insecto llamado Curiosidad. Así que me animé a leer la sinopsis y pensé “¿Pero qué hago con mi vida?” Después de hacerme esa pregunta tan momentáneamente estúpida, lo pedí a la editorial y gracias a ellos hay una nueva reseña en el blog y mi lista de libros leídos ha aumentado.
Antes de comenzar a deciros qué me ha parecido, me gustaría darle las gracias a la editorial: ¡¡muchísimas gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar!!


Estructura y narración: Nada fuera de lo común. Comienza con una especie de intruducción algo efímera como para bautizarla con la palabra prólogo; de hecho, comienza sin ni una sola palabra que introduzca la lectura. Pasas la páginas y ya te das de bruces con una palabra y un número: CAPÍTULO 1. Lo que le precede sigue el mismo patrón. Y concluye con un epílogo que, en mi opinión, es algo extraño, sobre todo las últimas frases. Todavía sigo pensando en ellas.
La narración es fluida, resulta muy sencilla a la hora de leer y se sigue de maravilla. Pero, dentro de ella hay un problema: los diálogos. A veces si son algo propios de adolescentes, pero otras veces no, no lo son; cuesta creer que simples adolescentes hablen con esas palabras técnicas o cultas. SPOILER Y más teniendo en cuenta que son chavales que no leen nada de nada. Y que por eso están allí. Quitando a uno de ellos, los demás... ¿cómo es que hablan de esa manera cuando incluso a un escritor le cuesta años hablar de una manera más culta y literaria? SPOILER Otra pega de esos diálogos:  los personajes están muy logrados y son bastante diferentes entre ellos, cosa que está genial, pero a la hora de hablar esas diferencias no se captan; no lo notas. Y es una pena que esto ocurra en una novela de un escritor con la experiencia de Lozano, ya que es un fallo típico entre los noveles. Quitando eso, no tengo mucho más que objetar, salvo, quzás, que es un gusto leer a un autor nacional. Es imposible, por mucho que se quiera o se pretenda, comparar la prosa de un escritor español con la de un traductor. Porque la huella extranjera de la otra lengua sigue ahí.



Historia y personajes: Comienzo con los personajes. La novela en sí la llevan ocho estudiantes de un instituto: Hugo, Esther, Jacobo, Diana, Álvaro, Cristian, Andrea y Héctor. Cada uno esculpido en su piedra. Podría hablar de cada uno de ellos, pero no os quiero estropear nada, así que solo diré que, de todos ellos, prefiero a Álvaro. Si alguna vez leéis Hyde o lo habéis hecho ya, sabréis por qué. Aparte, hay otros personajes paralelos que se encargan del otro lado de la historia: la policía.
Una cosa que me ha gustado es que la investigación policial se ha ido intercalando entre lo que les pasa a los chicos. “Algo muy común”, pensaréis, pero siempre hay partes de “los otros capítulos” que te saltas, o que las lees por encima para volver a “la historia de verdad” y con este libro eso no pasa. Lozano consigue que nos interesemos por ambas partes de la historia. Una historia que muchos califican de predecible, e incluso de poco original o demasado típica; unos adjetivos que no voy a negar, pero no participo de ellos. Puede ser que por mi excasa experiencia en novelas del género no me haya parecido nada predecible. Me lo he pasado de miedo intentando averiguar las cosas y cavilando sobre quién podría haber hecho qué para después darme cuenta de que estaba totalmente esquivocada pues había pasado algo que echaba mis teorías por tierra. Ha sido un juego divertido. Sin tener en cuenta que de vez en cuando ese juego donde prevalece el misterio se ve salpicado por momentos un tanto desagradables.
Del final solo diré que me dejó, y me sigue dejando, bastante pensativa. Un final bastante extraño con el que ponerle fin a una novela, pero me gustó.




Cita:
“–Los difuntos nos contemplan –susurró, acercando su rostro con solemnidad–. Y en sus retinas apagadas nos asomamos al abismo que se abre más allá de la muerte...”


Autor:
David Lozano Garbala es de Zaragoza, donde nació en 1974. Aunque hizo la carrera de Derecho y ejerció un tiempo como abogado, ahora es profesor, lo que le deja tiempo para escribir. Ha sido actor de cortometrajes, le gustan las películas de terror, el humor negro, el teatro, la naturaleza, conocer gente de todo tipo, disfrutar de su familia y amigos… Pero, lo cierto es que su fama la ha logrado a través de la literatura.
En 2006 consiguió hacerse con el Premio Gran Angular de la editorial SM, con su novela Donde surgen las sombras. Este premio es uno de los más importantes, de los que se otorgan en España en la categoría de novela juvenil. En contraste, el título más reciente de nuestro escritor: La puerta oscura. El viajero, parte de una realidad cotidiana y actual, y luego nos permite adentrarnos, a través del paralelo mundo de la muerte, en un territorio más oscuro, sobrecogedor e inquietante.
El propio autor se describe: ``Para empezar, soy nervioso, impaciente para todo. Suelo implicarme en muchos proyectos, ya que estoy convencido de que hay que vivir con intensidad aunque, eso sí, paladeando cada momento. Desde muy pequeño me ha apasionado contar historias. Me encanta conocer gente, cuanto más distinta mejor, y ambientes diferentes al mío´´. 



Hyde es una novela que recomiendo a todo el mundo, en particular a los iniciados en el misterio y el mundo policial (aunque de este no tiene tanto); entretenida, que te enreda con ese velo misterioso que tiene hasta el final. Y que no te dejará en paz hasta que sepas la verdad.
Hay quien vota por esta novela y hay quien se abstiene a ella, ¿no tienes curiosidad por saber cuál será tu voto?
Por cierto, algo de miedo sí que da. ;) 



 
   

2 comentarios:

  1. Hola:D Pues este libro lo hice hace un mes creo xD Y me gustó muchísimo :3 No suelo leer mucho misterio aunque lo adoro, y este autor me enganchó desde el principio *_* Un besin! Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  2. Si que tengo curiosidad por saber mi voto! Aunque he leído resenñas de todo tipo me sigue atrayendo muchisimo. Por ahora no lo leeré, lo tengo en casa porque me lo mandaron para el sorteo del blog y, resistiéndome, no me parecía bien leerlo y "estrenarlo" yo así que espero hacerlo más adelante.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

Busca en el blog

¡Únete a los Creadores!:

¿Afiliamos?

Twitter:

Mi Cuenta: RosadMedianoche

¿Quieres?

Estoy cumpliendo el...

V.
Con la tecnología de Blogger.

¿Quieres unirte a la familia?

Grupito de...

/

¿Y tú?

¿Y tú?