viernes, 16 de mayo de 2014

Reseña: Los libros de A, de J.L. Badal

Título: Los libros de A
Autor: J.L. Badal
Editorial: La Galera
Género: Novela ilustrada juvenil
Páginas: 576
Precio: 19,95€

ISBN: 9788424649371

Sinopsis:
Un niño y una niña, un abuelo que vive en una buhardilla rodeado de libros y objetos. Un error en el bosque, el peso del remordimiento. Y una llave que el abuelo da a sus nietos: la llave al mundo del Abuelo Roble. Una novela infinita con docenas y docenas de personajes inolvidables, desde el Niño Yogur y la Niña Vainilla hasta el samurai cellista Miyamoto-Yoyo, la señorita Dickinson (Emily), Ahab el cazador de dragones. Una historia verdaderamente épica, con                                                                            raíces en Gilgamesh y las grandes mitologías.


Esto no es un libro. Es todo un mundo, que cambiará el tuyo para siempre.


Opinión:


Comentario:
Ni que decir tiene, que nada más ver este libro, lo quise leer. Me mandaron la nota de prensa con su sinopsis, su portada y, con, bueno, datos varios que ya sabréis cuáles son. Dos palabras: me enamoré. 
Y esas palabras "amarillas" de ahí arriba hicieron que por fin me decidiese a pedirlo a la editorial. Por ciero, ¡¡mil gracias a La Galera por el envío!!
Como resumen resumido, muy resumido, diré que me esperaba otra cosa -mariposa-.

Estructura y narración:
El libro tiene tres partes, o cuatro, más bien: tres libros y una histria corta sobre uno de los miles de personajes que hay.
He de destacar que la existencia de esos tres libros (cada uno en una etapa diferente de la vida de los dos niños protagonistas) hace que el libro sea un tanto tedioso, que no pesado, ojo. La más que destacable extensión provoca, y en más de una ocasión, que pienses: "¡Pero esto cuándo va a acabar, por Dios!". Sin embargo, tiene esos puntos positivos que hacen que, a pesar de lo cansino que ha sido leerlo en ocasiones, haya merecido la pena leerlo.

En cuanto a la narración poco tengo que comentar. Está muy cuidada y es sencilla pero no simple. Los sucesos se siguen a la perfección y no ayuda a que te pierdas mientras lees. 
Pero no es perfecta, tiene sus cositas; no las nombraré porque considero que no poseen la suficiente importacia para numerarlas. Solo haceros saber, que como la mayoría de las cosas en este mundo, no es perfecta.

Historia y personajes:
Los personajes. Hay tantos, tan variopintos, extravagantes, llamativos, extraños, curiosos, misteriosos... Podría pasarme así la vida; si, claro, no hubise encontrado una palabra que los englobase a todos: imaginación. Cada uno de ellos, bueno o malo; gracioso, triste o seco; rebosa imaginación por cada uno de esos poros ficticios que tienen. Y aunque te atraen porque no son usuales tales personajes en cualquier libro que se lea, no llegas a encariñarte demasiado con ellos, salvo, quizás, con el abuelo Drus. Los demás, pues... sí, están ahí, pero no te dejan esa huella que te puede dejar cualquier personaje de cualquier libro que te guste. No porque no se profundice en ellos -que tampoco es que abunde-, sino porque como hay tantísimas historias cortas de por medio, no hay espacio para tanto "detallismo persoanjil".
En mi opinión, en ellos es donde más a pinchado el autor, porque conforme vas pasando páginas, pasas de una historia a otra, y de ahí a otra que poco tenía que ver con la que acabas de leer. Por haceros una idea: en cada uno de esos libros, libros que se van desarrollando a medida que los dos hermanos van creciendo, hay miles de historias envueltas en un velo principal: los niños, su abuelo y los que les pasa a cada uno (más o menos. No sé cómo decirlo sin decir realmente nada.). Es como si un camino se bifurcase en otros tantos más, y esos otros tantos, en otros pocos; y tú, que vas leyendo, saltases de unos a otros.

Os seré sincera: no sé cómo explicaros por qué me ha gustado. Creo, que ante mí tengo uno de esos libros que te gustan pero que no sabes por qué. 
Muchas veces leía una de esas historietas y automáticamente me acordaba de esos cuentos clásicos que me leían mis padres a la hora de dormir. Es un libro precioso. Pero algo pesado. Leerlo del tirón... Recomendaría leer cada uno de esos libros en los que se divide, con un par de días de diferencia e intercalándolo con otra lectura. Porque cambia tan poco la dinámica y se cuentan tantas cosas que, creo, no se llega a disfrutar como se debería. 

Aquí otra recomendación: leedlo y juzgaz por vosotros mismos porque, de verdad, que merece la pena hacerlo. 



Autores:

Josep Lluís Badal

Licenciado en Filología Catalana. Es profesor de lengua y literatura. Hace muchos años que vive y trabaja en Terrassa, aunque nació en Mollet del Vallès. Ha publicado textos de crítica y creación literaria en revistas especializadas. Trabajó un tiempo como editor. Ha escrito novela, poesía y relatos para adultos. Ha publicado dos libros para niños y niñas: "El pirata Gorgo" y "La orquesta Ursina".


Zuzanna Celej

Licenciada en Bellas Artes por la universidad de Barcelona, se dedica a la ilustración, principalmente la ilustración editorial, aunque también ha trabajado bastantes años en el ámbito de la fotografía artística y el grabado.

Ha ilustrado cuentos de autores como Jacinto Benavente, los Hermanos Grimm, Andersen o Alan Poe, relatos de algunos escritores menos conocidos pero igualmente luminosos, textos propios, cubiertas...

Le gustan los relatos con luz y atmósferas que envuelven al lector. Disfruta ilustrando de tal manera que la imagen sea una puerta abierta, para que el lector pueda interpretar y sentir el texto a su manera, dejando volar su propia imaginación.

También ha realizado ilustraciones para carteles publicitarios, moda, revistas y en los últimos meses se ha lanzado a la pintura mural. Paralelamente, participa en exposiciones tanto colectivas como individuales en España y en el extranjero. Exposiciones de pintura e ilustración en pequeñas y grandes galerías, museos y centros culturales, en Salones Internacionales de Ilustración, Ferias de Arte...




Book-trailer:



PD: si queréis que haga un vídeo donde enseñe muchas de las ilustraciones, lo decís en los comentarios y lo haré. ^^



5 comentarios:

  1. Hola^^
    Tiene una pintaza enorme, y una edición preciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una muy buena pinta, qué la disfrutes! ya nos contarás!!! besos

    ResponderEliminar
  3. No me llama D:
    Espero que los disfrutes!

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo ganas de coger este libro, tiene una pinta estupendísima! :)
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Parece una historia muy original. Muchas gracias por la info!

    Un fuerte abrazo ^^

    ResponderEliminar

Busca en el blog

Yo:

Mi foto
Temporada 19. Capitana del Jolly Roger. Amante de las letras y las notas musicales. Soñadora compulsiva.

¡Únete a los Creadores!:

¿Afiliamos?

Twitter:

Mi Cuenta: RosadMedianoche

¿Quieres?

Sigue el blog por correo:

Estoy cumpliendo el...

Con la tecnología de Blogger.

¿Quieres unirte a la familia?

Grupito de...

¿Y tú?

¿Y tú?