domingo, 31 de agosto de 2014

Reseña: La espada y la rosa, de Antonio Martínez Menchén

Ficha técnica:

Autor: Antonio Martínez Menchén
Título: La espada y la rosa
Editorial: Alfaguara infantil y juvenil
Colección: Serie roja
Fecha de publicación: septiembre 2011
Páginas: 124

ISBN: 9788420407791



Sinopsis:

¿Quién es el misterioso peregrino que, enfermo y extraviado,
llegó aquella fría noche al monasterio?Gracias a él el joven Moisés tendrá la oportunidad de conocer el mundo...y descubrirá un secreto que  cambiará su vida.
Una novela de aventuras medievales en la que el autor, basándose en textos literarios de la época, traza un cuadro muy completo de esos días por medio de las vicisitudes de un caballero cruzado que peregrina a Santiago de Compostela.


Opinión:


Comentario:

La primera vez que lo leí, gracias al colegio (era lectura obligatoria), tendría unos doce años. Entre todos, y pese a no leer absolutamente nada (por aquella época anunciaba que no me gustaba leer -¡no me peguéis!-), me llamó la atención sobremanera. ¿Sería por la espada? ¿O por la rosa? ¿O, tal vez por ambas? Lo mismo da; el caso es, que por el autor, indiscutiblemente, no fue. ¡No me sonaba de nada! ¿Pero qué me iba a sonar si no leía? 
Lo que más me sorprendió de todo esto es que, aunque tardé lo mío en leerlo (un mes o así -¿o fue algo menos?-), me encantó. Sí, exacto, un libro de narración algo peculiar y para nada común y simple, me maravilló. Una opinión sentimental que se ha vuelto a repetir en esta relectura. 


Estructura y narración:

Podría decirse que lo más llamativo de esta novela con las leyendas medievales que la componen. La novela, o parte de ella, es el relato de una humana y enferma sombra cuya historia merece ser contada. Como sacada de un libro épico y de aventuras, la vida de este señor está repleta de los más singulares acontecimientos. A veces, increíbles; y otras, más mundanos y comunes.
Conforme relata sus hazañas, va dejando pequeñas narraciones, mitos o leyendas, como se prefiera, de aquellos años: la baja Edad Media. Una época, he de decir, que me encanta.
Pese a conformarse por capítulos, facilidad, creo, para ir soltando esas pequeñas leyendas, parece que son estas, las historias, las que dan forma a la novela. Es como si el protagonismo se lo llevasen ellas mientras que, los "verdaderos" personajes, quienes escuchan tales relatos y protagonizan los actos, pasasen a formar parte de una historia secundaria. Como si no fuesen más que la herramienta que les permitiese, a esas leyendas, poder ser contadas; porque, hay que reconocer que, una historia sin alguien que la cuente, carece de vida.  

La narración es una maravilla. Además de estar ambientada en la baja Edad Media, hay partes -un todo, en general. Pero ciertos fragmentos destacan más que otros- escritas como ya no se ve. Castellano antiguo no parece, ni mucho menos, pero sí que se da más a un vocabulario y una expresión perdida ya en años pasados.  Algo que se agradece en estos años donde la moda parece la simpleza y sencillez de cualquier novela. Cuidado, no hablo de todas, sino de esos bestsellers o de esas personas que, por juntar cuatro palabras mal escritas y autopublicar, ya se llaman a ellos mismos escritores. Y yo me pregunto: "¿no se te cae la cara de vergüenza? Te estás comparando con grandes genios literarios -omito nombres, seguro que todos conocéis a más de uno-. No mereces tal honor." (Aquí hay debate) .



Historia y personajes:

Moisés, el protagonista indiscutible, vive junto con el hermano Martín, un moje ermitaño, entre las ruinas de un antiquísimo e incendiado monasterio. Junto a él, acogen a un pobre hombre medio ciego que daba tumbos sin orientación ninguna. Evidentemente, se perdió. Y este hombre, perdido en plena peregrinación a Santiago de Compostela, resulta ser un caballero -o noble que participaba en justas y luchaba en las cruzadas-. 

Como veis, el tema religioso es un perpetuo referente. Si no se nombra en cada página, poco falta. Por lo que si no eres creyente y cada vez que ves la palabras "Dios" piensas: "¡Qué tontería!", tienes dos opciones: leerlo y arriesgarte a considerarlo un bodrio (un auténtico insulto y desprecio hacia esta novela) por el simple hecho de su eje religioso; o, no leerlo y arriesgarte a no saber cuán brillante puede llegar a ser una novela. Tú elijes. 

