domingo, 26 de junio de 2022

Reseña: LOLA. Monólogos desde el otro lado, de Jaume Cortés Boada

 



Ficha técnica:

Título: LOLA. Monólogos desde el otro lado
Autor: Jaume Cortés Boada
Género: novela, narrativa contemporánea
Editorial: Círculo Rojo
Nº de páginas: 166
ISBN: 978-84-1128-714-2




Sinopsis:

A través de una serie continuada de monólogos, Lola, desde donde se encuentra, en el otro lado, ha querido contar en detalle gran parte de lo que ha sido su vida, la que compartió con Arnau y la de este después de la desaparición de ella en el trágico naufragio del Estrella de Oriente. Lo hace con la esperanza ciega de que sus relatos puedan llegar a él. Asume, no obstante, que sus deseos son un imposible, pero no desiste en su empeño porque tiene necesidad de hacerlo; tal vez para redimirse mientras permanece en el otro lado. Al final, se ve recompensada y reconoce que su esfuerzo no fue inútil. A partir de aquí, empezaría otra historia, la de la lenta renovación de la personalidad de Arnau Benavides, la de su regeneración progresiva, después de sus varias tragedias que condicionaron su existencia: la desaparición de su esposa y, sobre todo, el desprecio y resentimiento de su hijo Adriano. La etapa de su nueva vida emprendida con Isabella y el hijo de ambos, José, lo trasladarán a una realidad totalmente ignorada hasta entonces; volverá a ser un hombre feliz, a recuperar la autoestima y las ansias de vivir. Por supuesto que la citada como caja de Pandora quedó cerrada a tiempo, evitando que el espíritu de la esperanza, el único bien que los dioses habían dejado en su interior, pudiera escaparse: «La esperanza es lo último que se pierde». Digamos que, a pesar todo, en el fondo, Arnau seguía manteniendo la esperanza de un reencuentro futuro.


Opinión:

Comentario:

Me llamó mucho, mucho la atención porque se llama «Monólogos desde el otro lado». ¡Y qué guay! No suele haber muchas novelas con fallecidos como protagonistas, y siempre es interesante.


Estructura y narración:

La estructura es sencilla: capítulos. No tiene mucho más a nivel estructural.

La narración ya es otra cosa: confunde mucho al lector con cómo se expresa. No está mal, pero sí es algo compleja de comprender.


Historia y personajes:

A pesar de saber que la narra Lola, hay momentos en los que relata situaciones que no sabes muy bien cómo las sabe (quizá al estar muerta, es omnisapiente). El motivo es que parece que el autor ha ido escribiendo la novela a partes y que antes de escribir una, no releía la anterior. Y al final resulta una historia con incoherencias y sin sentido.

Un punto interesante es que Cortés comienza a narrar la novela como eso: una novela. Pero termina narrándola como si fuese una pseudoautobiografía.

Utiliza la escritura de la novela como un escape, como una redención de su propia vida; que adultera con fantasías eróticas hechas realidad. Lo curioso de esto último es que parece que todo problema pudiera solucionarse con un buen revolcón. Quizá en ciertos momentos de nuestra vida funcione así, pero en esta novela no siempre se presta al momento.

Los personajes, intuyo que siguiendo el eje de la historia, también se contradicen de vez en cuando. Un ejemplo sencillo puede ser que en el capítulo primero alguien dice que no soporta a su padre, que le desea la muerte por todo lo que le hizo y, en el sexto, que lo ama con locura y que no podría vivir sin él.

Confuso.

Con todo, lo más confuso de la novela es, con diferencia, el epílogo: relata una historia ocurrida siglos atrás en el lugar en el que sucede todo y que no tiene mucho que ver con los personajes o lo que hayan vivido a lo largo de la novela.

En resumen: si quieres una aventura de naufragios y desavenencias marítimas, este es tu libro. Si te van las historias de fantasmas, seguramente no porque Lola, aunque fallecida, alude más a sus recuerdos y a lo que ocurrió.





Autor:

Jaume Cortés Boada

Jaume Cortés Boada, empresario actualmente jubilado, nacido en Barcelona en 1947 y vecino de Argentona (Barcelona), al cumplir los cincuenta años se inició de forma espontánea junto con su esposa Mari Carmen en el mundo de la navegación a vela. Desde entonces, no cesaron hasta completar el gran sueño de realizar la Vuelta al Mundo en su velero Bionic a lo largo de casi dos años. Ha publicado ya varios libros, mayormente de viajes a bordo de embarcaciones de vela, aunque últimamente ha publicado varias novelas, si bien el mundo de la mar se evidencia a menudo en casi todas ellas.


Muchas gracias a la editorial por cederme un ejemplar para reseñar.

0 Historias:

Busca en el blog

¡Únete a los Creadores!:

¿Afiliamos?

Twitter:

Mi Cuenta: RosadMedianoche

¿Quieres?

Estoy cumpliendo el...

V.
Con la tecnología de Blogger.

¿Quieres unirte a la familia?

Grupito de...

/

¿Y tú?

¿Y tú?