jueves, 12 de junio de 2014

Reseña: La leyenda del ladrón, de Juan Gómez-Jurado



Título: La leyenda del ladrón
Autor: Juan Gómez-Jurado
Publicación: mayo de 2012
Nº de páginas: 664 págs.
Encuadernación: tapa dura
Editoral: Planeta
Lengua: castellano
ISBN: 9788408004998

  




Sinopsis:
Una aventura épica
en la majestuosa Sevilla del XVI
Prepárate a transportarte a la Sevilla del XVI, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones.
El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos.
El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.


  Opinión:


Comentario:

Este libro llegó a mis manos a través de un compañero de la facultad (¡¡gracias!!). 
Una mañana hablamos sobre libros -algo extraño que me pase con gente fuera de este mundo; una pena- y salieron a relucir esos libros en los que hay escritores de renombre participando como personajes. Algo que me encanta. Y resulta, que en esta novela, como novela histórica que es, hay personas que vivieron hace ya unos siglos entre sus páginas. Y como podéis adivinar, hay algún que otro escritor por ahí. 
No conocía a este autor -¡no me matéis!-, por lo que comencé a leerla con mucha ilusión pero sin espectaivas y, bueno, al final...



Estructura y narración:

Comenzando por la estructura, nada más decir que hay un buen número de capítulos y un epílogo.

En la narración sí que tengo algo más que aportar: punto número uno: es español; punto número dos: escribe de maravilla.
Con esto no quiero decir que un auntor extranjero escriba mal, ni mucho menos, sino que ¿de verdad vamos a comparar a un autor extranjero con un traductor? Aunque que se intente, por lo general, un libro de un autor español siempre va a estar muchísimo mejor escrito que un libro extranjero traducido a esta lengua. 
Da gusto leer a este señor. Su prosa no es perfecta, pero sí rica y muy, muy lograda. Sus descripciones, sus intentos de empatía con el medio y con los personajes, han superado con creces mis expectativas. Leer un libro y que el autor haga que te sientas parte de él, que conecte contigo mediante las palabras y que te haga sentir lo que sienten sus personajes, es lo más grande. Un sentimiento indescriptible. 



«Oro, tinta y esperanza»



Historia y personajes:

Lo que se narra poco a poco a lo largo de esas casi seiscientas páginas es absolutamente maravilloso. Cuentan una historia luchadora, mágica, trepidante, embriagadora, fasciante, estremecedora, rompedora... Histórica.

Nos sumerge de lleno y por completo en una ciudad donde reinan la miseria y los reyes del miedo y la sumisión. Una ciudad por cuyas calles nos guiará un muchacho antes niño que irá creciendo, y no solo en tamaño. Y con él, un chiquillo destinado a la parca, toda la novela ostenta de sentido, ya que sin Sancho, que así se llama, no hubiese habido ni remotamente una novela similar aun manteniendo a los demás personajes. Él tiene algo diferente a cualquier otro presonaje que haya conocido; y no lo digo por decir.

Los demás personajes tienen su intrínseco. Son de todo menos simples: entrañables, esenciales, divertidos, sanguinarios, humanos, serviciales, crueles, vengadores, agradecidos, felices, opotunistas e interesados... En fin, para elegir.
A unos se les coge un cariño que nunca se perderá, y a otros un odio y una rabia... Es que simplemente son humanos; de la cabeza a los pies. No sabría cómo explicarlo del todo bien, pero emiten una humanidad que muy pocos autores transmiten. Cada parte de ellos, buena y/o mala, se refleja en las palabras. Sus miradas, sus gestos... se ven y se sienten. Y se agradece. 

Como podréis leer, me ha encantado, pero...
La única pega que le veo quizás sea el final. Demasiado escueto y rápido. Me husbiese gustado saber mucho más de lo que les ocurre a los protagonistas. Y poniéndome quisquillosa, diré que la última "intervención" del libro me maravilló por completo.



He estado ante una novela histórica de aventuras impresinantes, muy lograda y trabajada. Donde se vivía cada uno de los momentos narrados y sentía cada pensamiento y emoción de cualquiera de los personajes. No solo recomiendo su lectura, pienso que debería ser obligatoria. Es simplemente magistral. 
Desde aquí, Juan Gómez-Jurado, gracias.




Fragmentos:

«La mejor ánima, la que es capaz de ofrecer un acero más templado y resistente, debe ser fraguada muchas más veces que las destinadas a espadas de inferior calidad. »

«La justicia que uno se imparte a sí mismo deja de serlo. »

«La causa de mi fracaso es un exceso de éxito. »

«La vida es un don precioso, muchacho. Es lo único que no debes robar jamás. »

«Allí, donde los plateros, alguien está comprando lo que parece un crucifijo de plata, qu en realidad es más plomo que otra cosa. Al lado de la fuente dos enamorados fingen una disputa para llamar la atención de más incautos. Como el del sombrero rojo, que dentro de un rato descubrirá que su cinto es más ligero que cuando llegó a la plaza. Cerca de los puestos de los escribanos, aquel señor engalonado de las calzas le vende a un plebeyo de provincias un título de hidalguía igualito al que vendió ayer a otro tan plebeyo y tan bobo como ése.
[...]
–Todos están robando –dijo con voz queda.
–Del primero al último, Sancho. Los vendedores hurtan en los pesos y trucan las balanzas, los reyes inventan impuestos y los curas pecados por los que darle limosna. Dicen que quedan hombres honrrados en Sevilla, aunque aún no he encontrado ninguno. Cuando aprendas a mirar, aprenderás a vivir. Y yo voy a enseñarte. »



Booktrailer:






Autor:

                                   Juan Gómez-Jurado


Madrid, 1977. Es periodista. Ha pasado por las redacciones de alguno de los principales medios españoles. Sus novelas se publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores.
En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.









5 comentarios:

  1. Hola^^
    No me llama especialmente así que lo dejo pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapetona!
    No lo conocía, pero la novela histórica y yo no nos llevamos muy bien, así que no creo que lo lea, pero gracias por la reseña.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Justo lo he terminado ayer y me ha gustado mucho, una historia que engancha desde el principio con unos personajes muy cercanos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Creo que voy a apuntármelo!^^ ¡Gracias por la reseña! Besos :)

    ResponderEliminar

Busca en el blog

Yo:

Mi foto
Temporada 19. Capitana del Jolly Roger. Amante de las letras y las notas musicales. Soñadora compulsiva.

¡Únete a los Creadores!:

¿Afiliamos?

Twitter:

Mi Cuenta: RosadMedianoche

¿Quieres?

Sigue el blog por correo:

Estoy cumpliendo el...

Con la tecnología de Blogger.

¿Quieres unirte a la familia?

Grupito de...

¿Y tú?

¿Y tú?