Religión aparte, la ambientación está muy conseguida, y cada uno de los personajes, al igual que cada una de las leyendas, tiene algo que contar. Los personajes de relleno no, indudablemente, pero hay secundarios que sí que tienen mucho que decir. Y, sinceramente, merecen ser escuchados. Es cierto que son un poco planos. No se profundiza en nada de ellos salvo, si acaso, en la vida del caballero extraviado; pero ni siquiera, ya que lo que se sabe de él es su historia y vida narrada por él mismo.

Cada leyenda, como ya he dicho, tiene sus enseñanzas, su moraleja. Creo que de cada una se puede sacar algo. Hay algunasespecialmente, que impactan. Que llaman poderosamente la atención. Y, conocidas o no -porque hay algunas que pueden sonarte-, me encantan. No quiero decir nada más allá para no meter la pata, pero hay una en concreto que, al igual que a los personajes, la sorpresa creada cala bastante. Porque no te lo esperas, ni siquiera lo imaginas; aparte de que, aunque sea una leyenda, no está contada como tal.



Resumiendo, es una novela que me encanta y que recomendaré durante toda mi vida. Es muy cortita, por lo que se lee en un periquete. Y tanto la narración, como las leyendas, el ambiente y los personajes son, no sublimes, pero sí que merecen destacarse. Aunque puede que los personajes, en cierto sentido, salgan de esta adjetivación. 





Autor:
Antonio Martínez Menchén, escritor español, nacido en Linares (Jaén) en 1930.
Antonio Martínez Menchén nació en Linares aunque pasó su infancia y primera juventud en Segovia donde su familia se encontraba de vacaciones al iniciarse laGuerra Civil Española. Es hermano del también escritor Andrés Sorel y padre del poeta Carlos Martínez Aguirre.
Dentro de su amplia trayectoria intelectual hay que destacar dos facetas: la de narrador y la de ensayista. En la primera, a su vez, se distinguen dos tendencias: la narrativa para adultos y la narrativa infantil y juvenil. Como ensayista ha tratado temas fundamentalmente literarios, ya sea en monografías o en publicaciones periódicas de prestigio como Cuadernos para el DiálogoCuadernos HispanoamericanosRepública de las letras o el diario El Sol.
Su iniciación en el mundo literario se produce a principios de la década de los sesenta de la mano del editor Carlos Barral con quien publica Cinco Variaciones (1963) y Las Tapias (1968), novelas en las que apuesta por la renovación formal utilizando el monólogo interior, el flujo de conciencia y otras técnicas tomadas de autores anglosajones como James Joyce. En estas obras aparece otro elemento que será esencial en su producción literaria posterior: la crítica frente al ambiente social y cultural de la posguerra.
En la literatura juvenil el autor vuelve a tratar los temas ya presentes en su narrativa adulta así como en sus trabajos de ensayista (Narrativa infantil y cambio social (1971)) y folclorista (Cuentos populares Españoles(1981)). Así su primera obra para jóvenes Fosco (1985) es parte de una trilogía ambientada en la Segovia de posguerra al igual que algunos de sus libros de relatos para adultos como Inquisidores (1968) o Una infancia perdida (1992). También es importante en su obra juvenil la influencia de la novela de aventuras clásica, muy presente en obras como Con el viento en las velas (1996) o La espada y la rosa (1993).
En marzo de 2010, en su pueblo natal, fue nombrado Consejero de Honor del Centro de Estudios Linarenses.
miércoles, 27 de agosto de 2014

Especial Harry Potter

¡¡Hola, Creadores!!

El otro día me topé con un artículo muy interesante en HarryLatino y no he podido evitar traerlo al blog. Seguramente ya habréis leído partes, o entero, porque me suena a mí y estoy más perdida de internet que el barco del arroz. Así que si eres Potterhead, ya sabrás qué pone. ^^

El Ejército de Dumbledore se reúne en la Final de la Copa Mundial de Quidditch


Y así es cómo empieza el artículo con el que Rita Skeeter, corresponsal del diario El profeta, trae de vuelta el mundo del señor Potter. No me malinterpretéis, nunca se ha ido, pero, ¡hay noticias frescas!
El artículo, como bien sabréis ya, se publicó en Pottermore el día ocho del mes pasado; es decir, hace ya su tiempo. xD
He ido haciendo capturas y recortando los párrafos de este artículo. Están numerados, así que se se descolocan las imágenes solo tenéis que fijaros en los numeritos de las esquinas inferiores. ;)


           


























Este es el artículo que hay colgado en Pottermore. ^^
Con pinchar en las imágenes, se agrandarán y se podrán leer bien. 


Pasamos a otra cosa, mariposa: curioseando por Facebook, me encontré con unas nuevas portadas de Harry Potter. No las había visto todavía y ¡me encantan!
Os las dejo por aquí:



Y esto es todo por esta entrada. ^^

¡Un besazo!
martes, 26 de agosto de 2014

Reto: Los 340 libros de Rory Gilmore

¡¡Hola, Creadores!!

Estoy segura de que a muchos de vosotros ya os sonará este reto y, si no, por lo menos sabréis quién es Rory Gilmore. 
¿Que no? ¿No sabéis quién es? Rory es un personaje de la serie de televisión Las chicas Gilmore. Una serie que desde muy pequeña me he propuesto ver pero que nunca he empezado (*suspiro* vaya por Dios...). 

El reto consiste en leer los 340 libros que devora esta lectora empedernida a lo largo de toda la serie. 
No sé si aquí los retados se lo toman muy en serio o no, pero yo, que sé que no puedo leer todo lo que quiero y voy a leer lo que me llegue, voy a tomármelo con todo el relax. Cada vez que no sepa qué leer, algo que veo difícil pero que puede pasar, cogeré un libro de esta lista y lo leeré. Y así, tal vez, antes de morirme, los habré leído todos. xD
Quiero hacer este reto porque en esta lista hay un montón que quiero leer: algunos los he dejado a la mitad, otros a las pocas páginas, unos cuantos están cogiendo polvo en la estantería;  y otros, simplemente, no los tengo, pero los tendré. Y hay algunos que... bueno, que ni los conocía. 




Tanto la lista como el banner los he cogido de internet.


Voy a poner en colores y en cursiva los que ya he leído. No son muchos (7), pero por algo se empieza, ¿no?

  1. 1984, de George Orwell
  2. Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain
  3. Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll
  4. Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, de Michael Chabon
  5. An American Tragedy, de Theodore Dreiser
  6. Las cenizas de Ángela, de Frank McCourt
  7. Anna Karenina, de León Tolstoi
  8. El diario de Ana Frank, de Ana Frank
  9. Archidamian War, de Donald Kagan
  10. El arte de la novela, de Henry James
  11. El arte de la guerra, de Sun Tzu
  12. Mientras agonizo, de William Faulkner
  13. Expiación, de Ian McEwan
  14. Autobiography of a Face, de Lucy Grealy
  15. El despertar, de Kate Chopin
  16. Babe, el cerdito valiente, de Dick King-Smith
  17. Backlash: The Undeclared War Against American Women, de Susan Faludi
  18. Balzac y la joven costurera china, de Dai Sijie
  19. Bel Canto, de Ann Patchett
  20. La campana de cristal, de Sylvia Plath
  21. Beloved, de Toni Morrison
  22. Beowulf: A New Verse Translation, de Seamus Heaney
  23. Bhágavad-guitá
  24. The Bielski Brothers: The True Story of Three Men Who Defied the Nazis, Built a Village in the Forest, and Saved 1,200 Jews, de Peter Duffy
  25. Bitch in Praise of Difficult Women, de Elizabeth Wurtzel
  26. A Bolt from the Blue and Other Essays, de Mary McCarthy
  27. Un mundo feliz, de Aldous Huxley
  28. Brick Lane, de Monica Ali
  29. Bridgadoon, de Alan Jay Lerner
  30. Cándido o el optimismo, de Voltaire
  31. Los cuentos de Canterbury, de Chaucer
  32. Carrie, de Stephen King
  33. Trampa-22, de Joseph Heller
  34. El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger
  35. Charlotte’s Web, de E. B. White
  36. La calumnia, de Lillian Hellman
  37. Christine, de Stephen King
  38. Canción de Navidad, de Charles Dickens
  39. La naranja mecánica, de Anthony Burgess
  40. El código de los Woosters, de P. G. Wodehouse
  41. The Collected Short Stories, de Eudora Welty
  42. The Collected Stories of Eudora Welty, de Eudora Welty
  43. La comedia de las equivocaciones, de William Shakespeare
  44. Obras completas, de Dawn Powell
  45. The Complete Poems, de Anne Sexton
  46. Complete Stories, de Dorothy Parker
  47. La conjura de los necios, de John Kennedy Toole
  48. El conde de Monte Cristo, de Alejandro Dumas
  49. La prima Bette, de Honoré de Balzac
  50. Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski
  51. Pétalo carmesí, flor blanca, de Michel Faber
  52. El crisol, de Arthur Miller
  53. Cujo, de Stephen King
  54. El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon
  55. Hija de la fortuna, de Isabel Allende
  56. David and Lisa, de Theodore Issac Rubin
  57. David Copperfield, de Charles Dickens
  58. El código Da Vinci, de Dan Brown
  59. Almas muertas, de Nikolai Gogol
  60. Los endemoniados, de Fiódor Dostoievski
  61. Muerte de un viajante, de Arthur Miller
  62. Deenie, de Judy Blume
  63. The Devil in the White City: Murder, Magic, and Madness at the Fair that Changed America, de Erik Larson
  64. The Dirt: Confessions of the World’s Most Notorious Rock Band, de Tommy Lee, Vince Neil, Mick Mars y Nikki Sixx
  65. La divina comedia, de Dante Alighieri
  66. The Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood, de Rebecca Wells
  67. El Quijote, de Cervantes
  68. Paseando a Miss Daisy, de Alfred Uhrv
  69. El extraño caso del doctor Jeckyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson
  70. Edgar Allan Poe: Complete Tales & Poems, de Edgar Allan Poe
  71. Eleanor Roosevelt, de Blanche Wiesen Cook
  72. Ponche de ácido lisérgico, de Tom Wolfe
  73. Ella Minnow Pea: A Novel in Letters, de Mark Dunn
  74. Eloise, de Kay Thompson
  75. Emily the Strange: perdida, siniestra y aburrida, de Rob Reger
  76. Emma, de Jane Austen
  77. Empire Falls, de Richard Russo
  78. Encyclopedia Brown: Boy Detective, de Donald J. Sobol
  79. Ethan Frome, de Edith Wharton
  80. Ética, de Spinoza
  81. Europe through the Back Door, 2003, de Rick Steves
  82. Eva Luna, de Isabel Allende
  83. Todo está iluminado, de Jonathan Safran Foer
  84. Extravagance, de Gary Krist
  85. Fahrenheit 451, de Ray Bradbury
  86. Fahrenheit 9/11, de Michael Moore
  87. The Fall of the Athenian Empire, de Donald Kagan
  88. Fat Land: How Americans Became the Fattest People in the World, de Greg Critser
  89. Miedo y asco en Las Vegas, de Hunter S. Thompson
  90. La comunidad del anillo (El Señor de los Anillos), de J. R. R. Tolkien
  91. Fiddler on the Roof, de Joseph Stein
  92. Las cinco personas que encontrarás en el cielo, de Mitch Albom
  93. Finnegan’s Wake, de James Joyce
  94. Fletch, de Gregory McDonald
  95. Flores para Algernon, de Daniel Keyes
  96. The Fortress of Solitude, de Jonathan Lethem
  97. El manantial, de Ayn Rand
  98. Frankenstein, de Mary Shelley
  99. Franny y Zooey, de J. D. Salinger
  100. Freaky Friday, de Mary Rodgers
  101. Galápagos, de Kurt Vonnegut
  102. El género en disputa, de Judith Butler
  103. George W. Bushism: The Slate Book of the Accidental Wit and Wisdom of our 43rd President, de Jacob Weisberg
  104. Gidget, de Fredrick Kohner
  105. Inocencia interrumpida, de Susanna Kaysen
  106. Los Evangelios gnósticos, de Elaine Pagels
  107. El padrino, de Mario Puzo
  108. El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy
  109. Ricitos de oro y los tres ositos, de Alvin Granowsky
  110. Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell
  111. El buen soldado, de Ford Maddox Ford
  112. The Gospel According to Judy Bloom
  113. El graduado, de Charles Webb
  114. Las uvas de la ira, de John Steinbeck
  115. El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald
  116. Grandes esperanzas, de Charles Dickens
  117. El grupo, de Mary McCarthy
  118. Hamlet, de William Shakespeare
  119. Harry Potter y el cáliz de fuego, de J. K. Rowling
  120. Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling
  121. A Heartbreaking Work of Staggering Genius, de Dave Eggers
  122. El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad
  123. Helter Skelter: The True Story of the Manson Murders, de Vincent Bugliosi y Curt Gentry
  124. Enrique IV (I parte), de William Shakespeare
  125. Enrique IV (II parte), de William Shakespeare
  126. Enrique V, de William Shakespeare
  127. Alta fidelidad, de Nick Hornby
  128. The History of the Decline and Fall of the Roman Empire, de Edward Gibbon
  129. Holidays on Ice: Stories, de David Sedaris
  130. The Holy Barbarians, de Lawrence Lipton
  131. House of Sand and Fog, de Andre Dubus III
  132. La casa de los espíritus, de Isabel Allende
  133. How to Breathe Underwater, de Julie Orringer
  134. Cómo el Grinch robó la Navidad, de Dr. Seuss
  135. How the Light Gets in, de M. J. Hyland
  136. Aullido, de Allen Gingsburg
  137. El jorobado de Notredame, de Victor Hugo
  138. La Ilíada, de Homero
  139. I’m with the Band, de Pamela des Barres
  140. A sangre fría, de Truman Capote
  141. Heredarás el viento, de Jerome Lawrence y Robert E. Lee
  142. Iron Weed, de William J. Kennedy
  143. Es labor de todos, de Hillary Clinton
  144. Jane Eyre, de Charlotte Brontë
  145. El club de la buena estrella, de Amy Tan
  146. Julio César, de William Shakespeare
  147. La célebre rana saltarina, de Mark Twain
  148. La jungla, de Upton Sinclair
  149. Just a Couple of Days, de Tony Vigorito
  150. The Kitchen Boy: A Novel of the Last Tsar, de Robert Alexander
  151. Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly, de Anthony Bourdain
  152. Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini
  153. El amante de Lady Chaterley, de D. H. Lawrence
  154. The Last Empire: Essays 1992-2000, de Gore Vidal
  155. Hojas de hierba, de Walt Whitman
  156. La leyenda de Bagger Vance, de Steven Pressfield
  157. Menos que cero, de Bret Easton Ellis
  158. Cartas a un joven poeta, de Rainer Maria Rilke
  159. Lies and the Lying Liars Who Tell Them, de Al Franken
  160. Vida de Pi, de Yann Martel
  161. La pequeña Dorrit, de Charles Dickens
  162. The Little Locksmith, de Katharine Butler Hathaway
  163. La pequeña cerillera, de Hans Christian Andersen
  164. Mujercitas, de Louisa May Alcott
  165. Historia viva, de Hillary Rodham Clinton
  166. El señor de las moscas, de William Golding
  167. The Lottery: And Other Stories, de Shirley Jackson
  168. Desde mi cielo, de Alice Sebold
  169. Love Story, de Erich Segal
  170. Macbeth, de William Shakespeare
  171. Madame Bovary, de Gustave Flaubert
  172. Mantícora, de Robertson Davies
  173. Marathon Man, de William Goldman
  174. El maestro y Margarita, de Mikhail Bulgakov
  175. Memorias de una joven formal, de Simone de Beauvoir
  176. Memoirs of General W. T. Sherman, de William Tecumseh Sherman
  177. Me Talk Pretty One Day, de David Sedaris
  178. The Meaning of Consuelo, de Judith Ortiz Cofer
  179. Mencken’s Chrestomathy, de H. R. Mencken
  180. Las alegres comadres de Windsor, de William Shakespeare
  181. La metamorfosis, de Franz Kafka
  182. Middlesex, de Jeffrey Eugenides
  183. El milagro de Ana Sullivan, de William Gibson
  184. Moby Dick, de Herman Melville
  185. The Mojo Collection: The Ultimate Music Companion, de Jim Irvin
  186. Moliere: A Biography, de Hobart Chatfield Taylor
  187. A Monetary History of the United States, de Milton Friedman
  188. Monsieur Proust, de Celeste Albaret
  189. A Month Of Sundays: Searching For The Spirit And My Sister, de Julie Mars
  190. París era una fiesta, de Ernest Hemingway
  191. La señora Dalloway, de Virginia Woolf
  192. Motín a bordo, de Charles Nordhoff y James Norman Hall
  193. My Lai 4: A Report on the Massacre and It’s Aftermath, de Seymour M. Hersh
  194. My Life as Author and Editor, de H. R. Mencken
  195. Mi vida en naranja: creciendo con el gurú, de Tim Guest
  196. Myra Waldo’s Travel and Motoring Guide to Europe, 1978, de Myra Waldo
  197. My Sister’s Keeper, de Jodi Picoult
  198. The Naked and the Dead, de Norman Mailer
  199. El nombre de la rosa, de Umberto Eco
  200. El buen nombre, de Jhumpa Lahiri
  201. The Nanny Diaries, de Emma McLaughlin
  202. Nervous System: Or Losing My Mind in Literature, de Jan Lars Jensen
  203. Nuevos poemas de Emily Dickinson, de Emily Dickinson
  204. Cómo funcionan las cosas, de David Macaulay
  205. Nickel and Dimed, de Barbara Ehrenreich
  206. La noche, de Elie Wiesel
  207. La abadía de Northanger, de Jane Austen
  208. The Norton Anthology of Theory and Criticism, de William E. Cain et al
  209. Novels 1930-1942: Dance Night/Come Back to Sorrento, Turn, Magic Wheel/Angels on Toast/A Time to be Born, de Dawn Powell
  210. Notes of a Dirty Old Man, de Charles Bukowski
  211. De ratones y hombres, de John Steinbeck
  212. Old School, de Tobias Wolff
  213. En el camino, de Jack Kerouac
  214. Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey
  215. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
  216. The Opposite of Fate: Memories of a Writing Life, de Amy Tan
  217. La noche del oráculo, de Paul Auster
  218. Oryx y Crake, de Margaret Atwood
  219. Otelo, de Shakespeare
  220. Nuestro común amigo, de Charles Dickens
  221. The Outbreak of the Peloponnesian War, de Donald Kagan
  222. Memorias de África, de Isak Dinesen
  223. The Outsiders, de S. E. Hinton
  224. A Passage to India, de E. M. Forster
  225. The Peace of Nicias and the Sicilian Expedition, de Donald Kagan
  226. Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky
  227. Peyton Place, de Grace Metalious
  228. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde
  229. Pigs at the Trough, de Arianna Huffington
  230. Pinocchio, de Carlo Collodi
  231. Please Kill Me: The Uncensored Oral History of Punk Legs McNeil and Gillian McCain
  232. The Polysyllabic Spree, de Nick Hornby
  233. The Portable Dorothy Parker, de Dorothy Parker
  234. The Portable Nietzche, de Fredrich Nietzche
  235. The Price of Loyalty: George W. Bush, the White House, and the Education of Paul O’Neill, de Ron Suskind
  236. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
  237. Property, de Valerie Martin
  238. Pushkin: A Biography, de T. J. Binyon
  239. Pigmalión, de George Bernard Shaw
  240. Quattrocento, de James Mckean
  241. A Quiet Storm, de Rachel Howzell Hall
  242. Rapunzel, de los hermanos Grimm
  243. El cuervo, de Edgar Allan Poe
  244. El filo de la navaja, de W. Somerset Maugham
  245. Reading Lolita in Tehran: A Memoir in Books, de Azar Nafisi
  246. Rebecca, de Daphne du Maurier
  247. Rebecca of Sunnybrook Farm, de Kate Douglas Wiggin
  248. The Red Tent, de Anita Diamant
  249. Rescuing Patty Hearst: Memories From a Decade Gone Mad, de Virginia Holman
  250. El retorno del rey (El Señor de los Anillos), de J. R. R. Tolkien
  251. R Is for Ricochet, de Sue Grafton
  252. Rita Hayworth, de Stephen King
  253. Robert’s Rules of Order, de Henry Robert
  254. Roman Holiday, de Edith Wharton
  255. Romeo y Julieta, de William Shakespeare
  256. Un cuarto propio, de Virginia Woolf
  257. Una habitación con vistas, de E. M. Forster.
  258. Rosemary’s Baby, de Ira Levin.
  259. The Rough Guide to Europe, 2003 Edition
  260. Sacred Time, de Ursula Hegi
  261. Santuario, de William Faulkner
  262. Savage Beauty: The Life of Edna St. Vincent Millay, de Nancy Milford
  263. Say Goodbye to Daisy Miller, de Henry James
  264. The Scarecrow of Oz, de Frank L. Baum
  265. La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne
  266. Seabiscuit: An American Legend, de Laura Hillenbrand
  267. El segundo sexo, de Simone de Beauvoir
  268. La vida secreta de las abejas, de Sue Monk Kidd
  269. Secrets of the Flesh: A Life of Colette, de Judith Thurman
  270. Selected Hotels of Europe
  271. Selected Letters of Dawn Powell: 1913-1965, de Dawn Powell
  272. Sentido y sensibilidad, de Jane Austen
  273. A Separate Peace, de John Knowles
  274. Algunas biografías de Winston Churchill
  275. Sexus, de Henry Miller
  276. La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón
  277. Shane, de Jack Shaefer
  278. El resplandor, de Stephen King
  279. Siddhartha, de Hermann Hesse
  280. S Is for Silence, de Sue Grafton
  281. Matadero cinco, de Kurt Vonnegut
  282. Small Island, de Andrea Levy
  283. Las nieves del Kilimanjaro, de Ernest Hemingway
  284. Blancanieves y Rosarroja, de los hermanos Grimm
  285. Social Origins of Dictatorship and Democracy: Lord and Peasant in the Making of the Modern World, de Barrington Moore
  286. Los nombres de la canción, de Norman Lebrecht
  287. Song of the Simple Truth: The Complete Poems of Julia de Burgos, de Julia de Burgos
  288. The Song Reader, de Lisa Tucker
  289. Songbook, de Nick Hornby
  290. Sonetos, de William Shakespeare
  291. Sonnets from the Portuguese, de Elizabeth Barrett Browning
  292. La decisión de Sophie, de William Styron
  293. El ruido y la furia, de William Faulkner
  294. Speak, Memory, de Vladimir Nabokov
  295. Stiff: The Curious Lives of Human Cadavers, de Mary Roach
  296. The Story of My Life, de Helen Keller
  297. Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams
  298. Stuart Little, de E. B. White
  299. Fiesta, de Ernest Hemingway
  300. Por el camino de Swann, de Marcel Proust
  301. Swimming with Giants: My Encounters with Whales, Dolphins and Seals, de Anne Collett
  302. Sybil, de Flora Rheta Schreiber
  303. Historia de dos ciudades, de Charles Dickens
  304. Suave es la noche, de F. Scott Fitzgerald
  305. La fuerza del cariño, de Larry McMurtry
  306. Ahora y siempre, de Jack Finney
  307. La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger
  308. Tener y no tener, de Ernest Hemingway
  309. Matar un ruiseñor, de Harper Lee
  310. Ricardo III, de William Shakespeare
  311. A Tree Grows in Brooklyn, de Betty Smith
  312. El proceso, de Franz Kafka
  313. The True and Outstanding Adventures of the Hunt Sisters, de Elisabeth Robinson
  314. Truth & Beauty: A Friendship, de Ann Patchett
  315. Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albom
  316. Ulises, de James Joyce
  317. The Unabridged Journals of Sylvia Plath 1950-1962, de Sylvia Plath
  318. La cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher Stowe
  319. Unless, de Carol Shields
  320. Valley of the Dolls, de Jacqueline Susann
  321. The Vanishing Newspaper, de Philip Meyers
  322. Vanity Fair, de William Makepeace Thackeray
  323. Velvet Underground’s The Velvet Underground and Nico (Thirty Three and a Third series), de Joe Harvard
  324. Las vírgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides
  325. Esperando a Godot, de Samuel Beckett
  326. Walden, de Henry David Thoreau
  327. Walt Disney’s Bambi, de Felix Salten
  328. Guerra y paz, de León Tolstoi
  329. We Owe You Nothing – Punk Planet: The Collected Interviews, editado por Daniel Sinker
  330. What Colour is Your Parachute?, de Richard Nelson Bolles
  331. ¿Qué fue de Baby Jane?, de Henry Farrell
  332. Cuando el emperador era divino, de Julie Otsuka
  333. ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson
  334. Quién teme a Virginia Woolf, de Edward Albee
  335. Wicked: memorias de una bruja mala, de Gregory Maguire
  336. El mago de Oz, de Frank L. Baum
  337. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
  338. The Yearling, de Marjorie Kinnan Rawlings
  339. El año del pensamiento mágico, de Joan Didion
  340. Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare


lunes, 25 de agosto de 2014

Reseña: El falso príncipe, de Jennifer A. Nielsen

Título: El falso príncipe
Autora: Jennifer A. Nielsen
Editorial: Alfaguara
Libro: 1/3
Formato: Tapa dura 
Páginas: 400
ISBN: 9788420400280
PVP: 15.90€
Edad: a partir de 14 años


Primeras páginas.


Sinopsis:
Cuatro chicos. Una cruel competición. Un terrible secreto que cambiará sus vidas.
La amenaza de una guerra civil se cierne sobre el reino de Carthya En su particular intento por evitarla, Conner, un noble de pocos escrúpulos, traza un arriesgado plan: dar con alguien capaz de suplantar al príncipe desaparecido y coronarlo rey.
En su empeño, Conner forzará a cuarto huérfanos a competir entre ellos por el trono. Solo uno podrá ser elegido, el resto morirá.
Cuando no puedes confiar en nadie, hay secretos más poderosos que la mayor de las traiciones.



Opinión:

Comentario:
Este pobre me lleva gritando desde que salió, y cuando fui a la FLS (Feria del Libro de Sevilla) hace unos meses y lo vi por casi seis euros, dije: "¡Para mí!" De hecho, prácticamente ni me lo pensé. 

Estructura y narración:
Capítulos muy cortitos son los que, con un buen ritmo, van dando forma a la novela. Están contados, salvo uno de ellos, en primera persona. El narrador es Sage, el protagonista y un jovencito de armas tomar. Lo mejor de todo es que los acontecimientos los narra desde un punto de vista pasado, no presente. Y es de agradecer porque, personalmente, las novelas contadas en primera persona y encima, en presente, me cansan bastante. Ya que la limitación es palpable y los errores bastantes comunes. Hay que saber escribir muy bien para no cometer errores verdaderamente garrafales en cuanto a gramática se refiere. 


Historia y personajes:
Voy a empezar diciendo que este libro ha sido una de mis mejores lecturas de este año -por no decir la mejor-. La historia es una aventura trepidante y llena de vida, donde cada uno de los personajes muestra su carácter y personalidad, su humanidad. 
La fantasía está presente en todo momento; las leyendas de príncipes, princesas y caballeros vuelven a renacer. La picardía y peripecias del protagonista hacen que vivas la lectura desde un punto de vista más activo. Y esa lucha, tanto interna como externa, que tienen los aspirantes a sustituto del príncipe, crea una tensión que, guiada por los personajes secundarios, hace, y de verdad os lo digo, que no se pueda dejar el libro olvidado en un rincón.
Puede parecer que con el título y la sinopsis ya está todo dicho, pero nada más lejos de la realidad, queridos lectores. Este libro tiene entre sus páginas una auténtica bomba de relojería, una sorpresa como hacía mucho no me daba una lectura. 
Puede parecer un libro más y estoy completamente segura de que a muchos les ha podido parecer predecible, pero no se somete a la típica historia ya contada. Presume de tener una esencia única, y la emplea para crear todo un mundo. Un mundo no muy desarrollado como con los que nos podemos encontrar en los clásicos de la literatura fantástica, pero sí un mundo nuevo repleto de historias que contar y aventuras que vivir. 


El falso príncipe es una novela que me ha sorprendido como pocas, y tiene un no sé qué, qué se yo que hace que se haya convertido en uno de mis libros preferidos. La historia es sorprendente, la narración no da sed al pasar la vista por las palabras y los personajes son auténticas personas hechas personajes. 
Si te gusta la fantasía épica y las historias de príncipes subversivos, no te puedes perder esta novela. 
   



Fragmentos:

"-Tobias, imagínate que estás enfrentándote con la espada a un contrincante. Es un combate a muerte, pero tienes claro que él es más fuerte que tú. ¿Sigues luchando, sabiendo que es probable que mueras, o detienes el combate y le pides clemencia a tu rival?
[...]
-¿Sage? (Pregunta la misma persona)
-Pediría clemencia -Roden resopló y yo seguí hablando: Entonces, cuando mi contrincante hubiese bajado la guardia, seguro de su victoria, yo pondría fin al combate.
Conner se echó a reír.
-Una violación de la principal regla de la deportividad en el manejo de la espada -dijo Tobias.
-¿Qué importa la deportividad? -repuse-. Si estuviese a punto de morir ya no sería un juego. No voy a ponerme a consultar las reglas para comprobar si mi supervivencia depende del código del juego limpio."

"Además, lo que hemos visto no deja de ser un cuadro. La representación de un artista de cómo era Jaron."



Autora

Jennifer A. Nielsen vive en la base de una montaña muy alta en el norte de Utah con su marido, tres hijos y un perrito travieso. Le encanta el olor de los días de lluvia, el chocolate caliente y los libros antiguos,  
preferentemente de una sola vez. Es maestra de lengua y ex directora de teatro, y disfrutó de una carrera breve pero desastrosa como encuestadora de puerta en puerta. En su tiempo libre, Jennifer tiende a entrar en pánico, preguntándose qué se le ha olvidado hacer cuando tiene algún tiempo libre. 

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Temporada 19. Capitana del Jolly Roger. Amante de las letras y las notas musicales. Soñadora compulsiva.

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